El conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, anunció ayer que el Govern implantará un nuevo modelo de organización y atención a la gente mayor con enfermedades crónicas que permitirá mantener abiertos los hospitales Joan March y General, tal y como anunció el martes el president Bauzá, pero también reconoció que habrá despidos y recolocaciones del personal de ambos centros sociosanitarios. La reforma de Son Dureta tendrá que esperar a que haya disponibilidad presupuestaria.
El Pla d´Equilibri Financer del Govern presentado en abril de 2012 preveía un ahorro de 2,2 millones de euros con el cierre de los hospitales Joan March y General. Desde entonces y hasta ahora, el gasto de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma), de la que dependen ambos hospitales, ha disminuido en 6,6 millones de euros, tal y como reconoció ayer el conseller.
En el citado plan se prevé un ahorro de 12,2 millones de euros para 2013. A los 6,6 millones que ya se han ahorrado, hay que añadir 1,8 millones que se prevén ahorrar en el laboratorio de Son Llàtzer (que hasta ahora pagaba Gesma) unificando servicios.
Recursos humanos
Sansaloni explicó que se prevén ahorrar otros 3 millones de euros derivados de la eliminación de la empresa pública Gesma (que desaparece a 1 de enero de 2013) y al Plan de Ordenación de Recursos Humanos de los hospitales Joan March y General.
En este punto Sansaloni reconoció que mantener abiertos ambos hospitales conllevará despidos y reubicación de personal. «Aunque las medidas para conseguirlo son dolorosas, parte del camino ya está hecho» y vamos a negociarlo con los sindicatos.
Sansaloni no quiso concretar ayer a cuántos trabajadores afectará esta medida, ya que afirmó «el plan no es un documento cerrado», sino que será negociado con los sindicatos, «por lo que avanzar números podría dificultar el diálogo».
La desaparición de Gesma supondrá que el Hospital General pase a depender organizativamente de Son Espases (sector sanitario Ponent-Tramuntana) y el Joan March de Son Llàtzer (sector Migjorn-Llevant). La Unitat de Respiratori del Joan March y el Hospital Psiquiàtric serán de referencia para toda la isla de Mallorca.
Según explicó ayer Sansaloni las medidas de eficiencia ya han permitido una reducción del coste de la cama sociosanitaria que ha pasado de 375 euros diarias en abril a los 330 euros actuales. La bajada todavía es más considerable si se compara con el año 2009, cuando el coste de cama por día era de 483 euros, un 31% más que el coste actual.
«Nuestro objetivo es alcanzar los 266,75 euros por día de cama, todavía por encima del precio máximo sociosanitario del Hospital Sant Joan de Déu, que es de 176,27 euros», afirmó ayer Sansaloni y añadió que la intención de la Conselleria es mantener los convenios «con Sant Joan de Déu y el Hospital Creu Roja», aunque matizó que «tendremos que firmar nuevos convenios de cara a 2013 y ver la disponibilidad de camas que tiene cada uno de los hospitales».
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Provocatore, deja ya de escribir. Nadie te quiere. Eres un pelma.
El problema es que siempre recortan sobre los de abajo que son los que curran mas .Y todos los enchufaos se van a quedar y van a seguir gastando dinero en viajes salidas a buenos restaurantes etc parece que no va con ellos .Si los dirigentes se centraran mas en ver la imagen que tenemos la mayoria de trabajadores de este colectivo de trajeaos que muchas ocasiones no tienen ni idea de tomar decisiones que parecen tomadas por niño de 3 años .Claro como tienen a su primo el de zumosol que les respalda y nadie es capaz por no perder su puesto de decirle que en realidad es un inutil que tiene menos idea que las personas a las que esta mandando a las cuales ni pregunta para que todo vaya mejor ,enfureciendo al personal y empeorando el servicio pero ! VIVA LA ELECTRICIDAD !
Los que se alegran de los despidos, después son los primeros en quejarse de que falta personal en hospitales.
Quien tendra ganas de hacer cenas de empresa esta navidad?? Porque yo viendo algunos comentarios, no me atrae la idea de gastar en restaurantes, Voto por hacer cenas de compañeros esta navidad en el centro de trabajo o en el campo/playa, cada uno que aporte algo cocinado en casa, nosotros sin paga, y ellos (sin nuestro dinero) tambien. Si no cobramos la paga, nada de consumo
¡¡¡Pobre provocatore!!!, que pocos le quieren, y mira que se esfuerza en ilustranos. Sinceramente, no leo ninguno de sus comentarios aunque por los "rojos" que tiene hay quien todavía lo sigue ... en negativo.
Me n'adon que les clíniques van en sentit contrari dels hospitals públics, sortosament. S'han acostat als pacient mitjançant consultes, a divers barris de Ciutat. Molt bona idea sobretot per a la gent gran. Cada vegada trob més delirant l'emigració matinal de metges especialistes i de malalts cap als hospitals de les afores, on la part més essencial esdevendrà aviat el parking.
Verguenza da la noticia , todas las soluciones que da el gobierno es engrosar la lista de parados , la lista de desauciados , y la lista de gente que depende de los comedores sociales , cuanto tiempo vamos aguantar tanta injusticia y tanta desfachatez .
Ojo: tanto en educacion,como en sanidad, han quitado interinos,trabajadores necesarios ,imprescidibles, i mientras tanto han CREADO por obra y gracia del espirituu santo , cientos de TRABAJOS remunerados a cientos de afiliados al p.p. (necesitais datos?) os los daremos.seguro.
ESTOS HOSPITALES SON UN SACO ROTO. SE PODIAN ATENDER A MAS PACIENTES POR EMPLEADO DESDE HACE AÑOS Y AHORA SE QUEJAN DE LOS DESPIDOS.QUE BONITO ES VIVIR COBRANDO MUCHO POR HACER POCO MIENTRAS LOS QUE ESTAMOS EN EMPRESAS PRIVADAS TENEMOS LA MITAD DE DERECHOS Y SUELDO Y EL TRIPLE DE TRABAJO.
No digo que no sobren interinos, pero mientras exista un solo cargo de confianza, es decir, enchufados, no se debe despedir a nadie. Y OJO, mientras exista una subcontrata que realice los mismos servicios, no se DEBE despedir a nadie. Esto HDP, lo que hacen es despedir al personal para ahorrarse 3M en sueldos, y luego se gastan 10 para que una empresa privada realice lo mismo. Nos podemos imaginar quien trabaja en esa empresa privada, y el sueldo. EN FIN, corrupción pura y dura.