Esta decisión se venía madurando desde hace varios meses porque, según informó Ultima Hora Menorca en su edición del 24 de julio de 2012, los Príncipes habían ordenado la limpieza del edificio y entonces ya planeaban acometer lanecesaria restauración.
La fundación manifestó ayer, en un comunicado, que «es consciente del gran valor cultural de la Farmacia Llabrés, así como el deseo de los vecinos de Ciutadella de recuperar el local para el uso y disfrute públicos».
Este inmueble, cuya propiedad corresponde hoy a la entidad creada por la Casa Real tras aceptar la 'herencia Balada', es un edificio emblemático al ser referente de la arquitectura modernista en Menorca. Ubicado en la calle José María Quadrado, acogió a partir de 1926 la farmacia regentada por Catalina Llabrés Piris (1901-1983), madre de Juan Ignacio Balada.
Fundació de Discapacitats
En la última reunión que ha celebrado el patronato de la Fundación Hesperia se acordó acometer la rehabilitación del edificio que acogió la farmacia para que «una vez concluidas las obras, el local pueda ser utilizado para fines de interés general y social».
Los patronos de Hesperia también han decidido ceder el uso del inmueble a la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca para el desarrollo de sus objetivos y actividades.
El importe de las obras de acondicionamiento y consolidación supondrá para la fundación «un importante desembolso», que aún no ha sido cuantificado, y se ejecutará durante varios ejercicios económicos. De hecho, esta actuación constituye el principal proyecto de Hesperia para este año.
Una vez se conozca el presupuesto global de las obras, será a dado a conocer.
El Consell de Menorca y el ayuntamiento de Ciutadella ya han sido informados de la voluntad del patronato por el presidente de la fundación, Gonzalo Urquijo Fernández de Araoz, y por la Casa de SM El Rey «con los que se ha mantenido una estrecha y fructífera colaboración».
Con este acuerdo, la Fundación Hesperia desarrolla la voluntad de los Príncipes de Asturias para que los fondos procedentes de la herencia de Juan Ignacio Balada sean destinados a fines de interés general y social.
También ha acordado el patronato de la Fundación Hesperia ceder de forma temporal, a la Escuela Municipal de Música y Danza de Ciutadella, el piano de la marca Petrof, procedente de la herencia de Juan Ignacio Balada, que será utilizado para fines docentes por los alumnos de este centro.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuidate tu cerebro, porque con esta mentalidad , lo tienes claro. Si precisamente los que han salido a estudiar, tienen el valor añadido de conocer otros sitios, viajar, aprender a "defenderse", a negociar alquileres, etc..o sea ademas de la "carrera" se aprende "mundologia" que es el arte de subsistir. Como se les nota a los que - porque en su ciudad tienen universidad - no han tenido que "salir de casa" para estudiar.!!
Se podría hacer una sede Universitaria de la Complutense para evitar gastos de desplazamientos para estudiar
És una bona notícia, però s'ha d'anar alerta davant gent que ha demostrat ser tan doblerera i femellera com el borbons i sequaços. ésclar que ara necessiten rentar taques, però amb el temps tornarà sortir l'esperit de rapinya.
Crec que ha estat una bona noticia. Permetrà restaurar un edifici emblamàtic i a la vegada ajudarà a donar feina a un colectiu que ho necesita i en té dret. Pot ser el sr. Balada no tenía intenció de deixar rés a Ciutadella, però jo em deman si a n´es poble o als polítics dirigents. Així i tot la seva voluntat s´ha fet i els seus heréus tenen tot el dret a fer el que trobin, sigui a Menorca o a Hong Kong.
Es curios. Sabent que en Balada NO VOLIA que el seu patrimoni ens vinguès als ciutadellencs - com molt be sabem els que el varem tractar - ara tots volem repartir-nos els seus bens...¿coherència, no graciès!. Perquè no podem / volem respectar els seus desitjos?. Si haguès volgut que el seu patrimoni fos per Ciutadella, hans ho hauria deixat a noltros, o no?. Mes respecta per als morts !!. L'acta testamentari, es potser l'unic on realment cadasqu pot decidir personalment el que vol que es faci amb tot lo seu.
El piano estaría muy bien en el Conservatorio Profesional de Música de Ciutadella, ya que es donde se forman los mejores músicos de forma oficial,en el instituto público Josep Maria Quadrado, que tienen una sala de actos espectacular...
Por muy propietario que seas de un bien catalogado, no puedes cederlo ni regalarlo en contra de las condiciones de su catalogación. El EXPOLIO no tiene excusas por mucho que lo disfraces demagógicamente de florituras altruistas. Devolución de todo lo extraído del conjunto de la farmacia, ya!
Tienes razon, aunque de apropiado, nada. Efectivamente, en la farmacia de la Isla del Rey hay varias piezas de la Farmacia Llabres, donadas personalmente - en vida - por el Sr. Balada. El era miembro de la asociacion "amics de l'illa de l'hospital" y en 2007 - como es bien sabido - donó la farmacia a la Isla del Rey ya que asi, ese patrimonio se conservaria. Balada era muy consciente - porque formaba parte como voluntario - de que en la Isla del Rey, los elementos de su farmacia serian conservados, inventariados, y admirados por los visitantes, como asi viene sucediendo cada domingo. Entre ellos muchas personas de Ciutadella que agradecen a la Fundacion Isla del Rey, su esfuerzo en preservarlo. De hecho todos los años de abandono que lleva la farmacia sin que NADIE haya hecho nada para conservarla, de no haber sido por la Isla del Rey, que ademas ha restaurado y puesto en valor, las piezas, se habrian perdido totalmente. Baste ver la de ratas y pulgas (amen del apuntalamiento, para evitar el derrumbe) que tenia el local. Al fallecer el Sr. Balada, se puso en conocimiento de la Casa del Rey el documento de cesion (redactado y firmado en mayo de 2007). Ahora estaria orgulloso de ver como se conserva y exhibe, ordenado y restaurado, el material que en vida cedió a la Isla del Rey. El testimonio de los visitantes dominicales - algunos conocieron a la Sra. Nina - procedentes de Ciutadella, asi lo atestiguan y agradecen.
apache, mejor callar si no sabes de que hablas, Balada en vida dio y prestó con total desinterés mucho más de lo que tu puedas imaginar. ¡y yo lo vi!
Sinceramente, no entiendo como algunos utilizan para atacar a la monarquía, fundación, etc. Aunque me parecen respetables sus opiniones, me parecen fuera de contexto. Si no he leído mal, se trata de que se rehabilitara un edificio emblemático, con el dinero dejado en herencia por su propietario y dedicado al beneficio directo de personas Discapacitadas, que seguro muchas de ellas estarían encantadas a renunciar a su "etiqueta" de discapacitados. Creo que esas opiniones deberían ser expresadas en otra noticia. Mi enhorabuena para aquellas personas que podrán conseguir un trabajo gracias ha esta iniciativa, dejando a parte la cuestión de si se gestiona mejor o peor, de si el dinero viene de aquí o de allá. Buenos dias