Los 4,1 millones que ahora exige el Ajuntament se suman a los 5 millones iniciales y a los 2 millones detectados en el primer sobrecoste (la UTE ya los está pagando por orden judicial); en total el ICIO de Son Espases es de 11,1 millones de euros. Martínez acusó al Govern de Antich de perdonarle 11,1 millones a la UTE y exigió explicaciones. Además, lamentó el sobrecoste del proyecto, ya que en la licencia de obra no se puede reclamar y Cort ha perdido 2,6 millones.
Responsabilidades
El titular municipal d'Economia también pide responsabilidades a Calvo, ya que en 2010 el pleno aprobó -a propuesta del PP y con la abstención del PSOE y el Bloc- realizar una inspección a las obras de Son Espases y no se hizo. Martínez recordó que los socialistas argumentaron que no podían influir en el servicio de inspección; el gobierno de Isern inició la inspección a los pocos meses de llegar al gobierno y podrá recuperar 4,1 millones. «Calvo tuvo desde octubre de 2010 hasta junio de 2011 para descubrir el fraude fiscal y no lo hizo», reprochó Martínez. Además, les recriminó que no reclamase el ICIO a la UTE sino al IB-Salut, asumiendo el acuerdo que alcanzó el Ejecutivo de Antich con la concesionaria. Martínez argumentó que la diferencia está en que a la UTE se le pueden embargar las cuentas y al IB-Salut no. El responsable d'Economia explicó que han podido revertir esta situación y ahora la UTE está pagando el ICIO.
El socialista Andreu Alcover respondió que no hicieron la inspección porque reclamaron el cobro del ICIO en los juzgados y «teníamos que esperar a que saliese la sentencia porque si no nos daban la razón igual la empresa hubiese querido cobrar el trabajo de la inspección». Respecto a reclamar el ICIO al IB-Salut explicó que lo hicieron porque este organismo acordó con la UTE asumir el pago.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Quan veig els passadissos, sovint buïts, de Son Espases, em deman si les dimensions impressionants d'aquest hospital eren necessàries del tot. No interessa al constructor fer gor per tal de cobrar més. I què passa amb les despeses de manteniment, calefacció, etc.
Una sentencia del Tribunal Supremo ha dicho que las obras son ilegales. Pagar 11 millones de € de impuesto de construcciones por una construcción ilegal, parece algo excesivo.
Esto se puede solucionar sin problema: Alquien de los de la UTE podría "emblanquinar" a algún político, y ya se haría algo para que el pago prescribiera. Y el problema solucionado. No sé por qué tanto preocuparse por el problema.