El titular del juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Pedro Barceló, ha dictado el sobreseimiento provisional y archivo de una pieza del caso Son Oms de supuesta corrupción que investigaba una posible estafa y apropiación indebida en el reparto de las parcelas del polígono de dicho nombre.
El juez ha dictado el archivo de esta causa en la que eran investigados el promotor Miguel Munar, el abogado Jaime Montis y el arquitecto Xavier Massanet, atendiendo a la petición de la Fiscalía y una de las acusaciones particulares al no hallar fundamento para considerar que se haya cometido algún delito, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.
La fiscalía solicitó el sobreseimiento a raíz de un informe de los peritos contables realizado el pasado noviembre con nueva documentación aportada a la causa, en el que concluían que la personas a quienes se asignaron parcelas (comuneros) soportaron derramas e hicieron los ingresos que les correspondían a la junta de compensación del polígono.
Tras conocer el informe, el ministerio fiscal pidió el archivo por no encontrar fundamento bastante para considerar que se ha cometido un delito de apropiación indebida.
En relación a la posible estafa en la adjudicación de las parcelas, el fiscal señala que corresponde a los propietarios que se sientan perjudicados acudir a la jurisdicción civil y no a la penal para formular su reclamación. Además advierte de que debe valorarse que las parcelas que aportaron tenían restricciones urbanísticas.
La causa se ha archivado de forma provisional porque no se puede descartar que en un futuro pudieran producirse nuevos hallazgos que aconsejaran reabrirla.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El polígono Son Oms no está decepcionado debido a graves deficiencias existentes tal como gasolinera Febrer y parcela de parking en suelo rústico, zona deportiva repleta de escombros, parcela eq2c en Calle Calafat con servidumbres aeroportuarias y algunas otras parcelas más,etc etc
Seria muy interesante saber si el Poligono de Son oms, está recepcionado por parte del correspondiente Ayuntamiento.
No tenemos remedio, como sociedad. Para algunos (sin duda jueces eméritos de reconocido prestigio, aunque se dediquen a las más variadas profesiones)su verdad es la verdad absoluta. Por ejemplo este caso: la fiscalía anticorrupción (la misma que ha iniciado la mayoría de casos "políticos" y que por ello ha sido justamente aplaudida) solicita el archivo y el juez accede. ¿Alguien me puede explicar qué hay de raro en todo esto? Creo, pienso, que los "impulsores" de opinión deberían reflexionar sobre las consecuencias de sus actos. Visto lo visto...
bufff quina pudor...
Algo huele a podrido con la justicia mallorquina. Sr. Juez no ayuda a sus amiguitos de turno, perdemos todos. Par mi, Ud. tiene tanta representación como el Espiritu Santo, es decir ninguna.
Yo os digo que hoy se han ido a comer langosta (Juez Barceló incluido) y 'tot va be'. Lo único bueno de todo esto, no es que se vaya a hacer justicia, sino que mientras tienen todos los focos detrás, al menos, han parado o han disminuido su actividad criminal
Tenim un problema real. Molt de renou i crits quan esclata un pretès escàndol. Silenci absolut, quan el jutge excula els inculpats. Fa vergonya.