Así lo explicó ayer Antoni Nicolau, jefe del Servei d'Epidemiologia, que depende de la Direcció General de Salut Pública i Consum, afirmando que «la tuberculosis no es una enfermedad erradicada, como se creen algunos, pero si que está controlada» y es de declaración obligatoria.
El Servei d'Epidemiologia dispone de un programa de vigilancia, control y prevención de la tuberculosis, tal y como explica Nicolau que se aplica cada vez que se comunica un caso ‘sospechoso' de sufrir esta enfermedad.
¿Qué es la tuberculosis? La tuberculosis es una infección bacteriana contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero puede propagarse a otros órganos. Al ser una patología contagiosa es una enfermedad de obligada declaración cuando se detecta.
Notificación. La detección de un caso ‘sospechoso' de sufrir tuberculosis es suficiente para la notificación del caso al Servei d'Epidemiologia. No hace falta esperar resultados de laboratorio, que, en todo caso, se aportaran posteriormente, según se especifica en el protoloco que se aplica en estos casos.
Clasificación. La clasificación del caso se divide en: sospechoso (persona que cumple lo criterios clínicos); probable (según los resultados de laboratorio) y confirmado con criterios clínicos y de laboratorio como caso confirmado.
Brote. Se considera que hay un brote de tuberculosis con la aparición de uno o más casos, a partir de un mismo caso en un periodo de un año desde que se diagnosticó el caso primario.
Medidas preventivas. Se opta por el aislamiento de la personas sospechosa de sufrir la patología. La contagiosidad del paciente disminuye de forma apreciable al inicio del tratamiento y se establece que en dos o tres semanas desde el inicio del tratamiento deja de ser contagioso.
Tratamiento preventivo. Se aplica para evitar o prevenir la infección y la enfermedad en personas que hayan estado expuestas a un foco potencialmente contagioso.
Tratamiento de la tuberculosis. El tratamiento correcto de los enfermos es la mejor manera para contralar la patología. Antes de empezar un tratamiento, es imprescindible determinar si el paciente ha recibido terápia antituberculosa con anterioridad y con que fármacos. Y después se estudia que tratamiento es el más adecuado.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La miseria trae todas las enfermedades, pues no hay medios para combatirla. Si miramos la estadisticas España es un pais que recibe la existencia de tipologias por el descontrol de prevencion que hay y, no pasa nada mas grave porque Dios no quiere, porque estamos expuestos a un tsunami de este tipo en cualquier momento, porque la prevencion brilla por su ausencia y, en la actualidad, estamos en un caos social y sanitario con grandes lagunas administrativas que define como funciona este pais, con politicos corruptos, empresarios corruptos que se aprovechan de esta y de estos que benefician y se benefican del descontrol legal que existe, porque hay funcionarios que mjiran hacia otra parte y, no se investiga lo suficiente, no hay el rigor que deberia haber, todo se tapa como el bote de colacao. Si hiceramos auditorias fiables, veriamos que es lo que ha estado pasando en este pais durante la democracia y no se espacaria ni el apuntador, sino es una cosa sera la otra. No puede ser que se haya hecho esta bola con la cantidad de personas que pagamos sueldos millonarios y sino miren las Cajas de Ahorro y bancos y otras, se daran cuenta que el control brilla por su ausencia, sino como se esplica todo esto, pues bien, la sanidad, la investigacion y el control no van con este pais, pues a rio revuelvo ganancia de pescadores. Miren que si ha habido sobresueldos o primas para los medicos por Decreto, para que.... preguntenlo.
Clara noticia manipuladora. El politico de turno dicta que no se cree alarmismo y que se publique esta noticia. Yo no se si han disminuido o bajado, pero si se que hay un africano muerto por no denegarle tratamiento
Con estos casos de tuberculosis, se deberia de prohibir el uso de las barredoras asi como de las escobas soplantes, que esparcen al aire todos los microbios y por supuesto el de la tuberculosis si alguien con dicha enfermedad escupe en el suelo, como estamos hartos de ver por Palma gente escupiendo. estas barredoras y soplantes son el medio ideal para propagar la infeccion a toda una ciudad. Y lo mas asombroso los empleados que usan esta herramienta SIN MASCARILLA, eso si con auriculares escuchando musiquita. inaudito.