TW
0

Los partidos PSIB, PP, Més, EU, UPyD e IniciativaVerds en Baleares han pedido hoy al Gobierno español que presione al de Marruecos para que anule los juicios ilegales contra los condenados saharauis del campamento de la Dignidad Gdeim Izik y libere a todos los presos políticos saharauis.

Las seis formaciones políticas han realizado esta petición en un comunicado conjunto tras el viaje que han realizado esta semana representantes de todas ellas a los campamentos saharauis de Tinduf y del que han regresado hoy.

También han pedido al estado español y a la sociedad civil que incremente el apoyo y la cooperación internacional con el pueblo saharaui.

Los partidos piden la liberación de los presos saharauis encarcelados en las distintas cárceles marroquies para avanzar en la garantía de los derechos humanos en la zona ocupada por Marruecos.

La delegación balear ha visitado la zona a pesar de la conflictividad de la zona, consecuencia de la guerra en Mali y de la crisis económica mundial, y la han calificado de positiva porque ha permitido mantener contactos y conversaciones con los responsables y líderes del Frente Polisario.

Los seis partidos han manifestado su apoyo a la resistencia y la lucha del pueblo saharaui en los campamentos de refugiados de Tindouf y a la población que vive en los territorios ocupados, así como su «lucha legítima hasta lograr su objetivo de autodeterminación».

Han confirmado además su compromiso con el pueblo saharaui y han pedido a la ONU y a su representante oficial, Cristopher Ross, que recientemente ha visitado la zona, y a la comisión de la ONU para el Sáhara Occidental, que busquen «mecanismos para asegurar el respeto a los derechos humanos en la zona ocupada y para que se emitan los informes correspondientes que aseguren su cumplimiento».

Los políticos de las islas han asegurado que la situación actual en los campamentos de refugiados es completamente segura y no existe ningún tipo de amenaza ni riesgo para la seguridad.

Por parte del PP ha viajado Joan Jaume, del PSIB-PSOE Francina Armengol, Pilar Sansó y Conxa Obrador; del PSM-Entesa (MÉS) Joan Font, de IniciativaVerds Neus Truyol, de Esquerra Unida Paco Caro y de UPyD Isabel Risco.