Este año se han incrementado las medidas de seguridad por la entrada en vigor de la Ley de Actividades del Govern, que considera todo el recinto ferial como cerrado, es decir, como si fuese una discoteca. | Archivo UH

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La Feria de Abril de Palma, que se celebrará entre el 26 de abril y el 5 de mayo, podrá acoger en el recinto a un máximo de 13.200 personas. El año pasado el aforo era de 7.200 personas, pero no se cumplía; este año se ha incrementado a cambio de controlar la entrada y aumentar las medidas de seguridad privada en el recinto, el número de aseos, así como la señalización de viales de acceso y emergencia.

La regidora de Benestar Social i Participació, Sandra Fernández, explicó que el adjudicatario de la cesión de los terrenos del polígono de Son Rossinyol tendrá que controlar la entrada de cada persona y facilitar los datos de aforo a la Policía Local siempre que se los solicite. Fernández precisó que la empresa concesionaria será la encargada de elegir el sistema de control de acceso; habrá una única entrada, por lo que la empresa puede repartir tickets gratuitos a los asistentes o contarlos al acceder. El incumplimiento del aforo será considerado una sanción muy grave. La empresa contratista también será la responsable de que nadie entre comida y bebida en el recinto.

Vigilantes del recinto

Otra de las novedades de esta edición de la Feria de Abril es que tendrá que se establece un número concreto de vigilantes de seguridad del recinto y no sólo de las casetas. En concreto, el 26 de abril tendrá que haber 6 vigilantes de seguridad dos horas antes de la inauguración, que será a las 21 horas, hasta media hora después del cierre, fijado a las 5 de la madrugada. Los días 27 y 30 de abril, 3 y 4 de mayo tendrá que haber 4 vigilantes del recinto desde las 10 hasta las 24 horas y 8 vigilantes desde las 24 hasta las 5.30 horas. El resto de días, habrá 4 vigilantes desde las 10 hasta las 5:30 horas. Además, todos los días 2 vigilantes de seguridad se encargarán de la custodia de la feria desde las 5:30 a las 10 de la mañana.

Respecto al canon que debe abonar el contratista, se pasa de los 3.000 euros de 2012 a los 1.130 euros de 2013. Fernández explicó que esta rebaja está motivada porque no se incluirán en el precio los días de montaje y desmontaje, sino simplemente los de la Feria. El contratista tendrá que ceder gratis una caseta a la Casa de Andalucía, otra a la Hermandad del Rocío y otra a Cort.

La titular de Participació manifestó que el incremento de las medidas de seguridad se debe a la Ley de Actividades del Govern que considera el recinto ferial cerrado.