Cuando está a punto de alcanzarse el ecuador de la legislatura, los ciudadanos de Palma ya tienen fijado un criterio sobre la gestión que realiza el Ajuntament de Palma por medio del gobierno que lidera Mateu Isern, del Partido Popular. La encuesta realizada por el Instituto Balears de Estudios Sociales (IBES) en exclusiva para Ultima Hora refleja que el mantenimiento (iluminación, aceras y baches) acumula la mayoría de las críticas de los palmesanos, los cuales señalan este apartado, con un 14 %, como el más deficitario de los servicios municipales.
El incremento de la presión fiscal no pasa desapercibido para los ciudadanos, los cuales también se muestran muy críticos con el equipo de Isern en esta materia, toda vez que un 13 % se muestra disconforme con las subidas. El aparcamiento y las zonas de ORA, con un 12 %, son también aspectos de la gestión municipal que también generan descontento. En la misma línea figuran la desaparición o reducción de determinadas prestaciones sociales, en especial en lo que se refiere a la supresión de ayudas, circunstancia que supone que también figure entre las principales críticas al Ajuntament.
El sondeo del IBES refleja que la mitad de los palmesanos no acepta que entre las medidas de ajustes de las cuentas públicas, con el objetivo de contener el déficit público, se incluya la eliminación de algunas ayudas sociales.
Más limpieza y seguridad
En el análisis de la gestión que está llevando a término el Partido Popular en Cort los ciudadanos también han detectado mejorías, incluso en comparación con la opinión expresada hace apenas un año.
Así, aspectos como el de la limpieza –a pesar de la paralización de la recogida neumática en el centro de Palma–, el transporte público y la seguridad son tres de los servicios municipales en los que los ciudadanos han observado una importante mejoría.
También cabe destacar que epígrafes tradicionales en la crítica ciudadana a los gestores municipales, como es el caso del ruido, el gobierno de Isern ha logrado transmitir una buena sensación de los vecinos.
Uno de los aspectos más llamativos de la encuesta del IBES es que uno de los temas de crítica habitual a los gestores municipales de Palma, la situación del tráfico, desde la llegada de Isern ha logrado llevarlo a un discreto 8% en el orden de prioridades de los problemas más acuciantes de Palma. Cabe recordar que una de las primeras decisiones del PP a su llegada a Cort en mayo de 2011 fue la supresión del carril bici en las Avingudes y la remodelación de su trazado.
De hecho, en la encuesta del IBES se indica que la valoración del tráfico en Palma no ha empeorado en los últimos meses, percepción en la que podría influir la incidencia de la crisis.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vamos a dejar las cosas claras, la política actual del PP es todo a COSTE CERO, lo que se incremente de este importe no se hace y fin de la discusión.
Dani: No seas catastrofistas, si no vinieran los turistas: ¿Quién se va primero? Palma está limpia aunque puede estar mejor, gran parte de la responsabilidad es Ciudadana, mejor dicho; de la irresponsabilidad.
palma es la capital mas descuidada y mas sucia de toda españa,y la gentes dejan mucho que desear,no tienen sentido de la estetica. no se como los turista pasan sus bacaciones aqui.
Margaluz, Matilde: a sueldo del PP (opinadores) se os ve el plumerillo.
Un poco de todo. Mayor civismo y colaboración ciudadana, más y mejor trabajo de los servicios públicos, sean de EMAYA, policía local y asociaciones de vecinos. ¿Quien controla el funcionamiento de los servicios de limpieza? ¿ Cuanta gente trabaja, cuantas horas trabajan, a cuanto sale la hora trabajada, empresa pública o privada'Posiblemente nos llevaríamos sorpresas. De lo público a lo privado se gana en eficiencia, menos bajas médicas o escaso rendimiento. El Alcalde no puede ni debe endeudarse, y lo tiene difícil conseguir rendimiento de los servicios públicos. Veo poco y muy escaso el trabajo del servicio de limpieza, creo que la solución es mejor vigilancia y control. Si, también están los sindicatos que sobreprotegen a los que no trabajan lo que se le paga. Es complicado estimular a los poco eficientes en la empresa pública. Poc a Poc, con seriedad y liderazgo se puede mejorar. Mi reconocimiento al esfuerzo y gestión del Alcalde
ISERN demostraste tu palabra no vale nada,mucos te votaron por tus promesas ,eso decias SI GANO Y ME VOTAIS LA CALLE BLANQUERNA SE CIRCULARAlo juro como CUMPLEN TODOS LOS APIFIADOS AL PPmentiroso.
En Palma solamente viven inmigrantes y gente que no protesta por nada.
Lo que nos molesta a los palmesanos es el incivismo total por parte de grupos de emigrantes, radicales y de marranos que incumplen todas las normas municipales ante la inoperancia de la policía municipal. 1.- Las calles están llenas de cagadas de perros. Basta ir por Asías March, Blanquerna y aledaños... Todas las aceras están cagadas. 2.- Las bicicletas pululan por las aceras aunque tengan un carril bici a un metro. Basta ver por donde circulan las bicis en la calle Andreu Torrens y hay un hermos carril bici central. 3.- La grafitis en las fachadas. Es una vergüenza que te gastes el dinero pintando una fachada y que vengan cuatro cafres y la llenen de monigotes. Quien lo dude que se de un paseo por Olmos y aledaños. He hablado de la inoperancia de la Policía Municipal. No es que no se enteren de las cagadas, de las bicis o de los grafiteros... Es que llamas a los municipales porque hay un ruido excesivo, y te dicen que vayas a denunciarlo, te llena un vecino el piso de humo tóxico con una chimenea ilegal y te dicen que no es competencia suya... Y esos señores cobran más de 1.800 euros al mes. Digo que les pagamos ese dineral + motos + uniformes + más furgonetas + coches + edificios + pistolas + etc. etc. Y si suprimiéramos ese cuerpo de élite y subcontratásemos a los de la ORA que cobran menos de la mitad, van en bici y están todo el día a pié de calle. Para lo demás, tenemos a la Policía Nacional y a la Guardia Civil... ¿Para qué queremos más policía? O es que de eso no se entera el PP, el PSOE, el PSM y los de Bloc. ¿Acaso tienen algo que ganar esos partidos políticos que no sabemos?
Hacen lo que pueden, con cabeza y seriedad. Los recortes son una obligación, y lo demás es priorizar el recurso. Queda pendiente la gran reforma que curaría los males, lo que haría sostenible la administración, pero nadie se atreve. Hagan lo que hizo el Primer Ministro Socialista Portugués, Sócrates. Meter mano al gran primer problema, despido de los funcionarios colocados a dedo e improductivos y revisar todos los convenios que hacen de muchos trabajadores pùblicos poco eficientes. Es Estado y la Administración Pública no tiene dinero para pagar nóminas dado que sobra un millón de funcionarios en el Estado. Con el dinero ahorrado se podría facilitar el empleo y buscar productividad. Muy duro, pero imprescindible
No me crec que la neteja no sigui un problema, perquè Palma no havia estat tan bruta mai!!!! Aquest d'Emaya, en Garau, és un manta que no serveix per a res!!