Las conclusiones definitivas de la Fiscalía al final del juicio de Can Domenge plasmaron el acuerdo alcanzado por el ministerio público con los dos ‘arrepentidos' del caso: el exconseller Bartomeu Vicens y el dueño de Sacresa, Román Sanahuja. El primero acepta una pena de ocho meses de cárcel y el segundo una multa de 180.000 euros. En el otro extremo, Anticorrupción y el resto de acusaciones mantienen una petición de seis años de cárcel para la expresidenta del Consell, Maria Antònia Munar. El exvicepresidente, Miquel Nadal, que acepta haber facilitado información a la empresa que se hizo con la finca se queda en una petición dos años inferior a la que se le realizaba al inicio del juicio y pasa de seis a cuatro años de cárcel. El otro gran beneficiado en el trámite de conclusiones es Miquel Àngel Flaquer al que se retira el delito de revelación de secretos y al que ahora se pide un año de cárcel. El sexto acusado, el abogado de Sacresa, Santiago Fiol, se queda igual que al inicio del juicio y se defiende de una petición de año y medio de prisión.
Indemnización
Las conclusiones de las acusaciones estuvieron precedidas de un pacto entre el Consell Insular y Sacresa. La empresa y su dueño, Román Sanahuja pagarán tres millones de euros de forma inmediata a la institución insular. De esta manera se da por solventada la responsabilidad civil que les tocaba a ambos. A la vez, el Consell rebaja la indemnización que solicita para los acusados de 30 millones de euros a 15. Esta rebaja se justifica en que el perjuicio que sufrieron las arcas públicas se calcula no sobre la oferta de 60 millones que se rechazó por el suelo sino sobre una tasación mínima de 45 millones. Es decir, el Consell sostiene ahora que dejaron de ingresar 15 millones por el fraude en el concurso.
El escrito de conclusiones definitivas de la Fiscalía no menciona en ningún momento la cuestión del cohecho. Afirma que Munar, Nadal, Vicens y Flaquer diseñaron un «traje a medida» para que Sacresa se hiciera con el concurso. Según señala se omitieron trámites como hacer una valoración del solar. También hace hincapié en que la empresa fue quien facilitó a la institución el precio de 30 millones de euros y documentación para justificar que éste fuera un precio máximo en el concurso. Al frente de toda la operación sitúa a Munar. La participación de los otros tres consellers oscila entre un papel de cómplices y de cooperadores necesarios en los delitos de fraude a la administración, revelación de secretos y prevaricación.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Tenga paciencia señora.
Que barato sale robar al ciudadano!!!!! Vicens no ha devuelto ni 1/3 de lo trincado, y le van a caer como maximo 8 mesecitos..... Y a el que mas 6 años..... Mierda de Pais y de inJUSTICIA. Cualquiera de la casta Politicaca, deberia estar en prision hasta devolver el ultimo centimo al pueblo, porque son una lacra y unos terroristas de dineros publicos!!!!
Petición es una cosa, veurem si hi entra. Desprès creure amb la justicia
Con estas leyes o estos jueces, podemos salir a robar unos cuantos millones tranquilos, luego unos añitos en la cárcel como si fueran vacaciones, entre buena conducta a los 2 añitos a disfrutar de los milloncitos !sale barato ser chorizo de guante blanco.Luego viene la que robo un teléfono y le dan 6 años. Que falla? la ley ? como la aplican? o nosotros que lo toleramos?
como es posible Vicens se quede con 8 meses si no ha presentado ningún documento que sepamos que implique a Munar, solo es su palabra contra la de ella,y Nadal exculpa a Munar, no se entiende que el fiscal manteca la petición a Munar de 6 años, que injusticia,
Los fiscales anticorrupción, de Baleares, no guardan las formas. No se pueden pedir 8 meses para quien es el autor confeso, de todos los delitos y de un cohecho y que tiene condenas de 6 años confirmadas por el supremo y solicitud de 19 años para el y 12 para su mujer, solo por acusar a la Presidenta.Por no hablar de la retirada de responsabilidades civiles a Sacresa, o al propio Vicens.Un escándalo.Para cualquier persona mínimamente documentada.Esto no es justicia es ensañamiento.Como decir que tiene riesgo de fuga una persona, que tiene arraigo, cuida de su madre, no está dada de alta de un cáncer y tiene las cuentas embargadas, todo y que ha sido la única que junto a su marido a aportada la fianza de responsabilidad civil, con bienes anteriores a 25 años de hace ya 2 o 3.Le haceis pagar que no se haya dejado convencer por los que quieren gobernar sin presentarse a las elecciones.
Que cara que tiene la señora.
KH Munar ya no tiene un solo amigo, los aduladores de antes huyen del personaje caído, mira el ejemplo de Cañellas, Matas etc. Lo peor que les pasa a esa gente es que pasan de ser adulados a ser ignorados, eso para ellos es peor que los 6 años que ya es mucho, tener que compartir con La Paca y todo esa gente no le será muy agradable a la Munar que se supravaloró, teniendo solo caradura, si hubiera sido una mujer normal ya ni se habría metido en política.
No os preocupeis x ir a la cárcel. Allí encontrareis amigos de verdad y no los que teneis fuera de ella. Esto no es ninguna broma, lo digo bien en serio, allí vais a ver lo que significa calidad humana, lo que son las personas y sus problemas y hasta os puedo adelantar que os sentireis mas a gusto entre ellos que entre los que os encontrábais hasta ahora. Eso al menos me pasa a mi.
Lo de Tomeu Vicens es un escándalo. Ala, con decir que Munar mató a Manolete nos salvamos de cárcel aunque hayamos robado la marimorena a Tomeu Vicens. Ahora veremos como en noviembre le reducen la pena por el caso Metalumba de 19 años a 2, y para su esposa libre absolución. Tiempo al tiempo