OBJETIVO
Regular la atención sanitaria especializada y la espera
El objetivo del futuro decreto es establecer las garantías de respuesta en la atención sanitaria especializada, de carácter programado y no urgente. Además de regular la organización y el funcionamiento de los registros de pacientes pendientes de asistencia sanitaria especializada que gestiona el IB-Salut.
APLICACIÓN
Queda excluida la atención sanitaria de urgencias
Están excluidos, del ámbito de aplicación del futuro decreto, la atención sanitaria de urgencias, las intervenciones quirúrgicas de trasplantes de órganos y tejidos y la atención sanitaria en situación de catástrofe. Las prestaciones que son objeto de garantía en la intervención quirúrgica programada y no urgente son: cirugía cardíaca valvular, cirugía cardíaca coronaria, cataratas, prótesis y cirugía oncológica.
ESPERA
Regulación de la espera con un máximo de 180 días
Una de las ideas que incluye el anteproyecto de decreto es la de la clasificación de los pacientes según el tipo de espera y el tiempo máximo de respuesta en la asistencia sanitaria especializada. En el caso de las listas de espera para consultas externas y pruebas diagnósticas se establecen dos prioridades: la solicitud preferente con un máximo de 15 día de espera y la ordinaria, sin prioridad y plazo máximo de atención. En el caso de las intervenciones quirúrgicas se establecen tres prioridades de demora con un mínimo de 30 días hasta un máximo de 180 días de espera para ser operados.
DERIVACIÓN
Los pacientes podrán ser derivados a las clínicas privadas
En el caso en el que se supere el tiempo máximo establecido de demora, el IB-Salut deberá ofrecer al paciente una alternativa para ser intervenido quirúrgicamente bien en un centro concertado o en una clínica privada. Pero, para que los pacientes puedan ser derivados, previamente tendrán que presentar una solicitud por escrito y el IB-Salut la contestará en el plazo máximo de 10 días.
REGISTRO
Creación de un registro de pacientes en listas de espera
Los registros de pacientes del IB-Salut son los siguientes: registro de pacientes pendientes de intervención quirúrgica programada y no urgente del IB-Salut y registro de pacientes pendientes de consultas externas y de pruebas diagnósticas o terapéuticas. A pesar del carácter único que tienen, cada uno de los centros de gestión del IB-Salut tiene que mantener de forma descentralizada las altas y bajas en el registro.
INFORMACIÓN
Las listas de espera serán públicas para los usuarios
En el anteproyecto de decreto se incluye que «cada paciente tiene que tener acceso a la información personalizada sobre los datos relativos a su procedimiento» y que el IB-Salut tiene que facilitar periódicamente información sobre los tiempos de demora en cada uno de los centros de la red sanitaria pública.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
BLA. ..BLA. .BLA. ..(QUES FOT..) ANTEPROYECTO PARA EL ESTUDIO DE UN HIPOTÉTICO PLAN ESTRATÉGICO ESTRUCTURAL, EN BASE A GENERAR EL DEBATE COGNITIVO DE LAS CIRCUNSTANCIAS QUE PERMITAN LA CREACIÓN DE LA PERROTENTE COMISIÓN AD J. ...Sras.Conselleras. varias sois. QUEREMOS SER ATENDIDOS, LO ENTIENDEN? !!,
La inseguridad juridica en este pais esta a l orden del dia, la calidad brilla por su ausencia y, cuando protestas o denuncias, ya eres perseguido o te dicen, sino te gusta vete a otro sitio, como me dijeron el otro dia, los enfermos cronicos, que no podemos ni pagar los medicamentos, cuando cobrandos 350 euros, se no obliga a pagar cuando no tenemos y, cuando vamos a que nos atiendan, muchos nos toman como pesados bultos sospechosos, pero todo ersta igual, trabajar poco y muchos complementos o grandes sueldos a los enchufados o cargos de confianza, pero la realidad, son los politicos los unicos culpables de esta situacion, por no haber gestionado bien la sanidad, ni el pais, porque no se puede tefner tanta manga ancha para unas cosas y, para otras restrictivas, que no hacen nada para remediar la actual situacion.