Sin embargo, la decisión deberá ser refrendada por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional. La Fundación tiene intención de vender el yate y destinar el dinero a fines turísticos y culturales, objetivo real de la entidad.
Según ha podido saber este periódico, la Fundación contactará con brokers internacionales para que se encarguen de la venta del barco. Asimismo, Fundatur deberá hacerse cargo de los gastos de mantenimiento del yate desde el momento de su devolución. En estos momentos, una de las incógnitas es si el Fortuna podrá permanecer en el hangar ubicado en la base naval de Portopí una vez que sea restituido a la fundación.
Acuerdo
Los miembros de Fundatur acordaron solicitar la devolución del barco a los activos de la entidad el pasado 27 de mayo. En una carta remitida al presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri Palazuelo, la presidenta de la fundación, Carmen Matutes, recuerda que se donó el yate a favor de Patrimonio Nacional en fecha de 19 de junio del año 2000, estableciéndose en el expositivo III que la decisión de donar la embarcación era «para el uso y disfrute de Su Majestad el Rey y de los miembros de la Familia Real, es decir, una donación modal o finalista» .
La embarcación costó en su día alrededor de 3.000 millones de pesetas, lo que equivale a 18 millones de euros. Llenar el depósito del yate cuesta 25.000 euros y según fuentes de Casa Real, en 2012 el Rey sólo navegó con el Fortuna un solo día, el 13 de agosto. Precisamente el elevado coste de mantenimiento del barco es el principal motivo por el cual el Rey decidió renunciar a su uso.
Construido por los astilleros de Izar en San Fernando (Cádiz), el yate tiene una cubierta principal con un salón noble, un comedor, una cocina y un gran puente de mando. En el piso inferior, tiene cuatro camarotes, dos reservados para el Rey y sus invitados, que ocupan toda la manga, y otros dos a ambas bandas del pasillo central.
Compradores
Al tratarse de un barco exclusivo, con equipamientos de calidad y haber sido utilizado por el Rey y la Familia Real, los potenciales compradores tienen que ser de un alto poder adquisitivo. Algunas firmas especializadas en superyates aseguraron que el Fortuna podría alquilarse por un valor de entre los 70.000 y 90.000 euros por semana.
En cualquier caso, la intención de la Fundación no pasa por alquilar el barco sino que el objetivo es venderlo.
31 comentarios
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alguien de patrimonio había leído el contrato ?. era una donación modal, asi que de vuelta a su dueño y punto. estos que hagan lo que les de la gana, ah incluido dar el importe a beneficiencia, que queda bien, pero repito: es suyo
Atencion a inversionistas, gran millonario no tiene bote. Si ya te cansaste de encasquetar preferentes y ahora ya desconfias de este mercado por falta de primos, ahora es la ocasion, regala un barquichuelo , beneficios a largo plazo, razon Marivent
Fortuna, un nombre ajustado a la realidad de...
Gastos de mantenimiento propios y de otras embarcaciones q se le cargaban
QUIEN PAGARA LOS GASTOS DE MANTENIMIENTO TRIPULACION AMARRE ,LOS MALLORQUINES O FUNDATUR
Ya regalarle un yate a un multimillonario fue vergonzoso ( seguramente con lo que estafan a sus empleados, ahora hasta pretendiendo quitar los dias de muerte por familiar ) y siempre con la segura sospecha de que nadie ( y menos ellos ) regalan nada si no es a sabiendas de sacar mas por otro sitio y como todos son tan HONRADOS nos imaginamos el percal
Si lo usa el rey, oh que mal, si lo cede el rey, oh que mal, si lo cede y ahora es cosa de la fundación, oh que mal, si se vende y se sacan 100 millones de euros, oh que mal.... en que quedamos, bien o mal?? estos payeses del verso kaleborriko, no saben que pensar..
Mas personas al paro, la tripulación del fortuno que pasara con ellos.
el que farán els potens amb el fortuna, m`importa ben poc, el que aportá el govern balear( nosaltres) o hem de recuperar.perque o necessitam.
Pues menudo muerto le han enroscado a Fundatur ....y al tiempo !!!