«Con algunas familias es imposible hacer nada porque están instaladas en el odio y otras sólo quieren humillar al Ejército y conseguir dinero». Esta frase la atribuye el exministro de Defensa José Bono al general Luis Alejandre al hablar de los parientes de los fallecidos en el accidente del avión Yak-42 que costó la vida a 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003, hoy hace justo 10 años. Así lo recoge Bono en su diario un extracto del cual publico ayer el periódico El País al recordar el décimo aniversario de esta tragedia aérea.
Según el testimonio de Bono, la frase del actual conseller insular fue una respuesta a los comentarios que el exministro hizo a los jefes del estado mayor del Ejército (Jeme), entre ellos Alejandre, tras hablar con las familias de los fallecidos. Bono sitúa esta conversación en el Palacio de la Zarzuela el 27 de mayo de 2004.
El antiguo titular de Defensa también apunta que un día antes el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, le llamó por teléfono y le dijo: «El Jeme es muy odiado por los familiares y a lo mejor tienes que ceder esa pieza». Ese mismo día Bono anunció al entonces Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero su intención de prescindir de Alejandre.
El motivo del enfado de las familias, según Bono, estriba en que apenas ocho días después del accidentes el general escribió una carta al director de El Mundo en la que posaba sonriendo en un avión de transporte Hércules al mismo tiempo que afirmaba que «Los militares no organizamos viajes de novios a Cancún». Esta comparación generó un enfado mayúsculo entre los familiares de las víctimas del accidente del avión ruso Yak-42.
En otro extracto de su diario publicado ayer, Bono recuerda como una mujer joven que se desplazó hasta el lugar del accidente en la ciudad turca de Trabzon un año después con motivo de una ceremonia de homenaje le espetó: «No estoy dispuesta a perdonar ni al ministro Trillo ni al general Alejandre».
El accidente aéreo ocurrió el 26 de mayo de 2003 cuando un avión alquilado por el Ejército con 62 militares españoles a bordo que regresaban de una misión en Afganistán se estrelló en Turquía.
Tras el accidente se descubrió que el aparato siniestrado no reunía las condiciones mínimas para volar. Se echó en cara al Ejército que utilizara transportes inseguros para el traslado de tropas. Tampoco se supo el destino de parte del dinero del alquiler del avión ya que Defensa pagó 149.000 euros pero la compañía aérea apenas recibió 38.442.
El caso se agravó cuando se descubrió que los cuerpos de los fallecidos no se habían identificado correctamente por lo que las familias no recibieron los restos que les pertocaban para su posterior entierro o incineración.
Las diferentes causas judiciales que se abrieron por este tema culparon del accidente a los pilotos del avión. De los militares españoles sólo se condenó al general Vicente Navarro y a los comandantes forenses José Ramón Ramírez y Miguel Ángel Saéz por falsa identificación de cadáveres. El primero falleció antes de entrar en la cárcel y los otros dos fueron indultados.
Alejandre tuvo que declarar ante la Audiencia Nacional por este caso como testigo en febrero de 2008 y en marzo de 2009.
67 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El General Alejandre va obeir ordres del Sr.Trillo. I la seva professionalitat fa que no ho hagi dit. El gran desastre va ser ORDRE donada PEL SR.TRILLO de retornar els cadàvers immediatament, sabent que no estaven ben identificats.
Cuanto más alto llegas más grado de ineptitud asumes
Namsa y Chapman, no se habla de la responsabilidad en la contratación del vuelo, cosa que por cierto no se ha juzgado sino que se ha juzgado el asunto de las identificaciones erróneas. Aquí se habla de que este sujeto hizo las declaraciones que hizo tanto a Bono como a la prensa, si vosotros aplaudis que en una desgracia como esa diga que el ejercito "no organiza viajes d enovios a Cancún" y lo que dice sobre los familiares, de verdad hacerloslo mirar. No se debate sobre un asunto judicial se debate sobre la dignidad personal y política (antes militar) de alguien capaz de hacer lo que hizo ese Luis Alejandre
De acuerdo con Namsa. Ademas son de sobra conocidas las versiones interesadas de Bono, no solo en este, sino en muchos otros casos. Sacando fuera de contexto y manipulando la noticia "escribiendo su diario " ya me direis...
Como es posible que aun tanta gente no sepa que en el juicio - al que Alejandre fue a declarar voluntariamente - se demostro que no tenia ninguna responsabilidad en la contratacion del vuelo?. La resposabilidad es de Defensa - no del ejercito ( aunque para muchos pueda parecer lo kismo, no tiene nada que ver). El JEME (Alejandre) es el jefe de todo el ejercito de tierra y por tanto jefe de los soldados, pero no el responsable del vuelo. Como dijo el presidente del SEPLA (sindicato de pilotos) en unas declaraciones aquellos dias: "... es como si en un accidente de un avion lleno de sacerdotes, quisieran culpar de ello a su obispo..."
Hace doce minutos, por favor no desviemos el asunto, la noticia que se publica y origen de nuestros comentarios es otra muy distinta y con otras connotaciones. La persona a la que alude el señor Bono no fue juzgada, se persono a peticion propia y posiblemente su etica profesional no le aconsejo declaraciones implicando a otros mandos o personas actuacion muy extendida en personas de su rango. Otra cosa son las declaraciones del Señor Bono que se publican, referidas posiblemente a comentarios efectuados en Salas de banderas cantinas u otros a los que el señor Bono alude en sus publicaciones. Sin embargo, se publican otras de caracter mas rigurosamente sometidas al secreto juraan o prometen los cargos politicos y de otro rango.
Esta es la madre del cordero... Esa documentación acredita que nunca se contrató la prima del seguro para los pasajeros, por lo que el Estado tuvo que abonarlo; que hubo hasta seis subcontrataciones sucesivas; y que, como consecuencia de esta cadena de intermediarios, Defensa pagó 149.000 euros por el vuelo del Yak-42 pero la compañía que operaba el avión solo recibió 45.000. ¿Quién se quedó con la diferencia? ¿Sucedió lo mismo en los más de 40 vuelos anteriores contratados para el transporte de las tropas españolas? Este es el tema. La pasta. Hubo juicio por las identificaciones...pero NINGUNO por esta cadena de subcontrataciones que no se sabe donde acaba. ¿quién trincó?...Así de sencillo. Esta y otras veces más. No era posible hacer nada. Al parecer NADIE quería hacer esos vuelos. Luego resultó que sí, que una compañía española los hace. ¡Vaya...! El asunto fue corriendo de país en país, cada vez más abajo, cada vez más barato, cada vez en peores condiciones. No pasa nada. Como en el Madrid Arena. Nunca pasa nada. Hasta que pasa. Entonces llegan las gloriosas ceremonias, las medallas, las banderas de España y "La muerte no es final".. que es lo que mas le jode a muchos...que no sea el final. Que, además de recoger la bandera, alguien se ponga a preguntar como iban en una P#$@ lata de sardinas con pilotos agotados. Y todo guardado, en el armario cerrado. Secretismo. "Tapadismo". 10 años, una misa donde no invitaron a familiares...
Observen si cumplen muchos de estos comentarios las normas de uso que como aviso legal se insertan al margen de este recuadro.
Dices bien Roberto, no olvidemos que la libertad de opinion, expresion, etc.tienen sus acotaciones y la primera son los derechos de quienes se puedan sentir injuriados, ofendidos, etc. No deben olvidarse estas cosas a la hora de informar, crear opinion, editorializar, etc.
La noticia en si ya puede considerarse punible por parte de las personas implicadas. Tiene revelaciones de secretos y otras vertientes muy escabrosas. Espero que Bono pueda defenderlas, de noser asi, podria acumularse otro asunto judicial a los muchos que ya posee. Por otra parte, muchos de los comentarios reflejados contienen igualmente aseveraciones de dificil defensa juridica. Seamos prudentes y no sigamos por el camino que alguien nos pretende conducir por intenciones poco aclaradas.