El Ayuntamiento de Palma fomentará el acceso al centro de la capital balear con la ampliación del recorrido de la línea 2 de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y la posibilidad de estacionar en el aparcamiento municipal de Parc de Sa Riera por un abono de 25 euros al mes, bajo la modalidad anual.
Así lo ha dado a conocer en rueda de prensa el presidente de la EMT, Gabriel Vallejo, quien ha señalado que ha partir del día 2 de enero la empresa presentará el nuevo recorrido de la línea 2, que cruzará el margen de las Avenidas y llegará al Parc de Sa Riera, junto al que se situará una nueva parada, de forma que los ciudadanos residentes en la periferia de Palma o los habitantes de la Part Forana podrán estacionar y podrán hacer uso del bus para acceder al centro.
Tal y como ha explicado, la Sociedad Municipal de Aparcamientos y Proyectos (SMAP) y la EMT se han unido en esta iniciativa que ofrece la posibilidad de acceder al centro «con comodidad, basada en un uso racional del vehículo y a favor del transporte público». Por su parte, el Presidente de la SMAP, Sebastián Sansó, ha manifestado que la intención pasa por «crear sinergias para retirar coches de la vía pública y fomentar el transporte público».
Vallejo destacado que la línea 2 se planteó en su origen como una línea circular y «así seguirá, únicamente se alargará con el fin de ofrecer más cobertura y servicio y captar más pasajeros».
Así, el nuevo trayecto incluirá después de la calle Conde de Sallent, la de General Riera hasta el cruce con la calle Costa de les Germanetes, donde girará a la izquierda, continuará por la de Andreu Torrens, en la que se situará una nueva parada, seguirá por la de Balanguera, que también dispondrá de parada, para girar por la vía de Rafael Rodríguez Méndez, acceder al Paseo Mallorca y a partir de ahí recuperar su ruta habitual.
Como ha indicado Vallejo, el objetivo primordial de esta iniciativa es fomentar la movilidad sostenible y también dar impulso a la línea 2, que en 2012 ha experimentado un descenso en el número de pasajeros del 30 por ciento.
El nuevo recorrido supondrá un kilómetro más en relación al actual e invertirá en el trayecto 33 minutos frente a los 28 actuales, mientras que la frecuencia media será de unos 12 minutos aproximadamente. La línea tiene dos buses asignados que circulan con una frecuencia de 14 minutos y para cubrir el nuevo recorrido se añadirá un vehículo más durante la mañana, lo que permitirá que la frecuencia pase a ser de 11 minutos y a partir de las 14.00 horas será de 16, como en la actualidad.
El nuevo trayecto de la línea 2 dará cobertura a zonas que hasta ahora no tenían servicio de bus, como las calles Andreu Torrens y Balanguera y además, mejorará el acceso a los trabajadores o visitantes del Hospital Psiquiátrico y la zona del parque de Sa Riera.
La línea 2, al igual que el resto de líneas urbanas, tiene un coste de billete ordinario de 1,50 euros, no obstante para los titulares de la tarjeta ciudadana el precio se reduce hasta los 0,80 euros de coste de trayecto para residentes, incluyendo un trasbordo gratuito. Además estos mismos titulares pueden adquirir bonos mensuales, que reducen aún más el precio del viaje.
Mientras tanto, la SMAP pondrá a disposición de los usuarios la segunda planta del aparcamiento de Parc de Sa Riera y para estacionar ofrecerá el abono de sólo 25 euros al mes bajo la modalidad anual, para disponer de una plaza de aparcamiento fija y segura para el vehículo. Al tratarse de plazas limitadas, los usuarios deberán realizar la reserva de los abonos antes de finales del mes de febrero.
«Como llevamos anunciando desde el año pasado, hemos elaborado unos abonos que entrarán en vigor en el 2013 para beneficiar a los usuarios y los del Parc de Sa Riera son los más económicos», ha apuntado Sansó, quien ha precisado que «si comparamos el precio de alquiler de una plaza de aparcamiento en el centro con la tarifa de 25 euros al mes, que suponen 300 euros al año, del Parc de Sa Riera el usuario se ahorrará una media de 1.500 euros al año».
Finalmente, también ha reconocido que esta nueva alternativa evitará la entrada a la ciudad de aproximadamente 200 coches, al tiempo que el alquiler de estas plazas de aparcamiento supondrá para la SMAP unos ingresos netos fijos en torno a 50.000 euros anuales.
6 comentarios
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Pues a mi me viene fenomenal, aunque tendré que caminar unos 5 minutos ya que vivo al lado del Palma Arena, me ahorraré como 400 euros este año en la plaza del parking. Ojalá conserven la tarifa para mas años o no le suban tanto como pasó en 2012.
por que no hacen lo mismo con el de marques de la cenia que n entra ni un cristo da miedo lo solitario questa y caro muy caro
cuanta mentira!! nos han subido la tarifa del bus, nos han quitado frecuencias y líneas, los niños mayores de 8 años pagan y antes no...no nos cuente milongas señor alcalde!!
Buuuuuuuuuuuuuu!!!! El bus es caro y con poca frecuencia. El transporte público en Mallorca es PESIMO. PD: pero qué mala foto por favor!
no tendrá éxito. el mallorquín, si no llega hasta la puerta con su coche, no es feliz (lo dice un ciclista)
Me parece bien.