TW
1

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no ha concretado este viernes si hubo en el Palacio de La Zarzuela una reunión entre ella y el expresidente de la Generalitat Francisco Camps con el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, que presidió el Instituto Nóos, y con su exsocio en esta entidad, Diego Torres, para negociar la celebración de las jornadas deportivas Valencia Summit.

No obstante, la primera edil ha señalado que «ni hablar, ni comer con alguien es un hecho delictivo» y ha preguntado «si es un indicio delictivo hablar con alguien que luego ha sido imputado». Barberá ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la Junta de Gobierno Local en el consistorio valenciano, preguntada por el citado encuentro en el Palacio de La Zarzuela.

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, ha requerido a Diego Torres, exsocio del Duque de Palma, que aporte datos sobre la supuesta reunión que, según señaló en su declaración como imputado del pasado mes de febrero, mantuvieron ambos exresponsables del Instituto Nóos con Francisco Camps y Rita Barberá.

«Eso lo dice usted que mantuve la reunión», ha indicado la alcaldesa a la periodista que le ha formulado la pregunta. Tras ello, ha asegurado que a ella el juez Castro no le ha pedido «nada» y ha afirmado que en este «tema» va a «actuar con la misma discreción y serenidad» que ha empleado «en todo este tiempo» que ha estado «ocupando periódicos y televisión».

Así, la responsable municipal ha manifestado que «además de prudencia, discreción y serenidad» en este asunto tendrá «paciencia». «Hoy se celebra el Santo Job y me aclamo a él para tener muchísima paciencia», ha apuntado. Igualmente, se ha remitido a las declaraciones que sobre el 'caso Nóos' ha realizado en otras ocasiones y ha destacado que no entra en «declaraciones y estrategias de defensa que puedan beneficiar a una parte u otra».

Noticias relacionadas

«Parece que hablar con una persona es indicio de delito», ha apuntado también, además de preguntar «si es un indicio delictivo hablar con alguien que luego ha sido imputado». En esta línea, ha citado a Baltasar Garzón, «que está fuera de la carrera judicial» y con el que ha dicho que ha hablado en distintas ocasiones, y a los exministros socialistas José Blanco, «imputado», José Barrionuevo y Rafael Vera. «Miren las causas por las que estaban imputados», ha apuntado.

La primera edil ha declarado a continuación que «ni hablar, ni comer con alguien es un hecho delictivo». En este punto, preguntada de nuevo por si se produjo la reunión en La Zarzuela ha respondido a la periodista: «no se lo voy a decir a usted». «No voy a entrar con usted ni con nadie en conversación en ese tema», ha señalado.

«JUICIOS PARALELOS»

Ha reiterado después que no ha firmado «nada», ni aprobado «nada» ni «decidido» nada respecto a la celebración en Valencia de las jornadas deportivas Valencia Summit organizadas por el Instituto Nóos, a la vez que ha rechazado los «juicios paralelos» por ser «anticonstitucionales». «Reitero que no he firmado nada, que no he aprobado nada y que no he decidido nada. Los juicios paralelos son anticonstitucionales», ha aseverado.

Barberá ha insistido finalmente que se mantiene con «la misma serenidad» y aclamándose «al Santo Job porque hay que tener muchísima paciencia», además de repetir que no entra en «estrategias de defensa de una parte interesada o de otra».