Iñaki Urdangarin, el pasado mes de febrero en Palma.

TW
45

La Fiscalía Anticorrupción maneja varios argumentos para oponerse a la retirada del pasaporte de yerno del Rey Iñaki Urdangarin, una medida cautelar anunciada por Manos Limpias, acusación popular, entre ellas, la escolta policial que siempre acompaña y vigila a los miembros de la Familia Real.

Un comisario, cuatro inspectores jefes, diez inspectores y dos oficiales forman parte del Cuerpo Nacional de Policía en la Casa del Rey, además de un cuerpo policial solo dedicado a labores de acompañamiento y vigilancia.

La familia Urdangarin-Borbón ya tuvo la protección de escoltas en su estancia en Washington, y también la tendrían si se radican en Doha (Catar).

Medidas

La Fiscalía ya defendió la postura de no solicitar medidas cautelares tras la imputación en 2011 de Urdangarin, quien se encontraba entonces viviendo en Estados Unidos.

Noticias relacionadas

Desde entonces, el marido de la infanta se ha desplazado en dos ocasiones Palma para declarar.

También, la unidad especial contra la corrupción destaca que el marido de la infanta Cristina siempre ha comparecido a los requerimientos que le ha formulado el juez y que no tiene sentido imponer una medida cautelar a sus viajes fuera de España tres años después de iniciada la instrucción del 'caso Nóos'.

Según confirmaron fuentes vinculadas al Ministerio Fiscal, el riesgo de fuga en el caso es Urdangarin es «inexistente» y que por ello no apoyará a la petición de la acusación particular de impedir el viaje de Urdangarin a Catar, donde tiene previsto desempeñar el puesto de segundo entrenador en la selección catarí de balonmano que dirige su amigo Valerio Rivera.

Apoyos

Por otra parte, el fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, respaldó la actuación de la Fiscalía en el 'caso Nóos', después de que Anticorrupción haya decidido no impedir a Urdangarin salir de España.

«Si hay garantía de que va a responder a cualquier llamamiento que se le pueda hacer de la justicia y no hay posibilidad de que no comparezca cuando sea requerido, en principio no está contraindicado que vaya a trabajar a otro sitio», ha explicado Varela en declaraciones a los periodistas, informa Efe.