Oliver, que presentó ayer el informe de coyuntura de la CAEB sobre 2012, manifestó su total oposición a esta estrategia del Ejecutivo autonómico. «Ya está bien de impuestos. Su aplicación tiene dos impactos: uno de carácter psicológico, porque desincentiva las iniciativas empresariales y otro, porque tiene un efecto directo negativo sobre la disminución del consumo al encarecerse los precios. La economía crece si crecen las empresas y esto las desincentiva. Es por ello, que parte del crecimiento económico de las empresas de este año y el próximo se irá al pago de impuestos».
Impuestos y PIB
Y como ejemplo de ello puso el nuevo gravamen a las empresas de alquiler de coches (rent a car), asegurando que es un «tema sangrante porque les pone fuera de la competitividad, especialmente porque un incremento de los precios es muy determinante en el sector turístico. El ataque que suponen estos nuevos impuestos es directo, indirecto y de todas las maneras».
En este contexto, el presidente de la CAEB vaticinó que el PIB balear caerá en 2013 entre un -0,3 y un -0,8 %, «por lo que no vemos que se puedan cumplir las previsiones positivas del Govern, que augura que la economía de Balears crecerá un 1 % este año».
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la fi, no heu rigut sa gràcia, ja era hora de vos despertàsiu del vostre letarg. Ara a seguir punyint, meam si amb un poc de insumissió, porem aconseguir res.
Este año? Y el aumento de la electricidad, del combustible, del IBI, de los 3 o 4 anteriores, qué? Solamente ganan unos, los políticos, y las grandes riquezas. Todos los demás, somos unos pringados, no hacemos más que pagar más y cada vez recibir menos.