Jaume Font, presidente de El PI. | Pere Bota

TW
44

El presidente de El PI, Jaume Font, ha pedido este sábado a los asistentes de la I Jornada de Política Municipal del partido que este nuevo proyecto político debe ser «moderado, centrado y de diálogo».

La acción política del PI nace con la voluntad de «hacer las cosas bien» y que en labor de gestión política debe prevalecer la «transparencia y la claridad».

Más de un centenar de concejales y responsables locales del PI han asistido hoy en Consell a esta jornada en la que se ha marcado el camino para estos dos últimos años de legislatura, según ha informado el partido en un comunicado.

El PI centrará el debate de aquí a las elecciones en la lucha por una educación pública y de calidad, y en el apoyo a la pequeña y mediana empresa de Baleares.

Sobre el asunto de la jornada, el municipalismo, Font ha dicho que la sociedad «reclama una reordenación» de las competencias municipales que permita racionalizar el gasto sin restar servicios a los ciudadanos.

Para el PI, en el actual debate de la reforma de la Ley de Régimen Local a nivel nacional se esté perdiendo la oportunidad de hacer una «reforma en positivo ya que la nueva ley supone un ataque al municipalismo, al que se culpa de los problemas de financiación».

Este proyecto, tal y como están planteando los partidos mayoritarios, «no responde a las necesidades concretas» de los ayuntamientos, ha dicho Font.

En este sentido, el alcalde de Sencelles y miembro de la ejecutiva de El PI en Mallorca, Joan Carles Verd, ha exigido una regulación que recoja las singularidades de los pueblos y ciudades de las islas, como su carácter turístico, peso demográfico y características específicas.

También ha reclamado que se devuelvan a los consells insulars y a los gobiernos autonómicos las competencias que no son propias de su gestión y que constituyen «uno de los grandes agujeros presupuestarios de los consistorios».

El vicepresidente del PI Antoni Pastor ha remarcado que, ante los problemas, los políticos locales son los primeros en responder. «Cuando no hay calefacción en una escuela -ha dicho- van a buscar el alcalde, y cuando les dices que vayan a la conselleria de turno, nos responden que ellos te han votado a ti; por eso, la complicidad y la colaboración entre administraciones debe ser más fluida que nunca».