Aguiló señaló que el déficit «crecía y crecía» cuando gobernaba el Pacte y afirmó que no podía dar datos sobre el grado de cumplimiento ya que, dijo, hay departamentos como la Conselleria de Salut que tienen «hasta el 31 de enero para hacer sus cuentas». También se está a la espera del balance de las expresas públicas.
Marc Pons le reprochó que no diera información y, sobre todo, que optara por volverse a refugiar en 'la herencia recibida', una práctica habitual en las respuestas del Ejecutivo.
Aguiló aludió a los «gastos disparatados» en el pasado, entre los que destacó el proyecto del ferrocarril y que se presupuestaran «50 millones de euros en cocheras y tallere». Según, el Govern había previsto unos talleres mayores que «los de la estaciónd e Atocha», en Madrid.
Esperanza
Según Pons, el Govern está haciendo «ingeniería financiera» para intentar hacer «cuadrar lo que no cuadra de ninguna manera» y le afeó el incremento constante de la deuda con bancos. El vicepresidente dijo que endeudarse y convertir en financiera la deuda a los proveedores que «ustedes dejaron sin pagar» era la única forma de actuar.
Marc Pons aventuró que «la desviación del déficit puede ser mucho mayor de lo que se ha reconocido hasta ahora». Aludió expresamente al endeudamiento para pagar proveedores y dijo que «son al menos 150 millones de euros y podrían superar los 300 millones, que el Govern ya tenía presupuestado en 2011 y ha vuelto a presupuestar en 2012, inflando los ingresos para maquillar el déficit».
Aludió a datos del Banco de España que dan por hecho que «la deuda en el segundo trimestre era de 4.501 millones de euros, y en el tercer subió a 5.414 millones», por lo que añadió que «mil millones de euros de deuda más en un trimestre no es precisamente un resultado muy ortodoxo, y supone un 20,3% del PIB de la Comunidad Autónoma», cifra a la que, según dijo, «no se había llegado nunca».
El debate fue un mano a mano entre el socialista Pons (ex presidente del Consell de Menorca) y Aguiló, ya que al tratarse de una interpelación (y no de una comparecencia a petición propia), sólo interviene el partido que interpela y el Govern.
Para el PSIB la respuesta del vicepresidente Aguiló fue «totalmente decepcionante» y un ejemplo de que no tiene ningún proyecto. Antes del pleno, en la reunión de la Diputación Permanente que aceptó la urgencia, sí intervinieron PSM y PP. Aguiló aprovecho su respuesta para cargar contra la política socialista y decir que «la izquierda no tiene proyecto». Afirmó, además, que pese a la 'situación heredada «las cosas están mejorando y tenemos esperanzas para la recuperación económica».
El pleno de ayer fue extraordinario. En realidad se celebraron dos plenos de caracter extraordinario, ya que el periodo ordinario de seiones comienza la segunda semana de febrero.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No Sr. Aguilo. Esa excusa ya no cuela.
Hasta cuando tendrán la culpa los antecesores. A este paso los reyes católicos serán los responsables de esta crisis. Si este señor, que se dedica a la enseñanza, Dios nos coja confesados, no está capacitado para la labor que le han encomendado que se deje de sandeces y actualice su formación a los tiempos actuales y tal vez tendrá un criterio actual.
Sedicen de todo menos guapos-as en el parlamento y luego juntos a comer, cenar y lo que venga a costa de los contribuyentes, son una banda de impresentables
Si Matas, Mangarín, Munar y todos los demás chorizos devolvieran el dinero chorizado a las arcas públicas de Baleares, no solo tendríamos superávit, si no que no hubiera hecho falta ningún recorte.
¿Hasta cuando seguirán con lo de la "herencia recibida"?. Això put!
Hace casi 2 años que estos inútiles están en el Govern y de momento no han arreglado NADA, bueno sí, su nómina.
Menos de 3 años para que esta banda organizada de inútiles e incompetentes desaparezcan del Govern. Veremos la magnitud del desastre ocasionado para entonces.
Aquest molte teoria res mes!!!. Saps que es de bo de fer donar clases sa practia ja es una alta cosa. Ehh Aguilonet.
VAYA ATAJO DE SINVERGUENZAS Y MENTIROSOS
¿Y éstos son los que tenían que "salvarnos"?, los INEPTOS e INCOMPETENTES, cuando no logran los objetivos que dijeron cumplirían, siempre achacan la culpa a "los otros". Clara muestra de INEPTITUD.