Esta es la segunda resolución que da la razón a los pequeños accionistas, que hasta 2008 detentaban, aproximadamente, el 8 por ciento del capital social de la Policlínica. Una juez de primera instancia de Palma también había fallado a favor del grupo que lidera el doctor Pau Ramis, antiguo propietario del centro asistencial junto al doctor Miquel Dalmau, ya fallecido.
Desde 2008, la propiedad de la Policlínica ha cambiado en cuatro ocasiones. Primero, la adquirió el empresario Francisco Miralles a Ramis y Dalmau, con el voto en contra del primero. En 2010 fue vendida al Grupo Recoletas y después una sociedad inversora austríaca se hizo con la propiedad. Actualmente, el accionista mayoritario es el doctor Juan Algersuari, de la clínica Juaneda. El actual propietario debe decidir la estrategia a seguir tras la sentencia que da la razón a los pequeños accionistas, aunque el doctor Ramis confirmó a este diario que, según sus informaciones, los derechos del grupo» serán respetados». Es probable que el accionista mayoritario convoque una junta general con el objetivo de plantear una ampliación de capital que restituya los derechos de los pequeños accionistas, impulsores de la fundación de la la Policlínica en 1963. «Es una sentencia 'moral' ante una situación injusta, que se hizo mal. Esos pequeños accionistas se sumaron a un proyecto único y extraordinario en la década de los sesenta, como fue la fundación de la Policlínica; esta sentencia es un reconocimiento para todos ellos», dijo el doctor Ramis, representado en el pleito por el letrado Julián Carnicero. El resto de accionistas fue defendidos por Mateu Florit y Antonia Autonell.
Capital social
Según la sentencia de 50 folios dictada por la Audiencia, que coincide con la resolución de la juez, la junta general de 2008 que aprobó la reducción a cero del capital social lo hizo sin haber dado el visto bueno las cuentas de los ejercicios 2005 y 2006, y además «se partía de cifras diferentes».
Añade que a finales de 2007 la sociedad tenía un saldo de clientes y deudores por importe de 20,5 millones y una provision contable de 8 millones., «lo que supone que un 39% de los saldos deudores son de difícil cobro o incobrables».
El tribunal impone las costas al recurrente, la Agrupación Médica Balear (Ameba), defendida en el pleito por el abogado Juan Buades.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Alquien sabe que tenemos que hacer con estas acciones el pequeño accionista en nuestra declaracion de Patrimonio 2012. Supongo que como la sentencia es de 2013no se incluiria . y otra pregunta ual es la situacion actual de los pequeños accionistas
Tenemos una gran JUSTICIA con unos PROFESIONALES MAGNÍFICOS, salvo algunas pequeñas excepciones. So profesionales de vocación, sin medios y con unas Leyes muy enrevesadas.
Por fin la justicia funciona y no los despachos, les feclito, porque creo que debemos tener una justicia mas real y no la aparente que esta habiendo, debemos tener buenos profesionales cualificados y bien pagados, pero tambien hay que exigirle rigor en sus actuaciones, no se pueden permitir el lujo de quivocarse, porque es la sociedad la que esta defendiendo el modelo de independencia que no se puede ver enturbiado por pepito o paquito, sea quien sea, por tanto, debe imperar la ley y la imparcialidad en todos los casos. No todos podemos estar conformes con sus resoluciones, pero si vemos equidad y respeto a los ciudadanos y los defensores, veremos que este pais avanza, de lo contrario, vemos lo que esta pasando en la administracion, que existe un caos politico por lo interesado atraves del poder. Por una vez triunfa la verdad, lo que doy la enhorabuena a estos por pronunciarse hacia los indefensos con caracter imparcial, que siga...