La Audiencia condena a Damià Vidal a una pena de cinco años de cárcel por el ‘caso Bitel’

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 1320 veces
preload
Damià Vidal (derecha), con su abogado, Eduardo Valdivia, hoy en la Audiencia de Palma.

Damià Vidal (derecha), con su abogado, Eduardo Valdivia, hoy en la Audiencia de Palma.

21-12-2012 | Patricio Candia

La Audiencia de Palma ha impuesto una pena de cinco años de cárcel para el exgerente de la empresa Balears Innovació Telemática S.A. (Bitel) por el desvío de 700.000 euros de esa entidad pública entre los años 2003 y 2007 aprovechando la falta de controles administrativos y financieros, según la sentencia dictada por la Sección Segunda.

También fueron condenados a seis meses de cárcel el ingeniero informático de Bitel Iván Guardia y al exdirigente de Nuevas Generaciones (NNGG) del PP Ramón de la Iglesia, ya que la Audiencia considera que se beneficiaron de la trama; y a una pena de nueve meses de multa como cooperador necesario a Sebastián Romaguera, exsecretario de Bitel.

La Audiencia, asimismo, ha absuelto al exadministrador de la empresa pública Miguel Simonet.

Los magistrados consideran probado que Vidal es autor de los delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la Administración, prevaricación y cohecho. Además, le inhabilitan para desempeñar un cargo público durante 15 años y le imponen una fianza de responsabilidad civil de 565.961 euros que deberá abonar a Bitel y la mitad de otra cuantía civil de 197.372 euros de forma solidaria con Romaguera.

Fiscalía

La Audiencia rebajó a cinco los doce años de cárcel que la Fiscalía Anticorrupción pidió para Vidal al finalizar el juicio celebrado en marzo de este año al apreciar diversos atenuantes, como el haber aportado una fianza de responsabilidad civil de 100.000 euros y por la dilación del proceso debido al retraso en dictar la sentencia.

La Audiencia de Palma declara probado que mientras fue gerente de Bitel, Vidal se benefició de incrementos de nómina injustificados y no autorizados, así como de dietas y gratificaciones, que efectuó cargos de compras y servicios particulares con la tarjeta de crédito de la empresa pública para lucrarse personalmente y realizó transferencias bancarias no autorizadas. Además Vidal adquirió una empresa -Hélix Infocom SL-como «sociedad tapadera» para desviar fondos y apropiarse de ellos, simuló hasta 10 procedimientos de contratación por hasta 139.224 euros y cobró irregularmente facturas por otros 58.148 euros.

El fiscal Juan Carrau solicitó ayer a la Sección Segunda de la Audiencia la celebración de una ‘vistilla’ para solicitar medidas cautelares para Damià Vidal, entre ellas, el ingreso en prisión, la retirada del pasaporte o la presentación regular en los juzgados.

La sentencia no es firme y contra ella cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo que, muy probablemente, interpondrá Eduardo Valdivia, abogado de Vidal.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

Auto odio
Hace más de 5 años

Los mallorquines, en lugar de criticar que forasteros, nos vengan a fiscalizar y condenar sectariamente, condenamos a todos los de aquí.¿No hay corrupción en el resto de España?

Valoración:-7menosmas

Josep Miquel
Hace más de 5 años

Aviat es PP obtendrà també majoría absoluta a les votacions que es facin entre tots els interns a la presó. Quin "carrerón" que duen, i els engominats sector foresterum sensa dir ni pruna d'aixó que els seus conmilitons i amics es mudian a la casa de la carretera de Sóller. Serà perque els hi ha demanat que els hi vagin preparant unes habitacions allà que estiguin d'acord al seu alt nivell?

Valoración:5menosmas

bernat
Hace más de 5 años

Lapidacion publica, corte de manos en la plaza mayor a esta gentuza

Valoración:1menosmas

web.com.es
Hace más de 5 años

Mucho perdón para esta Gentuza, de 15, a 5, años es mucho perdón, el favoritismo todavía existe a pesar de todo, laicas leyes para ellos, drásticas para el pueblo. No, no. La Justicia no es igual para todos.

Valoración:1menosmas

Francisco González
Hace más de 5 años

Peperos ¿Cuándo vais a devolver todo lo que habéis robado?

Valoración:3menosmas

iluso
Hace más de 5 años

Fijaros que ya no lleva la boina, total seguro que lo hace para que parezca más mayor, y asi da pena a los jueces, a los que no nos da pena es a nosotros, Feliz Navidad, esto ya empieza a ser divertido y el proximo Año Nuevo, tenemos más fiesta, en capilla más de 25 personas.

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace más de 5 años

¡¡¡A la cárcel YA!!!!...si fuese alguno de nosotros (no político) ya estaríamos en ella por muchiiiiiiiiisssimo menos.......así va la justicia en este país.-

Valoración:1menosmas

Biel
Hace más de 5 años

un altre i van..............., quan s'acabarà sa corrupció des politics? Quan a ses cabres lis surtin dents

Valoración:3menosmas

pepone
Hace más de 5 años

El dinero que lo busquen supuestamente en el director que sigue en la empresa que este se ha ido de rositas.

Valoración:4menosmas

Estafat
Hace más de 5 años

Este sólo verá la cárcel cuando coja el Mercedes para ir a Sóller.

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3