Fachada del Hospital Joan March. | Jaume Morey

TW
1

El Govern y los sindicatos que forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad se reúnen hoy para empezar a negociar el plan de viabilidad de la empresa pública Gestió Sanitària de Mallorca (Gesma).

En el citado plan de viabilidad se incluye la posibilidad de reubicar e incluso de despedir a trabajadores de los hospitales Joan March, General y Psiquiátrico siempre, en palabras del conseller de Salut, Família i Benestar Social, Martí Sansaloni, para «poder conseguir mantener abiertos» los dos hospitales sociosanitarios.

De hecho, en el plan de viabilidad que les fue entregado a las organizaciones sindicales no se especifica el número de personas a las que les pueda afectar los recortes, pero sí se apunta que se propone un nuevo modelo flexible y abierto, de implantación progresiva.

Las organizaciones sindicales acuden al grupo de trabajo de hoy con la intención de buscar la optimización de recursos y el rendimiento pleno de los dos centros, manteniendo, para ello, el máximo de puestos de trabajo.

Por su parte el Govern parte de la base de que, con este plan de viabilidad, tiene la intención de recortar un total de 3 millones de euros, 1,5 millones en personal y el resto gracias a la desaparición del equipo directivo de la empresa pública Gesma por cuanto ésta se integra, a partir del día 1 de enero de 2013, en el Servei de Salut de les Illes Balears (IB-Salut).