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El comercio minorista de Mallorca generó en el primer trimestre de este año un volumen de ventas por 677 millones de euros, 9,7 millones menos que en el mismo periodo de 2012, según un informe de la Asociación del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca, Pimeco.

La patronal indica en un comunicado que ha realizado este estudio a partir de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los datos señalan que en enero de 2013 se vendieron 900.000 euros euros menos que en el mismo mes del pasado año, en febrero la caída fue de 5,2 millones y en marzo de 3,6 millones de euros.

El volumen de ventas en marzo de este año llegaron a los 231,4 millones de euros, uno de los peores resultados del último lustro, según Pimeco, que destaca que este mes, desde el inicio de la crisis ha experimentado una disminución constante en sus ventas.

La patronal enfatiza que para encontrar un volumen de ventas similar es necesario retroceder hasta marzo de 2004, cuando se registraron 229,6 millones de euros.

Respecto a la comparativa entre febrero y marzo de 2013, el comercio experimentó en este último mes un incremento de 20,1 millones, si bien Pimeco estima que esta mejoría obedece al modelo de turismo estacional típico de la isla.

Además, la patronal afirma que esta mejora se encuentra por debajo de la media de la última década, que se sitúa en los 22 millones de euros.

Para la patronal, los resultados del primer trimestre de este año son claramente peores que los de 2012, y constatan «la extremada debilidad en la que se encuentra el comercio minorista de Mallorca».