El presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin conductor de Baleares (Aevab), Ramón Reus, ha valorado este viernes la protesta del sector contra el impuesto ecológico con el que el Govern pretende gravar a los 'Rent a car', que ha protagonizado una «pitada» por las principales calles de Palma y en la que, según ha asegurado, han participado 350 vehículos.
En declaraciones a Europa Press, Reus ha destacado que la manifestación contra la intención del Govern balear de gravar los vehículos de 'Rent a car' con un impuesto «mal llamado ecológico» de 3,5 a 9 euros por coche y día, a la que han acudido también empresarios de Menorca y de las Pitiusas, ha transcurrido con normalidad.
Los vehículos han salido del Polígono de Son Oms a las 11.00 horas y han organizado una caravana que ha pasado por el Aeropuerto de Palma y el Paseo Marítimo, hasta llegar al Consolat de Mar, donde han iniciado una sonora pitada, para proseguir por la avenida Argentina, el Paseo Mallorca, Jaime III, el paseo del Borne, la plaza de la Reina y la calle Conquistador.
Los manifestantes han vuelto a pitar en la calle Palau Reial, frente al Parlament balear, para mostrar su «rotunda oposición» ante el citado impuesto, así como a las puertas del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma.
Cabe recordar que el pasado 7 de diciembre, la patronal Baleval, con representación en el Comité Balear de Transportes, presentó 15 alegaciones al impuesto ecológico, contemplado en el Anteproyecto de ley de medidas tributarias para la sostenibilidad financiera de la hacienda pública de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.
Concretamente, una de las alegaciones presentadas por Baleval hace alusión al «gran perjuicio» que ocasiona el mero anuncio de este impuesto en todo el sector turístico, «al no poder los intermediarios cerrar las compras de paquetes que incluyen el alquiler del vehículo».
Las empresas de alquiler de vehículos se han reunido en varias ocasiones con representantes del Govern y la Agencia Tributaria en la Vicepresidencia Económica, sin alcanzar ningún tipo de acuerdo.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La única solución es recortar funcionarios (que son improductivos y ponen trabas por todo), el primero debería ser Josep Ignasi Aguiló Fuster, el segundo José Ramón Bauzá por TRAIDOR. Que ponga una ecotasa a las farmacias SO CABRÖN.
No entenc perquè la patronal d'aquestos cotxes s'anomena "AEVAB", en comptes de "AEVASM", Agrupación empresarial de alquiler de vehículos de la Sierra de Madrid.
Este Govern no tiene ni la mas remota idea de lo mal que lo pasamos las pequeñas empresas de alquiler de coches para sobrevivir . Hay que salir de los despachos y patear mas la calle,no se enteran de la realidad,es muy dura.
Echar a funcionarios es la unica solucion. Solo un pais Baltico ha salido de la crisis, y esto a sido echando al 33% de los funcionarios.
Identifiquemos al responsable de tal medida. Tenemos derecho a saber quien el " tonto " que manda.
Per a mi, l'ecotaxa era un impost "cutre", perquè oblidava que nosaltres també erem europeus. Hi havia demagògia a fer pagar els turistes, tot dispensant els nacionals. Es tractava d'una lògica de segregació i de policia fiscal, que ens donava una molt mala anomenada turística. A France, ténen de fa temps "la taxe de séjour", pagadora tant pels turistes estrangers com pels francesos. Em sembla mès d'acord amb la nostra pertinença europea.
Aquest govern de forasters, hereu dels que feren tanta campanya contra l'ecotaxa, s'està cavant una tomba tan fonda que no el tornarem a veure en molst d'anys
Prefiero no saber qué consideras funciones obsoletas. Supongo que para tu teoría te basas en el rotundo éxito que está teniendo la política de despidos, recortes etc. que lleva a cabo el gobierno desde hace un año. Hasta el FMI ha reconocido que es un fiasco. De verdad que flipo con los liberales ultraortodoxos como tú, su ceguera no les deja ver que este no es el camino.
A corto plazo echar a funcionarios crearía mas paro, pero a largo permitiría al pais arrancar. Lo de contratar gente para sustituirles, ja ja ja, si el gran problema es que la mayoría realizan funciones obsoletas que no sirven más que para entorpecer el funcionamiento normal de la sociedad. Sobre quitar subvenciones, por supuesto que TODAS.
Pues creo que este impuesto sí es justo, a diferencia de la gran mayoría de subidas de impuestos, totalmente injustas. Y creo que es justo, porque en verano las carreteras se llenan de estos vehículos, que contaminan, ocupan lugares de estacionamiento, crean molestias y reducen trabajo en los autocares turísticos, agencias de viajes, etc. que organizan excursiones, etc.