Pero también señalan desde el IFPB que los hogares de las Islas son uno de los que menos gastan en sanidad.
Así, el gasto sanitario público consolidado en el sector supuso 62.169 millones de euros en toda España, lo que representa el 5,9 % del PIB.
Los datos
A nivel de España el gasto per capita medio fue de 1.322 euros por habitante.
Siempre según los datos recogidos por el IPFB, un 45 % del gasto sanitario público del sector ha sido originado por tres comunidades: Catalunya, Andalucía y Madrid, con 10.120, 9.442 y 8.418 millones de euros respectivamente.
La Rioja, Cantabria y la Comunidad Foral de Navarra son las comunidades con el gasto más bajo, en valores absolutos.
En relación a su población, en 2011, las comunidades con mayor gasto sanitario público son País Vasco con 1.632 euros por habitante, Principado de Asturias con 1.591 euros por habitante y la Comunidad Foral de Navarra con 1.538 euros por habitante.
Por otra parte, las comunidades con menor gasto sanitario público son Andalucía (1.121 euros por habitante), Balears (1.144) y Galicia (1.272).
Las comunidades que más redujeron su gasto sanitario en 2011 fueron Balears, un 18,8 %, Cantabria, un 10,6 % y Castilla y León, un 7,9 %. Sólo cuatro comunidades incrementaron su gasto, con aumentos que oscilaron entre el 11,1 % de Murcia y el 14,3 % en la Comunidad de Madrid.
Presupuesto
Desde el Instituto de Política Familiar se pide al Govern que aumente el presupuesto de Sanidad para el próximo año con la intención de «aligerar más el gasto sanitario en los hogares de Balears» y todo ello teniendo en cuenta que más de 55.400 familias tienen a todos sus miembros en situación de desempleo, apuntan desde el IPFB.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sr. Bauza y pandilla, deben ustedes saber leer y les pregunto. ¿No les cae la cara de vergüenza?. Puede ser que no tengan (vergüenza) o bien su alta capacidad de inutilidad e ineptitud es lleve a creer que esto es bueno para una comunidad. Hagan ustedes un pensamiento, son vidas humanas las que se tratan en la sanidad.
Y el turismo???pobre turismo y eso que prácticamente es lo último que nos queda,por pollença los turistas están acojonados cuando van a tirar la basura a los contenedores flipan cuando ven salir a los moros de los contenedores y ver como rebuscan todo lo que tira la gente,parecemos tercermundistas!!!!aunque ya no es que lo parezcamos es que cada día lo somos mas
Se m'acudeix un factor que pot explicar aquest nivell baix de despesa pública, emperò no del tot. Balears, de fa temps, té un percentatge de població prou important covert per una assegurança privada.
Balears solo hay dinero para pagar a los politicos, primas, complementos, gastos, viajes, medallas etc. falta la de Aznar que le dio la Camara Americana por la guerra de Irak, lamentable, pero la calidad de vida, se esta volviendo en la cloaca de Mallorca, dondde las ratas ya se comen a las personas porque nos tratan como escoria humana, mientras estos crean la desigualdad de trato y se escudan en la CE, otros recibimos un trato degradante, discriminatorio o desesperante, mientras ves a estos caras duras cobrar sueldos que no merecen o pasean para hacerse la foto o recibir medallas. Que verguenza y decadente verdad, nos toman el pelo y se rien del pueblo en sus propias narices, mientras las latas de colacao estan en la nevera para ser tomada, porque viene el verano. La marca Balear funciona, sobre todo con los politicos de zanahoria que tenemos, tomense es zumo.
D'on treuen els doblers aquests de l'Instituto de "Política familiar" per fer tants d'estudis?
Independència, JA!
Estamos ante el mayor expolio fiscal de europa, no tienen piedad, son vampiros insaciables, el estado central nos desangra,no se puede esperar nanda de ellos. (de los de aqui, tampoco)
Balears, a la cola en gasto sanitario público por habitante, con 1.144 euros + las comunidades que más redujeron su gasto sanitario en 2011 fueron Balears, un 18,8 %...???? y encima recortando a los que menos reciben? Vergüenza debería darles a esos imPPresentables de PPolíticos.
Y venga asesores y más asesores, mientras la tuberculosis se expande a lo grande!
Será porque la Sanidad pública se ha convertido en una ONG para dar asistencia gratis a los sin-papeles, marginados y no afiliados. Mientras los mallorquines que pueden, acuden a la Sanidad privada con lo que dejan de gastar en la pública. Mientras por obligación mantenemos esa Sanidad politizada, en huelga permanente y carísima, que debemos pagar todos con impuestos abusivos, la cual parece que tiene como fin, garantizar un empleo y beneficios a los políticos, sindicalistas y sus lacayos. ¿Cuándo se les acabará a esos desaprensivos de la política el chollo de lo público?