Bosch calificó de «muy positiva» la reunión mantenida ayer entre el Gobierno y las comunidades autónomas sobre el anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, en la que apreció «avances y acercamiento de posturas, gracias a la flexibilidad mostrada por todos los intervinientes».
Para el conseller Bosch, el abandono de la reunión por parte de la consellera catalana Irene Rigau «no es buena noticia porque tanto en su caso como en el nuestro, con la cooficialidad de las lenguas, lo que vale la pena es discutir para acercar posturas».
Trámites
Bosch ha convocado para hoy a los medios informativos en Palma con el objetivo de explicar lo acontecido ayer en la reunión de Madrid y señalar los objetivos de la nueva cita convocada por el ministro Wert para el miércoles 19, momento en el que ya habrá comenzado el trámite de debate del proyecto de ley en el Congreso.
Horas antes de la reunión de ayer,
Ultima Hora reclamó opinión a varias entidades de la comunidad educativa balear sobre el controvertido texto que el Gobierno va a remitir al Parlamento.
STEI-i
«Este ministro de Educación es un fraude democrático»
«Fiel a su estilo -dice el secretario general del STEI-i, Biel Caldentey-, el ministro Wert es un fraude democrático. Lleva unas propuestas al Consejo Escolar Estatal y otras a la reunión de consejeros autonómicos. Se trata es de colisionar con las leyes autonómicas que tienen recogidos en mínimos la lengua catalana como vehicular. Es un proyecto recentralizador destinado en el caso del catalán a rebajar su presencia social y cultural».
Escola Catòlica
«Quieren crear artificialmente dos sociedades antagónicas»
«Hay una minoría muy influyente que quiere destruir el bilingüismo creativo con el que vivimos por consenso aquí en Balears -manifestó Marc González, portavoz de Escola Catòlica-, y con ese despropósito se acaba planteando artificialmente dos sociedades, una a espaldas de la otra, con desprecio incluso de lo que marca la Constitución».
COAPA
«El Gobierno hace ideología y obra con descaro en la escuela»
«La propuesta del Gobierno pone los pelos de punta. Se trata de una cuestión ideológica que cercena a la escuela pública y además con el descaro de plantear que las autonomías, que afirman no tener un duro, paguen matrículas en colegios privados a los alumnos que opten por el castellano como lengua troncal».
PSOE
«El Ejecutivo se lanza a la lucha por la reconquista de España»
La portavoz socialista en el Parlament balear, Francina Armengol, acusó ayer al PP y al ministro Wert de «lanzarse a la lucha por la reconquista de España con una contrarreforma educativa por completo ideológica que, unida a los recortes presupuestarios, acabará destrozando la educación pública».
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...Parlar clar i llampant...Mossèn Antoni Maria Alcover...quan va arribar la Dictadura...es va adherir a un "Proyecto de homenaje al Caudillo"...que era el general Primo de Rivera...i accedeix amb gust a ocupar la plaça de catedràtic....de Pompeu Fabra...a la Universitat Industrial de Barcelona...i va atacar a la gent de l'Escola Mallorquina...per envejes...Més cultura...mentiders...
Wert ( es pronúncia vert) és alemany, el seu significat és fort, dur i s´hauria d´investigar quan vàren arribar a Espanya els seus avantpassats.
No s´ha de consensuar rès. Una potada al cul és el que els hem de donar, a aquests farsants i defraudadors d´eleccións.
KH pagamos nuestros impuestos, y podemos pedir lo que nos parezca oportuno. Pagam els impots i podem demanar el que volguem. Te veig un gran demócrata!!
Igual que creer que algunas cosas te hacen mas guapo. La ciudadania ¿Estara de acuerdo?
Qué le pregunten a una familia en paro y desahuciada de su hogar que opina de la lengua. Lo primero es comer y tener techo, el resto es secundario!!
Poquita sensibilidad tiene este ministro precisamente de Educación.Imponiendo el castellano de esta manera (lengua que aprecio)nos esta llevando a la siguiente pregunta extrema: ¿Por qué en mi casa he de hablar una lengua de fuera? Es castellá, no te cap perill d'extincio.Es una llengua molt viva i parlada por molta gent.Está molt be que noltros el coneguem i es nostres fills també.Pero hem de protegir sa nostra llengua (no entrem en discusions gonellistes)que sí te en contra moltes circunstancies.No discutim que es castellá es sa llengua de Espanya, pero no le mos han de entrar a la força.En tot cas, que mos la fassin apreciar i estimar com a sa nostra.Per que a canostre hem de ensenyar i potenciar una llengua de defora? Per una guerra del 1700? Per un decret de Nova Planta? Per un ministre insensible? Aixi no senyor ministre.Ses dues llengües,val.Enterrar sa nostra,no.
El Sr. Wert estaría contento si leyera los comentarios. Ha conseguido lo que buscaba: dividir y abrir un debate que ya estaba más que cerrado. Como Bauzá. Estamos arreglados con esta tropa.
Visca Mallorca lliure de panforasterisme.
FORASTERS, LA MEVA LLENGUA I ELS MEUS AVANTPASSATS SÓN TAN DIGNES COM ELS VOSTRES