Lluc Riera (administrador apostólico diocesano), Rafel Umbert, Andreu Genovart y Joan Servera recibieron el título de prelados de honor de Su Santidad, y Antoni Burguera fue nombrado capellán de Su Santidad. Estas distinciones les otorgan el tratamiento de monseñor (como los obispos y cardenales) y pueden lucir botonadura y fajín morado como integrantes de la Familia Pontífica.
Asimismo, los abogados Rafael Perera y Raimundo Zaforteza, y el economista Gabriel Cortés recibieron de manos de Murgui la Cruz Pro Eclessia et Pontifice, creada por el Papa León XIII, y que reconoce sus vidas al servicio de la Iglesia en distintos campos.
Reconocimiento
El acto fue sobrio y sencillo. Tras unas palabras del canciller Josep Adrover, el obispo Murgui eliminó cualquier propósito de singularizar las distinciones y las hizo extensibles «a muchos otros miembros de la Iglesia en Mallorca, colaboradores nuestros en su condición de sacerdotes, laicos y personas consagradas, hombres y mujeres adornados como ellos de amor, trabajo y dedicación desinteresada a esta gran Diócesis».
Ocho diplomas y tres cruces e insignias (el fajín morado lo recibieron más tarde) fueron entregados ante familiares y amigos de los homenajeados. Ante la existencia de un posible donativo al Santo Padre por conceder estos honores, fuentes del Obispado afirmaron que el coste total para la Iglesia de Mallorca ronda los mil euros. «No hay que hacer ningún donativo ni regalo. Es lo que se paga por las tasas, realizar los certificados y adquirir las cruces».
En nombre de los sacerdotes distinguidos, se dirigió al público Andreu Genovart, agradeciendo al obispo Murgui haber solicitado al Papa los títulos. «Fue una sorpresa saber que íbamos a recibir estas distinciones, ninguno de nosotros lo había pensado nunca. Es un reconocimiento a la labor pastoral en la Diócesis. No entra en nuestro estilo utilizarlo como signo de privilegio entre nuestros hermanos», afirmó.
Anonimato
Por su parte, Rafael Perera fue quien tomó la palabra en nombre de los seglares. Calificó las distinciones de «inmerecidas», agradeció al Papa y a Murgui (de quien dijo «tiene la capacidad de remover Roma con Santiago») estos honores. Después, afirmó que «sólo podemos aceptarlos en representación del conjunto de laicos de Mallorca que arriman el hombro cada uno en sus puestos. Son tiempos en que la Iglesia no debe recrearse excesivamente en reconocer y otorgar reconocimientos especiales a trabajadores o actitudes a favor de la Iglesia. Son tiempos en que debe valorarse por encima de todo de una manera anónima el servicio a la Iglesia». Perera finalizó con un cariñoso recuerdo hacia «el pastor Teodoro Úbeda, de quien también tuvimos el honor de tener su confianza».
El acto finalizó con la firma de las actas y un sencillo aperitivo.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta es la recompensa que reciben de Roma todos los traidores.
Sr. Benedicto 16; El terrorismo y la violencia han brotado por toda la faz de la Tierra, como una plaga mortífera. Nos enfrentamos a una cultura de violencia en el hogar, el trabajo, la escuela y el entretenimiento. Una persona religiosa podría, con toda honradez, preguntar por qué la religión católica no ha tenido mayor efecto en sus miembros en eliminar o mitigar la violencia. ¿No se opone el cristianismo a la violencia y al uso de la fuerza? ¿No aboga, más bien, por el amor al prójimo? Es cierto que la mayoría de los clérigos católicos y también protestantes no dirían abiertamente que apoyan la violencia y el terror. Pero cuál ha sido el ejemplo que les han dado a sus feligreses. Considere los métodos que utilizaron los líderes religiosos de su religión durante siglos cuando eran lo suficientemente fuertes como para imponer su voluntad sobre el Estado. ¿No es cierto que sus cruzadas sangrientas, sus inquisiciones aterradoras, la quema de “herejes,” la caza de brujas, las “conversiones” por la espada y otras tácticas violentas llenaron las páginas de la historia como prueba de que no le tuvieron aversión al terror y a la violencia siempre que fueran para su provecho? ¿Ha cambiado con el tiempo esta fundamental y tácita aceptación de la violencia? La historia de dos guerras mundiales en el centro de la cristiandad responde ¡No! El registro muestra que los líderes políticos en ambos bandos de los dos conflictos podían contar con el más ferviente respaldo de las iglesias al enviar a sus jóvenes a cometer violencia. A raíz de esto, el general de brigada inglés Frank P. Crozier dijo: “Las iglesias cristianas son los mejores creadores de avidez por la sangre que tenemos, y nos valimos de ellas libremente.” VER: http://larutadelasratasnazis.blogspot.com/
I per què la Diòcesi d'Oriola-Alacant ée més important que la de Mallorca?
Tots aquests són els que li han fet guanyar a Murgui grans y grans quantitats de doblers,amb les quals ha pogut "comprar" al VAticà el seu ascens a la Diòcesi d'Orihola, més important que la de Mallorca. Aquesta és la trista realitat de la nostra Esglèsia... Preguem per ella i els que la governen