La transformación social que ha sufrido Mallorca en la última década derivada de la inmigración extranjera hacia la isla ha tenido consecuencias en la composición demográfica de muchos municipios, en lo que el colectivo principal de extranjeros ya no son alemanes o británicos, sino marroquíes.
Los ciudadanos procedentes de Marruecos, por ejemplo, es el colectivo de extranjeros mayoritarios en 14 municipios de Mallorca, la mayoría de interior. A diferencia de lo que sucede con los municipios turísticos, donde el colectivo mayoritario es el alemán o el británico, en muchos municipios del interior son los marroquíes lo más numerosos.
Campo
Esto sucede en sa Pobla, Campanet, Felanitx o Vilafranca, localidades en las que el colectivo de inmigrantes se dedica a las labores del campo, pero no son las únicas ya que tanto en Inca como en Manacor también es Marruecos el país del que proceden el mayor número de inmigrantes.
El colectivo de alemanes sigue siendo mayoritario en 28 municipios de Mallorca y los británicos son mayoría en nueve localidades más. Sólo hay dos municipios que rompen esta tendencia: Palma, donde el colectivo extranjero más numeroso procede de Bulgaria, y Maria de la Salut, donde la mayoría son ecuatorianos.
Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en las Islas viven un total de 242.570 extranjeros, lo que representa el 21,67 por ciento de la población total de la Comunitat.
Sin embargo, en muchos municipios este porcentaje es mucho más elevado. Con un 41,23 por ciento, Deià es el pueblo de Mallorca en el que hay mayor porcentaje de extranjeros. Tras esta localidad de la Serra se sitúa Santanyí (36,98 por ciento) y Andratx (35,9 por ciento. En el lado opuesto se sitúa Marratxí, con un 5,39 por ciento de extranjeros, Consell (7,56 por ciento) y Santa Maria (8,1 por ciento).
Lo que sí se ha acreditado es el paulatino retorno de inmigrantes sudamericanos a sus países de origen, cerca de 5.000 en el año 2011.
La razón
El catedrático de Geografía Humana de la UIB Pere Salvà asegura que este retorno migratorio está claramente unido a la crisis. Afirma que la mayor parte de los extranjeros de estos países llegaron a la Isla como consecuencia del efecto llamada que provoco la burbuja inmobiliaria. «Tras el fin de la burbuja, el colectivo no lleva el tiempo suficiente como para tener arraigo ni para conseguir los derechos sociales de otros residentes, por lo que deciden volver a sus países», asegura.
La crisis también ha afectado a las mujeres de estos países, según explica Salvà. La mayoría trabajaba en el sector del servicio doméstico, pero muchas ciudadanas españolas que han perdido su trabajo han tenido que volver a ser amas de casa, lo que ha hecho que las sudamericanas pierdan el trabajo y regresen a sus países de origen, según Salvà.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay muchas preguntas por contestar,pero creo que esta claro que no hay ningun control sobre esta gente,cada vez veo mas pañuelos y grupos de hombres por las esquinas.De que viven?Trabajan? si los peninsulares ya no se adaptaron que pasara con su invasion?.Paso por alguna calle y ya parece que estoy en Marruecos¡¡¡
Ah, i aquí ja no se tenen en compte ets immigrants peninsulars de sa dècada des 60 i 70... Allò si que va suposar una conquesta en termes culturals... Es nouvinguts tenien tot es dret de continuar fent ús de sa seva llengo mentre ets autòctons mos havíem d'adptar... Encara en patim ses conseqüències: ara tots molt mayorkines però tot en castellà! au venga!
Jo lo que veig més son sud-americans... Per molt que n'hagin partit 5000, juraria que són majoria, com a mínim a Palma. En aquests càlculs, s'hauria de diferenciar també per ètnies: sudamericans, nordafricans, asiàtics.. i així.
os suena de algo "alianza de civilizaciones"?... pues de ésos lodos... pero tranquiiiiilos... algún rey catalán vendrá a liberarnos, eso sí, previo genocidio y saqueamiento, claro está.
jajajaja,,nos estan reconquistando,en vez de mallorquines seremos marroquines,,,teneis que ver la pelicula,,LA INOCENCIA DE LOS MUSULMANES,,jajaja que peliculon.....
Y quien nos va a trabajar los campos a tres euros la hora,quien nos va alquilar esos pisos indecentes,a jod..amigos,teneis lo que os habeis buscado por ambiciosos y miserables.
QUE SIGAN NUESTRAS AUTORIDADES, QUE NO NOSOTROS, CONSINTIENDO ESTA SITUACION SIN HACER NADA, ADEMAS DE QUE NOS INVADEN NO SE INTEGRAN Y ADEMAS NOSOTROS SOMOS LOS QUE ESTAMOS MAL VISTOS Y EN INFERIORIDAD DE CONDICIONES, LES RECORDAMOS A NUESTROS POLITICOS QUE NOSOTROS SOMOS LOS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS Y MANTENEMOS A TODA ESTA TROPA Y GRATIS, SI SE SIGUE CON ESTA TOLERANCIA MUCHO MAS TIEMPO NO HABRA DINERO PARA LOS QUE PAGAMOS Y ES ASI DE CLARO, DEBEN VERLO YA! EN CUALQUIER PAIS DE EUROPA,DE LA QUE TANTO LES GUSTA HABLAR, YA LOS HABRIAN MANDADO A SU PAIS, LA SEÑORA MERKEL QUE BUSCA TRABAJADORES ESPAÑOLES POR SU PREPARACION, SEGURO QUE CUANDO TERMINEN SU CONTRATO LOS SEGUIRA MANTENIENDO EN ALEMANIA
No som molt bebedor. Així i tot, no faig comptes anar al Marroc mentre m'hagui d'amagar, mès o manco, per beure una canya. Si ells no poden beure-ne, jo ho respecte, emperò no el fet que vulguin emprenyar als que no som musulmans.
¿quien les paga el alquiler,la comida etc? porque trabajar,a la mayoria no se le ve.
Es una nueva invasión, sin cimitarras, pero invasión. Dentro de poco, partido político, y... velo para las mujeres, mezquitas, las piscinas para hombres y otras para mujeres, no no bañarse juntos. Poco a poco, otros 8 siglos, y serán definitivo.