Este año no hay cambios en las procesiones de la capital balear respecto a la Semana Santa anterior tras la llegada hace poco más de un mes de una nueva junta de la Asociación de Cofradías de Palma, que sí hará énfasis en que los pasos no se retrasen en su recorrido ni haya cortes, también en atención a las personas mayores que siguen estos actos religiosos.
Para ello habrá 14 personas conectadas con «walkie talkies» y otras 32 en puntos de control para cumplir con los tiempos previstos, según ha explicado el presidente de la Asociación de Cofradías, Miquel Llabata.
Uno de los vocales, Joan Monserrat, ha explicado que se han mantenido reuniones con responsables y capataces de los pasos para «intentar que la procesión mallorquina vuelva a ser lo más mallorquina posible».
Monserrat se refería en concreto al canto de saetas al paso del Cristo de la Sangre, lo que alarga en exceso esta procesión; por ello, cuando un espontáneo se lance con este canto el Cristo de la Sangre parará dos o tres minutos como mucho y proseguirá su marcha.
Otro problema es que cada paso tiene un peso y un sistema de locomoción distinto, si bien este año el objetivo es que en las procesiones no se produzcan cortes, ha añadido Monserrat.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Las procesiones mallorquinas siempre se habían caracterizado por su silencio (sin saetas), y a diferencia de otros lugares, por no parecer una fiesta de disfraces. Espero que no se pierda algo que nos caracteriza y que no se intente imitar la de otros lugares.
Las procesiones, deberían desaparecer. Algunas son un insulto a la inteligencia. Con celebrar actos religiosos en los templos, va que chuta. ¿Alguien se ha parado a pensar lo que recuerdan tantos encapuchados?. Lo dicho: una vergüenza.
Cada any, una cosa nova.AIXO FA GANES DE RIURE.
A raíz del Concilio de Trento cuando las procesiones adquieren una enorme importancia, cuando la Iglesia Católica ve en este tipo de actos un poderoso instrumento de evangelización y persuasión, en un marco donde el impacto visual de la imagen era más efectivo que la lectura de relatos bíblicos, que por otra parte era limitada debido a las altas cotas de analfabetismo y a que estaba prohibido traducir los textos sagrados del latín.
ya de paso podrian poner un poco de orden y respecto, hasta una con las bolsas del mercadona cruzando por entre la procesion, los niños de las cofradias corriendo y saltando, los cofrades de charlando y riendo con el publico, el publico gritando, apladiendo... de verdad que queda muy poco de las procesiones de antes.
Yo pondria un cronometro en cada figura y para darle emocion al llegar a cero esa frase tan graciosa " este mensaje se autodestruira en 20 segundos ", vaya payasada dictatorial intentar controlar tambien el tiempo de fe, no se lo que llegaremos a ver , pero seguro que nada bueno