En un comunicado, Aena detalla que los servicios de asistencia en tierra a terceros (facturación y operaciones en la plataforma del aeropuerto) «mueven al año en España alrededor de 830 millones de euros, de los que 540 corresponden a servicios «de rampa» (remolque y carga y descarga de equipajes y correos, entre otros).
El ente público ha explicado que el período de consultas externas sobre este proceso se «abre a los comités de usuarios de los aeropuertos, que integran a las aerolíneas que operan en los mismos, y se extiende al resto de implicados en la facilitación de dichos servicios».
Por ello, Aena ha invitado a todos los implicados en el proceso a presentar los informes que consideren pertinentes en los dos próximos meses.
Según Aena, la licitación de las 51 licencias para realizar servicios de asistencia en tierra a terceros en rampa se desarrollará en dos fases: una primera para aeropuertos con menos de un millón de pasajeros al año y la segunda para instalaciones que superen el millón de viajeros.
En este sentido, la nota precisa que se adjudicarán 15 licencias en 5 aeropuertos que dispondrán de tres agentes de rampa, que serán los de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante y Palma de Mallorca.
En otros 16 aeropuertos se licitarán 30 licencias: Asturias, Bilbao, Fuerteventura, Girona, Ibiza, Lanzarote, Menorca, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Reus, Santiago, Sevilla, Valencia, Gran Canaria, Zaragoza y Vitoria.
Las 6 licencias restantes corresponderán a 22 aeropuertos y 2 helipuertos: A Coruña, Albacete, Almería, Badajoz, Burgos, Córdoba, El Hierro, Granada, Huesca, Jerez, La Gomera, León, Logroño, Melilla, Murcia-San Javier, Palma, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santander, Valladolid, Vigo, además de Ceuta y Algeciras.
Con estos concursos, además de mejorar la competitividad y la calidad del servicio, mientras se reducen precios, Aena pretende también «una posible disminución del número de compañías que recurren al autoservicio, manteniendo los más altos niveles de seguridad y el compromiso con el medioambiente».
El ente público destacó que en los pliegos de los concursos se ha tenido en cuenta «la actual situación del mercado, el contexto socioeconómico y los cambios que experimenta el sector aéreo», además de la «irrupción de las compañías de bajo coste, que ya copan el 56 % del mercado y plantean necesidades diferentes a las convencionales».
Según los datos de Aena, el servicio de asistencia en tierra da empleo en España a más de 18.000 personas y destaca que en 2012 fueron atendidas en los aeropuertos españoles más de 1,85 millones de operaciones.
5 comentarios
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Hace poco salio a concurso el servicio de Seguridad aeroportuaria y auxiliares de seguridad del aeropuerto de Palma. Ganó Trablisa el concurso y a la gente que somos auxiliares nos mandan a la calle , aun siendo fijos. Antes de estar en Prosegur ya veníamos de Trablisa y Prosegur nos subrogo con las mismas condiciones laborales que teníamos como marca el articulo 44 del estatuto de los trabajadores. Pues Prosegur se va y Trablisa no nos quiere y ha contratado gente nueva por no pagar nuestros sueldos , y lo peor es que nadie nos paga el despido por que Prosegur dice que somos subrogables pero Trablisa dice que somos de Prosegur. 53 personas a la calle , gente que lleva 9 años con varias subrogaciones , 6 años , yo por ejemplo mas de 5... Trablisa son unos impresentables , pero lucharemos y nos manifestaremos por nuestros derechos. Trablisa solo quiere trabajadores precarios pagando 650 euros al mes sin pluses ni nada , con pagas incluidas , y sin ningún tipo de convenio.
Quin oi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Els serveis a terra seran doncs externalitzats. Perquè havem de menester doncs una AENA en comptes d'un aeroport independent? Ja en tenim prou de pagars pels altres aeroports, sobretot quan estan mig buits i que s'han planificat per motius polítics i electoralistes.
Els serveis a terra seran doncs externalitzats. Perquè havem de menester doncs una AENA en comptes d'un aeroport independent? Ja en tenim prou de pagars pels altres aeroports, sobretot quan estan mig buits i que s'han planificat per motius polítics i electoralistes.
Aixi, aixi, a privatizar tot, a costa dels pobres treballadors. Quin govern.