TW
0

En lo que va de año el Ajuntament de Palma ha comprometido un 9,95% más de presupuesto para comprar alimentos destinado a las personas necesitadas que en todo el año 2012. En concreto, entre enero y mayo de 2013 el Consistorio ha comprometido 2,5 millones de euros a la compra de alimentos, mientras que en el mismo periodo de 2012 fueron 2,2 millones de euros. No obstante, hay que tener en cuenta que las partidas de servicios de comida a domicilio (mayores y discapacitados) y de comidas para equipamientos (servicio de acogida) son anuales y no están contabilizadas por meses; en ambos casos la partida anual de 2013 es superior a la de 2012.

Respecto a las partidas que sí están por meses, cabe destacar que en las becas de infancia ya se han gastado 253.999 euros, lo que representa el 66,6% de lo que se destinó a este fin en 2012; un 60,4 de las ayudas de Caixa Proinfancia y un 64,1% de la partida de necesidades de alimentación.

Tres millones de euros

Fuentes municipales destacaron que con toda probabilidad se gastarán los tres millones de euros con los que cuenta el Consistorio para cubrir las necesidades de alimentación. No obstante, reiteraron que esta partida se incrementará si es necesario. Las mismas fuentes explicaron que pese a este aumento en el gasto no se ha incrementado el número de usuarios, sino los necesidades que tienen estos. «Los servicios sociales del Ajuntament de Palma no están desbordados», reiteraron.

A estas prestaciones citadas con anterioridad hay que añadir las del programa de distribución de 'Aliments en xarxa'. En lo que va de año ya ha atendido a 1.919 familias, lo que representa el 63,75% de las atendidas en todo 2012. Cabe destacar que 2010 fue el año en el que más personas pidieron ayuda; concretamente 3.339 frente a las 1.858 del ejercicio 2009.

'Aliments en xarxa' se implantó en 2009 para dar respuesta a las peticiones decomida que recibían los centros municipales; actualmente colaboran 18 entidades y asociaciones. Los alimentos proceden del Fondo Europeo de Garantía Alimentaria, de compras realizadas por la regiduría de Benestar Social, de aportaciones realizadas por las entidades de la red y de donaciones.