Desde hace varias semanas técnicos de la Conselleria d'Administracions Públiques visitan todos los departamentos de la Administración autonómica para conocer, en profundidad, sus funciones y los recursos de que disponen. Es el trabajo de campo previo a la tarea que ha encargado la Oficina de Control Presupuestario que dirige Joaquín García: en el transcurso de los próximos siete meses, hasta julio de 2013, los sueldos de los trabajadores de la Comunitat Autònoma y lo de las empresas públicas tiene que quedar equiparados.
Una enmienda incorporada a la ley de presupuestos del próximo año señala el marco legal de la nueva normativa, que precisa el importe máximo de los salarios que podrán abonarse en el llamado sector público instrumental -las empresas públicas-. De este modo, el sueldo máximo no podá superar los 49.980 euros para la máxima categoría hasta los 17.801 de la última.
Ajuste progresivo
El plan de la Oficina de Control Presupuestario se enmarca en los planes de reducción del sector público en Balears, del cual éste sería la tercera fase una vez que ya quedaran culminados los procesos de eliminación y reducción de empresas públicas.
Cabe señalar que en materia de personal, alrededor de 3.100 en todas las empresas públicas del Govern, el propio García señaló la existencia de un gran número de contratos en situación irregular que ahora se quieren resolver. Hasta el momento, la reducción del sector público intrumental de la Comunitat Autònoma ha supuesto alrededor de 800 despidos.
Respecto a la aplicación de las nuevas condiciones salariales de los trabajadores de las empresas públicas -de las que se exceptúa todos los trabajadores vinculados al IB-Salut por considerar que tienen unas condiciones muy específicas-, fuentes próximas al Govern han indicado que las equiparaciones salariales -por regla general los sueldos en la Administración son más bajos que en las empresas- se realizarán de manera escalonada.
De todos modos, según la ley de presupuestos, el próximo mes de julio quedarán suspendidos todos los convenios colectivos, circunstancia que supone que tendrá que ser en estos primeros siete meses del año cuando queden fijadas las nuevas tablas salariales y convocadas las pruebas de selección para cubrir los diferentes puestos de trabajo vacantes.
Homogeneidad
La homogeneidad retributiva que persigue la Oficina de Control Presupuestario para todo el entramado de empresas públicas del Govern no es sencilla. El galimatías de categorías y salarios que se perciben es muy importante y con diferencias que en algunos casos son sustanciales, pero ésta no es la única complicación.
Algunas de las empresas públicas que quedarán afectadas por la nueva norma se salen de los esquemas habituales de la Administración pública. Es el caso, por citar un ejemplo, de Serveis Ferroviaris de Mallorca o la mista radio y televisión autonómica, IB3. Fijar complementos para funciones tan específicas y en ocasiones intangibles será una de las cuestiones que tendrán que resolverse en el proceso de negociación colectiva que se abrirá en el transcurso de los próximos meses.
El marco de la nueva retribución de los trabajadores públicos queda fijado en los presupuestos del próximo año, que detallan que no podrán abonarse más de dos pagas extraordinarias al año, mientras que como retribuciones complementarias fija los siguentes conceptos: dedicación especial, horarios especialesl, responsabilidad, dificultad técnica y penosidad.
Todos estos conceptos deberán ser valorados y establecer sus cuantías. Aunque la aplicación de la nueva normativa supondrá una rebaja global de los costes laborales en el sector público instumental, el Govern no ha querido facilitar su importe.
28 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Els sindicats de funcionaris van introduir una desigualtat escandalosa entre els salaris per a la mateixa feina. Van obtenir un plus vitalici de gairebé mil euros pels funcionaris expolítics. El m'inim seria perllongar la durada exigida dins el càrrec cap els 5 anys enlloc dels 2, necessaris ara, durada massa curta, és clar.
El sentir popular esta clarisimo, guste o no guste es el que es. Detestan a los funcionarios que han sido incapaces de controlar a los politicos y que han colaborado con pasividad y silencio al ROBO DEL ESTADO DEL BIENESTAR, AL ROBO DEL CIUDANO. No les ha preocupada en NADA la dignidad y los valores minimos precisos para que su puesto de trabajo SEA VALIDO. Ahora tenemos lo que tenemos y sangramos como vampiros las ultimas gotas de sangre del contribuyente. ES EL UNICO QUE DEBE DAR LASTIMA. Guste o no guste.
Si hacen una auditoria como toca, tendrán que mandar al paro a una incontable ralea de familiares y amiguetes que están en las empresas públicas (no funcionarios DE CARRERA). Siempre ha sido en las empresas públicas donde se les ha colocado con todas las ventajas del funcionario y los sueldos de los trabajadores de la empresa privada. Y, si, tendrían también que auditar a la empresa auditora, ya que es común que si el informe "no gusta", se confecciona otro "a la carta". Verguenza de país que muchos ignorantes fracasados se alegren de que se estrangule a los funcionarios.
Para elqpaga,menosprecias el trabajo de muchos empleados publicos y funcionarios;me gustaria saber donde estas tu,domingos festivos y muchas noches de guardia, imagino que desde casita es facil idealizar la figura del funcionario. Que sepas que nuestro sueldo el una full, eso si esta complementado con guardias con servicios nocturnos, con trabajar nochebuena , con terminar el servicio a las tres de la mañana o empezarlo a horas en que no estan puestas ni las calles. Si te parece que cobramos demasiado. Perdona que te diga,INUTIL, te has equivocado de carrera
Quien no ha conocido un funcionario corrupto'?????, los ha habido toda la vida y los hay actualmente, compinchados con los politicos de turno..alguno ganaba mas en un mostrador que su jefe de departamento..al parecer, que luego a su vez aquel no era ciego,, y tira para arriba..si eso no tiene arreglo, asi funcionan los paises del Med. y asi nos va..
¿Todos, TODOS?, Lo dudo. Si es que llega a realizarse esta "auditoría", seguro que excluirán a los "altos cargos", porque de lo contrario, en lugar de cobrar, tendrían que pagar y pedirnos perdón.
Ese ElQPaga presume de empresario y se pasa el día criticando a los demás en jornada laboral. Da lecciones a los demás pero, en su momento, reconoció que es incapaz de sacar su empresa adelante. Como la mayoría de los empresarios inútiles y vividores echa la culpa de su fracaso a los demás. Es incapaz de reconocer su falta de preparación y que se pasa el día colgado de internet. Por eso también le gusta meterse con los profesionales cualificados que han llegado donde él no podría ni soñar.
La auditoria saldrá rana,porque los propios auditores, no saben que hacer, los amañados (del psoe y del p.p.) son los unos y los preparados sin carnet,son los otros..?...solución?...limpiar la mierda que hay,del psoe y del p.p. cuanto antes,mejor.con 35 años trabajados para la administración,de ésto,se algo.
Tres cuestiones olvidadas: 1.- Debería auditarse a esa "empresa", "grupo" o "personal" auditor. 2.- Debería auditarse, en primer lugar el personal existente en las empresas públicas del Ayuntamiento de Palma y Calviá (y los 56 restantes del archipiélago); en segundo lugar, los CONSELLS INSULARES, el IMAS y el PARLAMENT DE LES ILLES BALEARS. 3.- Si los políticos de esta actual legislatura quieren ganar puntos: auditen lo siguiente: secretarios generales, secretarios generales técnicos, directores generales, directores insulares, directores locales, gerentes, asesores, personal eventual, gabinetes de prensa. Los políticos en tercer lugar mencionados, cobran bastante más de 3.000 euros netos al mes.
Sobre médicos y maestros, como me han puesto de ejemplo, no decir más que cosas malas. Unos son unos privilegiados a los que se deja ejercer sin límites en la privada, con horarios que solo favorecen que compaginen trabajos en lugar de ser los más favorables a sus pacientes. De los otros, son los que han propiciado que nuestros jóvenes sean los peor preparados en todo el mundo desarrollado. Van de "culturetas y salvamundos" pero mientras la educación iba cada vez a peor no decían nada, en cambio al tocarles la paga "se indignan".