El Partido Popular perdería la mayoría absoluta tras un año y medio en el Govern

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 5212 veces
preload
El Partido Popular perdería la mayoría absoluta tras un año y medio en el Govern

El Partido Popular perdería la mayoría absoluta tras un año y medio en el Govern

29-12-2012 | ultimahora.es

De auténtica debacle cabe calificar los resultados electorales que obtendría el Partido Popular en el caso de que se celebrasen ahora unas elecciones autonómicas. Hasta siete diputados perderían los conservadores liderados por José Ramón Bauzá en el Parlament, alejándose de la cómoda mayoría absoluta que alcanzaron en mayo de 2011 con 35 escaños. Ahora se quedarían sólo con 28, dos por debajo de la mayoría parlamentaria. Esta es la principal conclusión del sondeo electoral realizado en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES), el cual evidencia que los ciudadanos no permanecen ajenos a las consecuencias de la crisis económica, los ajustes que se aplican desde la Administración sobre los servicios públicos y los temas vinculados a la corrupción que siguen salpicando a la clase política balear.

Resulta significativo el hecho de que el auténtico desplome del PP corresponde a la circunscripción de Mallorca, donde el Govern que preside José Ramón Bauzá tiene más incidencia política y social. Hasta cuatro diputados pierden los conservadores mallorquines en estos dieciocho meses.

El electorado de Mallorca es el que, según el IBES, más dispersa su voto respecto a los comicios de 2011 ya que sigue castigando al PSOE –le resta un escaño– y promociona a los econacionalistas que premia con otro diputado más y logra cinco. Además, una eventual consulta electoral daría, ahora, entrada a la formación regionalistas de dirigen Jaume Font y Josep Melià, Proposta per les Illes (PI), con dos escaños, igual que el UPyD que a nivel nacional lidera Rosa Díez.

Más diversidad

El Parlament que dibuja el sondeo del IBES amplía el abanico ideológico de sus escaños con la incorporación de representantes de Esquerra Unida, dos diputados procedentes de Mallorca y Menorca.

Tanto en Eivissa como en Formentera no se producen cambios tan sustanciales como los que, previsiblemente, están demandando en estos momentos el electorado mallorquín.

Las razones

Los motivos por los que se produce esta súbita pérdida de apoyos al Partido Popular –que a pesar de todo sigue manteniendo una posición hegemónica ante el electorado balear en su conjunto– hay que buscarlos en el creciente descontento por la evolución de la economía en las Islas, además de los efectos de los ajustes en numerosos ámbitos de la sociedad y que han provocado una importante respuesta social.

A tenor de la encuesta del IBES el juego de las mayorías en el Parlament vuelve a quedar abierto puesto que cualquier opción, tanto en la derecha como en la izquierda, obligaría a formular alianzas con las dos formaciones que se situarían en el centro de este hemiciclo virtual: el regionalismo del PI y el peculiar centrismo de UPyD.
En todo caso, en estos momentos, José Ramón Bauzá quedaría muy lejos de la reelección como presidente del Govern al frente del Partido Popular con la cómoda ventaja parlamentaria de la que disfruta en la actualidad. La necesidad del pacto o el gobierno en minoría podría dejar de ser una mera hipótesis política en las Islas.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Arnau
Hace más de 5 años

D'ençà aici fins les eleccions encara resta força de temps,i tot pot canviar.Mes com es pot veure, sembla que el nacionalisme creix(Més+EUiB+Pi)i PP-PSIB prossegueixen en perdent nombre de vots. Les illes besonen un canvi ja!Només cal regardar com ho ha fet en Bauçà en només un any.En tinc por del que pugui fer encara.

Valoración:9menosmas

Albert
Hace más de 5 años

UPyD és la nova Falange del segle XXI. "Ni de izquierdas ni de derechas", quina casualitat, ves per on és el mateix discurs que emprava José Antonio Primo de Rivera!

Jo no som independentista ni res semblant, però em sent molt mallorquí i aquesta gent filomadrilenya no em representa per a res.

Valoración:0menosmas

Andronico
Hace más de 5 años

Claro, UPyD es tan del PP que por eso apoya al Gobierno del PSOE en Asturias sumando los votos a IU. Los hay que no se enteran. Lo que seguro no apoyara a una coalición nacional y socialista.

Valoración:10menosmas

Son los mismos perros con distintos collares
Hace más de 5 años

Es igual tienen a UPyD (PPARTIDO POPULAR "B"), CON SUS ESCAÑOS VUELVEN A GANAR. Los de UpyD tienen doble militancia: Los del PP los promocionan como alternativa, rascar un poco en cualquier candidato de UPyD y vereis que tiene carnet de PPERo

Valoración:0menosmas

fum,fum,fum
Hace más de 5 años

No m`extranya gens ni mica,la petulàcia d`aquest govern,les passará factura,i molt cara.

Valoración:11menosmas

Cris
Hace más de 5 años

En Soller nos han subido el valor que sirve de base para el IBI en mas de un 600/100 . Y el sr Simarro se pone la misma paga que el alcalde de Palma despues de haber dejado sin trabajo a 10 empleados del Ayuntamiento y de haber dejado a varios ancianos sin residencia ...Una poquevergonyaria que sirve de muestra de como estan las cosas....¿Hasta cuando aguantaremos tanto abuso?

Valoración:8menosmas

una que no va a votar
Hace más de 5 años

Jajajaja, si la frase favorita de nuestro Presi es: "las urnas han hablado". Si hablarán ahora ya lo veo vendiendo aspirinas en SU farmacia.

Valoración:19menosmas

Joan Socias
Hace más de 5 años

No és com comença, és com acaba. No ho oblideu, feis tot el renou que volgueu que fins al 2015 serà molt llarg. La esperança de l'esquerra és en Jaume Font al que varen criticar fins que varen poder i que va estar imputat arran d'una denúncia delPacte. Ara es deixaran que les ho fiquin per poder tots junts tombar al PP. El poble no és tonto ja vos ho va dir l'any passat. La derrota és culpa vostre i no nostre.

Valoración:-10menosmas

J.B.V.
Hace más de 5 años

"Sap més el Dimoni per vell, que per Dimoni". No así de claro lo dijo no hace mucho el Sr. Canyellas a estos medios de comunicación, pero a buen entendedor pocas palabras bastan. Tanto nuestro Presidente como Como el presidente Rajoy, pecan de mutismo. Si lo que ha acontecido con los de la Izquierda hubiera sido al revés todo ardería, …Y los de la derecha parecen “uns senats de fresc” Señores del PP: Aunque se sepa hay que sacar a la palestra un día sí el otro también el desmierde administrativo Socialista. Con su desmierde hay que taparles. Ellos lo hubieran hecho multiplicado por mil

Valoración:15menosmas

santiago rigo
Hace más de 5 años

NO OS FIEIS DE NINGUN POLITICO, Y NO DEIS NINGUNA MAYORIA ABSOLUTA A NINGUN PARTIDO POLITICO, A NINGUNO Y MUCHO MENOS A "PP" Y "PSOE", TODAS LAS MAYORIAS ABSOLUTAS SON DICTADURAS MAYORITARIAS Y OPRESIVAS PARA EL PUEBLO.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11