El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, aseguró ayer en respuesta a las informaciones publicadas por el diario Bild sobre la delincuencia en la Platja de Palma y la Isla, que «hay una tendencia a la baja de los delitos registrados en Mallorca».
El alto responsable del Ministerio del Interior se ha referido, a preguntas de los periodistas, a las críticas vertidas por el Bild sobre la inseguridad en la Platja de Palma, afirmando al respecto que la supuesta inseguridad «es más una percepción que algo cuantitativo y los delitos están perfectamente acotados».
Martínez, que presentó ayer la campaña 'Mi casa a salvo', destacó que el descenso de la delincuencia se debe en parte al Plan Turismo Seguro, que incluye medidas como atender al turista extranjero en su idioma y de la forma más eficaz posible.
Problema
También se refirió al hecho de que muchos delincuentes reincidentes que cometen delitos como robos en domicilios queden siempre en libertad, lo que es «muy frustrante para los agentes. No estamos ante un problema de jueces o fiscales, sino ante un problema del ordenamiento jurídico, que tiene que dar una respuesta adecuada, que pasa por una reformar del Código Penal en la que ya se trabaja».
De este modo, Martínez defendió que no es cierto que se haya dado un incremento de la criminalidad en Mallorca, al tiempo que aprovechó para recordar que el departamento que dirige ya ha puesto en marcha en la Comunidad Autónoma balear una plan de 'turismo seguro', para que la seguridad «sea un activo más de la oferta turística» y para conseguir dar «el mejor trato» a los turistas.
En este contexto, también destacó la puesta en marcha de un convenido entre la Secretaría de Estado y la Universitat de les Illes Balears (UIB), mediante el cual estudiantes en prácticas de traducción e interpretación podrán atender, en centros de la Policía Nacional y la Guardia Civil, a turistas extranjeros, que hayan sido víctimas de delitos.
«Son iniciativas que van a dar una mejor imagen de respuesta a los delitos, que representan más el problema de la percepción que generan en el mundo del turismo que el problema de su entidad cuantitativa. Verdaderamente no hemos visto una tendencia alarmante, ni siquiera una tendencia creciente, sino todo lo contrario en cuanto a la delincuencia en esa Comunidad Autónoma», insistió.
Vecinos, comerciantes, hoteleros y oferta complementaria exigen que las administraciones actúen en consecuencia para evitar brotes de inseguridad en las zonas turísticas.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El diario BILD tiene razon: el arenal es una perrera.
no se este en que pais vive o si es qu e gobiernan el pais de las maravillas pero no trate de esconder la realidad que vive mallorca el arenal magaluf y muchos mas lugares ya estan siendo controlados por ciertas mafias de todo lo peor y para rematar el tema la mala calidad del servicio hotelero por ahorrarse uno cuantos euros mantienen plantillas de trabajadores agotados y mal pagados
Desmiente al Diario Bild pero estos tios del PP desde donde gobiernan desde Suiza que bajen de sus yates robados con sobres y se den una vuelta alguna dia por el ARENAL que sinverguenzas peperos y socisatas
Los políticos corruptos y los hoteleros están muy nerviosos porque Bild dice la verdad, la mayoría de los mallorquines apoyamos a Bild por el bien de los turistas. Ojala que no vengan aquí los turistas para castigar a los politicos.
Podeis desmentir lo que querais, la playa de palma es una mafia, una ciudad sin ley. A la mayoria de negocios ilegales se les hace la vista gorda, a base de "abrir la mano" y si intentas montar un negocio totalmente legal, pero que no gusta a alguno de los que manda por allí, pues se te tiran encima y te "obligan" a cesar tu acctividad... así funciona la playa de palma, de mano de los jefes...
Un caso estadístico, que no figura en los anales de los magnificos cuerpos policiales, y que por lo tanto no incide en los indices de delincuencia: Madre e hija abandonan hace un año la isla cansadas de los malostratos sufridos por parte de su hijo. Vuelve hace un mes y conviven con su hijo durante este tiempo. Se reproducen los malos tratos, pero la estadíasitca reclama 180 días de convivencia y habitualidad (la anterior no cuenta por no haber denuncias pero si intervenciones policiales). Pura estadística de los jefe burócratas policiales amparados por Fiscales y leyes sin sentido.
Osea,que las estadísticas,una vez más,son más ciertas que los delitos que suceden dia a dia en El arenal y Magalluf...En España somos idiotas,y no porque se manipule la información,es porque nos las creemos...En este país damos pena.
Mas+ mallorca con el PI una gran mentira. PP cpn el PSOE una gran infamía. Ejercitos de okupación manipulan las estadísticas. Todo es propio de una película de Torrente.
Sólo hay que leer Última Hora Digital para saber qué está pasando en nuestra isla. La realidad contada en la sección de sucesos, día sí y día sí, supera la ficción que nos quiere hacer creer cualquier político o secretario de estado. Si hay un problema, la solución no es ignorarla, camuflarla, mentir sobre ella. Los ciudadanos podemos ser unos pobres desgraciados, pero no somos estúpidos. Es un insulto a nuestra inteligencia. También puede ser que la casta, la élite, los privilegiados no se lo crean porque viven en una burbuja: urbanización de lujo con seguridad privada, yates, coches oficiales, zonas VIP... Si hay un problema, se soluciona. Si vas sucio, te duchas, no te pones perfume y desodorante para disimular. Si tienes hambre, comes, no mascas hojas de coca como los bolivianos para aliviarlo. Si te duele una muela, vas al dentista, no te pones alcohol puro para aliviar el dolor. Si soluciones, haberlas, haylas.
Hay unos moteros alemanes que parece manejan el cotarro en el Arenal.Con sus motos,cazadoras de cuero, tatuajes.cantan bastante.Alguien deberia hacer algo...