«La situación de la economía es mejor que el año pasado», concluyó ayer el teniente de alcalde Julio Martínez para explicar el incremento, en período voluntario, de las recaudaciones tanto del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) como del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Al finalizar el período de pago el 86,38 % y el 87,57 %, respectivamente, de los contribuyentes liquidaron los tributos antes de que finalizase el plazo, el pasado 15 de noviembre. Por ambos conceptos, las arcas municipales ingrsaron 105 millones de euros de los 121,4 millones que están presupuestados.
Con respecto al ejercicio de 2011 la recaudación del IBI y el IAE en el período voluntario ha registrado una leve mejoría, circunstancia que en opinión de Martínez «es un buen indicador y confirma la mejoría de la economía», aunque no quiso utilizar el término de 'brotes verdes'.
Por el conepto de vados, Cort ha ingresado 2 millones, el 83,4 % de lo previsto en período voluntario.
Inspección fiscal
El responsable de las cuentas del Ajuntament indicó que en la junta de gobierno celebrada ayer se aprobó elp lan de inspección fiscal para el próximo ejercicio y por el que está previsto que se recuaden 8 millones de euros.
En este sentido, Martínez explicó que con el plan contra el fraude de este año «hemos recuadado ya 13,5 millones de euros cuando la previsión inicial era de 12 millones. Por tanto es un éxito», destacando que la bolsa de fraude más numerosas «está en la liquidación de las plusvalías. Todo el mundo tiene que pagar lo que le corresponde», al tiempo que advertía que «estos planes no significa que estemos aumentando la presión fiscal».
Para el concejal el hecho de que «evitar las sanciones si se paga en el período voluntario puede haber influido, en determinados casos el recargo llegaba al 75 % por ciento de la deuda acumulada».
Por último, Julio Martínez confirmó que en el pleno de hoy se rechazará la petición del PSM para que dimitan los cargos imputados, «en temas de ética política no estamos dispuestos a recibir lecciones del PSM».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Es una consecuencia del miedo imperante en la ciudadanía visto la cantidad de embargos y desahucios que hay. Y no es aventurado decir que por culpa de los políticos de pacotilla que hay. Miedo al embargo por Cort. Eso es lo que pasa señor ALCALDE.
Da igual quien gobierne, PP o PSOE-Pacte. Da igual que haya más paro y más pobreza. La única solución que se les ocurre es subir los impuestos y 'escurar ses butxaques" a los ciudadanos indefensos. TODO ANTES QUE METER LA TIJERA DONDE SÍ HACE FALTA: suprimiendo consells insulars, asesores con sueldos millonarios y cargos públicos prescindibles. Todo lo que defiende UPyD y de lo cual misteriosamente los medios no se hacen eco.
Los jubilados, al menos en mi caso, hemos utilizado la paga extra de noviembre, para devolversela al estado al pagar las contribuciones, pero que no se le olvide al iluminado este que si no pago antes del dia 30 el dia uno ya tengo un recargo del 20%. Y mi economia no ha mejorado. Ni la mia de la de muchos de nosotros. Anda que tenemos una panda de capullos en la politica, que se podrian hacer ramos y llenariamos la catedral.
no te jode , habeis subido la contribución 40 € , claro que ha subido la recaudación , así cualquiera .
Julio Martínez debe de tener un coeficiente intelectual altísimo....es digno de estar en el equipo de Isern
El teniente de alcalde deduce que porque se ha pagado antes y en periodo voluntario que la economia esta mejor, y yo deduzco de sus palabras que está puesto ahí a dedo, porque sino no me lo explico. Puede tener dos lecturas diferentes también podría ser que la gente ha pagado antes para evitar el recargo. U. Saludo y buenos días.