La razón de este planteamiento radica, precisamente, en los términos del acta que se firmó a bordo del Fortuna el 19 de junio del año 2000, atracado en la dársena de Portopí. La Fundació Turística i Cultural –integrada por el Govern, diversas entidades y una treintena de empresarios– hizo en ese momento «donación modal y finalista para uso exlusivo de la Familia Real y el Rey» del yate que el día antes había llegado a Palma procedente de los astilleros Bazán, en Cádiz.
Patronos molestos
Aunque ninguno de los patronos consultados cuestiona la oportunidad y el fondo de la decisión del Rey de renunciar al uso y disfrute de una embarcación como el Fortuna, lo cierto es que las formas que se han utilizado por parte de Patrimonio Nacional no han sido del agrado de todos los patronos ya que eran partidario de una fórmula, en todo caso, pactada.
De hecho, las mismas fuentes indican que en las próximas semanas se forzará la convocatoria de una reunión de todos los integrantes de la Fundació para tomar una decisión en firme sobre si se reclama la reversión del Fortuna –cuya venta permitiría recuperar los fondos aportados tanto por el Govern como los los empresarios y entidades– o si, por el contrario se renuncia a la reclamación.
Decisión forzada
En el seno de la Fundació se tiene la impresión de que la renuncia al uso del Fortuna por parte del Rey ha sido forzada desde el Gobierno, por medio de Patrimonio Nacional.
La medida podría formar parte de una estrategia destinada a recuperar la imagen de la Monarquía, muy deteriorada en los últimos meses con los asuntos judiciales en los que están involucrados los duques de Palma, además de circunstancias colaterales en las que se ha visto involucrado el propio Rey.
En el transcurso de las próximas semanas se procederá a retirar todos los objetos personales de la Familia Real que se encontraban en el interior del Fortuna a la espera de que se tome una decisión sobre su futuro.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El regalo al rey de este barco, no fue mas que un montaje de empresarios mallorquines espabilados, que crearon una fundación, para comprar, y regalar el barquito al rey, y de esta manera, poder deducir impuestos, y encima ganar dinero, que no nos engañen, nadie regala nada, y menos los hoteleros mallorquines. Lo que intenta la monarquía con estos gestos, es desviar la atención, de lo que realmente le pica, que es el caso urdangarin.
Me pongo dentro la piel del Rey. Si yo hubiera sido el Rey seguro que hubiera hecho lo mismo, no por la crisis: POR LA VERGÜENZA. También me alegraría que no volvieran por aquí. Que se venda MARIVENT
No estaría mal que los investigaran, a esos empresarios que regalan tres mil millones de pesetas al Rey, porque no los regalaron a los necesitados, claro los necesitados no les reportarían beneficios, el Rey si, pero ahora ya tenemos libertad de expresión ¿o no?.
Que lo hundan frente a marivent.....y se convierta en un simbolo...en el fin de una epoca.
que vendan el fortuna y le den el dinero a la gente que realmente no tiene para comer ,desgraciadamente son muchos.
Pues yo lo limpié muchas veces, creo que tendría derecho a darme una vueltecita por el marítimo con el, antes de devolverlo
Ya que lo dan de baja al Yate Fortuna, que vayan quitando la Boya que esta ubicada en la Reserva Integral de Cala Sta. Maria, que tendria que darle verguenza al Director del Parque de Cabrera, por permitir esos privilegios a la Familia Real y por el contrario sancionar al resto de mortales , por si en alguna ocasión te encuentran navegando o fondeado en dicho paraje. Fuera boya, y ya es hora de que pongan un nuevo Director.
Curiosamente el IOT...pagado por todos los baleares solamente salia navegando por Mallorca en las revistas del corazon...quiza por eso ahora solamente sale Mallorca por su corrupcion...
Con una minima parte de lo que han robado los banqueros y politicos corruptos de España se pueden mantener una docena de barcos de estos.
...Renunciar al uso y disfrute del Fortuna...significa que Patrimonio Nacional tiene que devolverlo a quienes lo pagaron...que fueron no menos de 25 empresarios baleares...algo tuvieron que ver La Caixa y Sa Nostra...y 400 millones de pesetas...puso Matas...como presidente del Govern balear...Menos demagogias ramplonas...