La Conselleria d'Educació trabaja en estos momentos en modificar el artículo 151 del borrador del Anteproyecto de la ley reguladora de la convivencia escolar y de la autoridad del profesorado en los centros educativos de Balears, referido a lo que suponen faltas muy graves de los docentes, «para rebajar la crispación» generada. Y es que este borrador, que por primera vez regula los derechos y deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, desató una fuerte polémica cuando se conoció que contempla penas máximas como el despido o la suspensión de funciones y retribución entre uno y seis años en casos de faltas consideradas muy graves como la «violación de la imparcialidad, objetividad y neutralidad en el ejercicio de sus funciones realizando actuaciones que expresen posiciones personales, familiares, corporativas, políticas, clientelares o cualquier otra que pueda vulnerar este principio», que es como está redactado el artículo en cuestión.
Libertad de cátedra
El director del Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar, Biel Timoner, explicó a este periódico que «el anteproyecto fue interpretado como un ataque a la libertad de cátedra de los docentes, y como ésa no era nuestra intención estamos trabajando en incluir esta libertad como uno de los principios, entendida como lo establece el Constitucional, en el sentido de que viene modulada por la madurez de los alumnos: es mayor cuanto mayores son los estudiantes».
Timoner reconoció que aunque el polémico artículo está copiado de la legislación actual -«recoge la dispersión que existe en esta materia»-, «debemos ser sensibles a quienes prefieren otra redacción que provoque menos rechazo». En definitiva, concretó, el nuevo redactado «estará más centrado en el concepto de imparcialidad ante el alumnos», eliminando la referencia a la expresión de posiciones personales o familiares, pero poniendo el foco en cuestiones políticas, aunque «valoramos que el redactado no incluya si quiera esta palabra». La intención, en definitiva, es que el docente sea imparcial en cuanto a la Administración, que no hable mal de ella ni de sus decisiones ante los alumnos, «pues los funcionarios docentes se deben a su asignatura y a la Administración para la que trabajan».
En su conjunto, el fin de este anteproyecto es establecer un marco general que permita a los centros educativos elaborar un plan de convivencia, los proyectos educativos y las normas de organización y funcionamiento para garantizar la convivencia y un buen clima escolar. Sus pilares son:
Autoridad docente.
Refuerza la autoridad del profesorado. Por ello, se reconoce, y esto es novedoso, la consideración de autoridad pública a los directores y a los docentes. De esta manera, los hechos constatados por el personal docente de los centros disfrutarán de presunción de veracidad cuando se formalicen por escrito en un documento que cumpla los requisitos que se establezcan reglamentariamente. Además, los miembros del personal de dirección y los profesores de los centros públicos disfrutarán de protección y asistencia jurídica adecuada a sus funciones docentes.
Participación.
Otro elemento novedoso es la implicación de todos los miembros de la comunidad educativa en la educación de los alumnos, con el establecimiento de los derechos y deberes, no sólo del alumnado o los trabajadores, sino, por primera vez en Balears, también de padres y madres.
Prevención y gestión de la convivencia.
El texto pone de manifiesto la importancia capital de la prevención. Entre las estrategias para ello y para la gestión de conflictos, la ley contempla la carta de corresponsabilidad educativa, los compromisos de convivencia, la mediación escolar, la negociación de acuerdos educativos o las aulas de convivencia, entre otras.
94 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
me gusta
¿Churchill?. ¡Ahhhhhh, síiiiii!. Ese que también dijo: "... "No entiendo estos remilgos contra el uso del gas. Estoy completamente a favor de usar gases venenosos contra las tribus incivilizadas...". ¡Un demócrata, vamos!.
Nuestro hijos tienen que saber que esta mal: Ponerse unos testiculos de ciervo en la cabeza, pegarse unas jornadas gastronomicas en Cabrera de langosta y Moet Chandon con cargo al erario publico, tener negocios incompatibles con ostentar un alto cargo en la administracion, favorecer intereses particulares mediante un abuso de poder, colocar novias a dedo en la administracion, y atacar de forma sistematica la cultura de un pueblo incluyendo su idioma. Nadie mejor que un profesor para ello. Ellos son los garantes de una mejor educacion y lospoliticos tienen como mision dar las armas y los medios para que puedan ejercer su docencia y sobre todo debn hacer cumplir las leyes de acuerdo con la voluntad expresada en las urnas.
Es muy curioso (por no emplear palabras gruesas) que los que critican el "adoctrinamiento catalanista" sean los mismos que han negociado con la secta católica para incorporar de nuevo las clases de religión católica apostólica y romana como en los tiempos del caudillo de españa por la gracia de dios. ¡Tienen un morro que lo pisan!. Son lo más golfo que uno puede echarse a la cara.
Me pareix normal no m´agrada dur es meu fill a s´escola per que un personatje fora d´es test adoctrini a nes meu fill, sigui de sa banda que sigui, menfot, que ´esplai a ca seva amb sa seva familia o fassi un partit politic i deixi s´ensenyament, pero que no enmerdi a n´es seus alumnes amb ses sevas frustracions, ben fet
los colegios y universidades no son para adoctrinar a nadie bajo ningun signo politico ni religioso los colegios y las universidades deben ser centros de estudios y de una preparacion muy alta y no deben de ser las bases de adoctrinamiento de rectores y profesores para estar de verdad en una democracia todas las personas deben de decidir por uno mismo en el color politico religioso y en salir de estos centros bien formados y educados ya tenemos demasiados politicos incultos y poco preparados no hechemos mas leña al fuego
Basta ya estamos actuando de manera que este Pais se ha combertido en una dictadura pura y dura, hasta cuando
mikel@ un altra que s'apunta en es carro d'es "faixistas naZionalistas catalans antitot lo Balear" Un altre que ha perdut s'identitat illenca.Un altre que s'aferra a uns imaginaris Països Catalans i ofén a n'es seus avantpassats. mikel: to tornaré a possar i aquesta vegada i escepcionalment dedicat a tu.Sir Winston Churchil era un d'es teus i per açò vos coneix tant i tant bé. "Los fascistas del futuro, se llamarán a sí mismos antifascistas"W.Churchil
costell d'ase, ara se de que vas! es teu liders espirituals son feixistes com en churchill aquest pron nazi. Lo que va di en churchill me la bufa!
el mestres els treuen en es carrer per manifestar la seva opinió, i noltros no podem treure en es carrer als politics que no fan be la seva feina o que mos roben es dobler i sa cultura! au a mamar!!