Casi 6.000 personas (5.606) están a la espera en Balears de recibir la prestación, económica o de servicio, a la que tienen derecho en virtud de la Ley de Dependencia. Según los últimos datos facilitados por la Direcció General de Serveis Socials del Govern (ver gráfico), en las Islas se han presentado hasta ahora 20.416 solicitudes de prestación, de las que 19.777 ya han sido valoradas, 15.426 de ellas de forma positiva. También de ese total, 12.054 ya han sido visitados por el técnico y tienen el Programa Individual de Atención (PIA) acordado. Por último, 9.820 personas ya tienen su prestación económica o de recurso en marcha y 5.606 están a la espera de recibirla.
La consellera de Serveis Social, Sandra Fernández, reconoció tras tomar posesión del cargo que uno de sus objetivos era revertir la tendencia actual de solicitudes de ayudas económicas más que de servicios. En este sentido, el director general de Serveis Socials, Rafael Romero, explicó que «queremos cumplir el espíritu de la Ley de Dependencia, que establece que las prestaciones económicas deben ser excepcionales, para aquellos casos en que no lleguen los servicios», pero matizó que ese cambio de dinámica se realizará «en colaboración y contacto directo de los técnicos con los dependientes, pues ellos son los que mejor saben discernir qué tipo de recurso necesita la persona».
Cartera de servicios
En estos momento entre el 60 y 70% de los demandantes solicitan una ayuda económica y el resto, un servicio.
Para cumplir con este objetivo, desde la Conselleria se asume que será preciso, no sólo seguir trabajando en la línea de concertación de plazas privadas de residencia o centros de día, sino sobre todo en el incremento de la cartera de servicios, que no sólo se refieren a las residencias o centros de día.
Romero declaró, asimismo, que la presentación de solicitudes de ayuda está estabilizada en las Islas y que el presupuesto destinado para prestaciones económica este año ha pasado de 36 a 41 millones de euros.
Si concretamos las peticiones al año en curso, desde la Conselleria se informó de que de enero a mayo se han registrado, en cuanto a ayudas económicas, 978 altas, es decir, personas que han comenzado a percibir su prestación económica (con los atrasos incluidos) y 519 bajas por defunción.
En relación a los servicios, también en estos primeros cuatro meses del año se han constatado 103 altas de personas que han empezado a percibir su prestación vinculada a un servicio, y no hay constancia de bajas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
...y desde cuando deben estas cantidades?, que vergüenza, hay gente que ni sus hijos les puede ayudar, y se callan por miedo a no cobrar algún día. Se ha perdido el respeto humano, el mas intimo de los respetos, el debiera ser ejemplar, el repeto a la persona mayor y dependiente, a la que no se puede valer hoy, y que nos ayudó en el pasado, a esa persona, ningún políticucho le debería escamotear un céntimo de euro. Hay que ser cobarde, por ser prepotentes. Si los jubilados, abuelos y demas gente de este pais, se organizara¡¡¡...
¿Veis porqué os decíamos que no votarais al PP?. Pero vosotros no quisisteis hacernos caso, y ahora lo sufrimos todos, menos los del Partido Podrido, claro.
Politics, per molt que aneu a missa no teniu perdó de Déu.
600 millones de euros deben los clubs de fútbol, pero para los débiles no hay un euro!!!!!
una pregunta y los diez mil que cobran que nos cuestan, si no los podemos pagar por la situación económica actual, se suprimen las ayudas, y que se haga como siempre las familias ayudan. considero este gasto no indispensable
La semana pasada el gobierno de bauzá tuvo que pagar diez millones en subvenciones, pendientes del anterior pacte. Verano del 2013 y un gobierno actual debe hacer frente a los gastos de un gobierno de hace tres o cuatro años..
a los "señores" políticos les tendría que dar vergüenza rebajar la sanidad y la enseñanza y no rebajarse ellos sus sueldazos ni los sueldos vitalicios