Valls ha firmado este martes el convenio de colaboración con el presidente de la Asociación Empresarial de Promotores Inmobiliarios de Baleares (Proinba), José Luis Guillén, por el que los promotores se comprometen a prestar de forma temporal viviendas nuevas a familias necesitadas, que el Ayuntamiento de Palma se encargará de seleccionar.
«El problema han sido los bancos», ha manifestado el teniente de alcalde de Urbanismo, que ha señalado que aunque la iniciativa «parecía muy optimista», el convenio queda abierto para que los promotores, de manera individual, puedan acordar con las entidades bancarias las condiciones de estos alquileres sociales, por lo que se desconoce el número de viviendas que seráncedidas finalmente.
Los promotores negociarán con los bancos
Guillén ha señalado que, a pesar de que existe «muy buena voluntad» por parte de los promotores, «por desgracia», la promoción de viviendas cuenta con una hipoteca para que el comprador se pueda subrogar, unas cláusulas que «sin ser abusivas» explicitan que no se puede alquilar por un precio menor al del coste de los intereses de ese mismo préstamo durante el mismo ejercicio.
El líder de los promotores ha apuntado que, ahora que el convenio está firmado, los promotores indicarán las viviendas de las que disponen, «lucharán con los bancos» y «harán todo lo que puedan» para proporcionar al Ayuntamiento de Palma todas las casas que sea posible.
Guillén ha asegurado que el stock de viviendas es «bajo», ya que no existen más de 150 casas nuevas acabadas en Palma y hay otras descartadas para el alquiler social, como las destinadas al mercado vacacional de alemanes o ingleses, una carencia a la que se debe añadir que «para comprar son todo dificultades», porque los bancos ya no dan créditos.
Además, ha proseguido el presidente de Proinba, las entidades bancarias están alquilando las viviendas que se han quedado tras un desahucio pasándolas a sus obras sociales, «lo que encaja perfectamente», ya que se está pasando del mercado de compra al de alquiler.
De esta forma, aunque la hipoteca aparezca en sus cuentas y el Banco de España les obligue a cubrir la diferencia, «saben que en dos, tres o cinco años volverán a ponerla en venta».
Apelan a la responsabilidad de las entidades bancarias
«Lo absurdo es desahuciar a un propietario y después devolverle la casa mediante un alquiler social», ha criticado Guillén, que ha opinado que los propietarios deberían pasar a inquilinos con opción a compra.
En opinión del presidente de Proinba «el truco siempre está en el suelo», por lo que ha considerado además que se deben bajar los precios del suelo, lo que conllevaría una disminución en el precio de la vivienda.
«Las entidades de crédito en estos momentos tienen que actuar con responsabilidad y tenderle una mano a las familias que han ido cumpliendo toda la vida con la cuota hipotecaria», ha afirmado Valls, que ha señalado que el Ayuntamiento de Palma tiene dificultades para «encontrar una brecha y otorgar una solución contundente para los ciudadanos que lo están pasando mal».
El teniente de alcalde de Urbanismo ha detallado que el Ayuntamiento de Palma cuenta con tres bolsas de viviendas: las municipales, las de Palma Habitada -que provienen de particulares que ponen a disposición del Consistorio sus edificaciones para que les facilite el alquiler- y la del convenio con los promotores.
El programa de viviendas del convenio de promotores contempla alquileres de entre 70 y 400 euros -frente a los 500 euros de precio medio de alquiler en Palma en viviendas con dos habitaciones y de 600 en aquellas que cuentan con tres- con la condición de que en cinco años se devuelva la casa al promotor «en las mismas condiciones de habitabilidad».
Gijón ha incidido en que el Ayuntamiento de Palma no adquiere ningún compromiso presupuestario, sino que, a través de un protocolo de requisitos sociales y una comisión técnica que consta de dos técnicos del área de Servicios Sociales y dos de Vivienda, adjudicará las viviendas a familias con más necesidades, de forma que es el promotor «el que se sacrifica con la ayuda de la entidad de crédito».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los bancos son unos chorizos y "mala gente". Si yo tengo un piso del que estoy pagando una hipoteca de, pongamos 700 euros, prefiero tenerlo alquilado por 350 que no tenerlo vació. Pero el banco lo prefiere vacio y que yo un día no pueda pagar la hipoteca y me lo puedan quitar y subastarlo y hacer negocio a costa del dinero que yo he estado pagando (invirtiendo) durante años. No solo son unos chorizos los banqueros y sus directivos principales. Algunos bancarios también, pues si tuvieran un mínimo de dignidad no trabajarían en eso. Hay mucho malnacido entre esas paredes. No todos los son, pero hay muchos ...
Es de risa,es que me parto de la risa de ver a todos estos embusteros vendedores de crecepelo.
Si quieren embargar un piso, que se hagan cargo desde el primer momento de todos los gastos que genere esta propiedad. Es inmoral que el piso embargado deje de contribuir a la Comunidad de vecinos porque al banco no le sale de las gónadas.
solucion muy sencilla: ustedes embargan un piso, pues si no lo tienen vendido no pueden echar al inkilino, hay que darle un alquiler social, y si no pues en cuanto tengan los pisos 3 meses vacios una ley que los embargue a ellos por insolidarios y ya está. También llama la atención el tema de los promotores, la mitad analfabetos, que se han hecho de oro con el aval de los ayuntamientos(recordemos que son los que ingresaban el dinero por las licencias de obras y recalificaciones) que ahora dicen que "hay que abaratar el suelo", lo que faltaba, para que lo compren regalado entre 4 y luego especulen y lo vendan al precio que les de la gana, o lo guarden 10 o 12 añitos y ya veremos k pasa....
El camino correcto era crear una banca estatal para ayudar a las empresas, autónomos y ciudadanos a salir de la crisis. El dinero público que se ha enterrado en las endiades financieras y que nos ha costado esfuerzos y verdaderos problemas a los ciudadanos, no volverá a las arcas públicas ni mucho menos a nuestros bolsillos. Pero los mandamases ya lo saben, porque ésta crisis está montada por ellos mismos, con la finalidad de controlar el país y reducir la población a la mitad a fuerza de negarle alimentos y recortar en gastos sanitarios.
si yo supiera k me iban a ceder un piso,no pagaria la hipoteca
Está muy claro que el problema de este país son los Bancos.