Entre pago de amortizaciones y de intereses de la deuda, el Ejecutivo pagará el año que viene 808,2 millones de euros, 28,7 millones más que el año pasado, a pesar de que el Presupuesto de 2013 ha descendido con respecto al de 2012.
Esos 808 millones representan el 22,6 por ciento del Presupuesto total, lo que implica que los bancos serán los destinatarios finales de casi uno de cada cuatro euros de gasto.
Las razones
De la cifra total, 504,4 millones corresponden al pago de amortizaciones mientras que los 303,8 millones de euros corresponden al pago de intereses. Es la consecuencia del progresivo aumento del endeudamiento al que han tenido que recurrir el Govern de Antich primero, y el de José Ramón Bauzá, después, para poder cuadrar las cuentas.
La oposición ha denunciado que la partida de pago de intereses ha aumentado en casi 100 millones con respecto al año anterior. La diputada del PSM-IV-ExM Joana Lluïsa Mascaró asegura que o bien el Govern ha negociado al alza el pago de intereses de la deuda, de ahí el aumento con respecto al año anterior, o bien Josep Ignasi Aguiló ha creado en la partida de intereses un fondo de reserva para poder cuadrar los Presupuestos en caso de que no lleguen a aplicarse los nuevos impuestos.
El departamento de Josep Ignasi Aguiló lo niega y dice que el elevadísimo montante al que llegan los intereses se debe al enorme endeudamiento que aprobó el Pacte en la anterior legislatura, pese a que la crisis económica ya era evidente y a que el Govern tenía que haber apostado por unas cuentas menos expansivas.
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta deuda tendrian que pagarla los politicos de por vida, para dar escarmiento de que no lo vuelvan a hacer, porque, se rien, no les pasan nada y encima lo hacen peor, ya que lo unico que hacen es quitarles a los desgraciados, mientras regalan a los bancos. Cuando sera el dia que se les pueda exigir responsabilidades, pues hasta hora, solo se rien y encima cobran mas por endeudarnos, ver los cargos a dedo o por Ley, se daran cuenta de lo que tenemos, la ruina y mas ruina, con estos no avanzamos ni un milimetro, sino nos vamos al pozo con engaños y mentiras y cuentas de vaivenes y ocultaciones con cuadres que no entiende nadie, esto es un desbarajustes o ingenieria politica, para perpeturarse en el cargo cuatro años, sino recibimos la inyecciones nos moriremos de la sepsia montada por los gobernantes politicos contra la poblacion, la pandemina y el genocidio humano no se hace esperar, pues la inhanacion viene de camino, esto ya es p eor que la Selva, pues la mierda y el hambre nos invade, mirar que ya se llevan los alimentos de los comedores sociales, como debe estar el asunto.
La banca gana
con cifras como estas se entiende lo de pacto de PROGRES,el progres para los bancos,la ruina para la comunidad
Y los bancos que pagan al gobierno por el dinero que les hemos dejado o mas bien nos han estafado?
Entre el dinero que zp y rajoy han regalado a los bancos.....no hacia falta que se pagase nada....creo.
Grandiosa investigación periodística: coger el dato ya conocido de amortizaciones e intereses que conocimos hace mes con los presupuestos y dividir entre horas. Qué nivel, a la altura del análisis. Menos mal que este trabajo lo dan gratis, si llego a pagar por el periódico pido la devolución del dinero.
Crec que somiem truites amb els imports que els tribunals feran tornar als corruptes, si en reuneixen les proves. D'altra banda, tenim encara les despeses judicials i, si un cas, de presó...
Després de tot el que s´ha demostrat qu s´en han duit els del PP, encara s´atreveixen a donar-li la culpa al Pacte. O son els que s´en han duit els doblers, o és que no poden esser més "entregats".
No entiendo porqué no la pagan los del Bloc, que la crearon, de sus bolsillos.
Estic d'acord amb em "pep", mos baraillam entre nosoltres y "mos xupen" la mitad des impostos desde Madrid. Allá se deven frotar ses mans.