Así lo contempla el acuerdo suscrito esta mañana con el alcalde de Palma, Mateu Isern, en el marco de la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, mediante el cual quienes aterricen o hagan escala a partir del próximo invierno en Son Sant Joan, se beneficiarán de una bonificación del 20%, que pasará a ser del 40% progresivamente, con el objetivo de frenar la estacionalización de este Aeropuerto.
Por otra parte, Marín ha recordado que se ha llegado a un acuerdo con las compañías para «suavizar» los incrementos de las tasas en cuatro puntos para el año que viene, de forma que el aumento será del IPC más un punto.
En el acto de firma del convenio, que Isern ha calificado de «pionero», el director general de AENA ha situado la afluencia en un 65% de pasajeros en verano frente a un 35% en invierno. De esta manera, Baleares es la única comunidad que se beneficia de esta medida, que se aplica «automáticamente» en cuanto se detecta una gran diferencia de tráfico entre una estación del año y otra.
Respecto a la eliminación de la media hora de aparcamiento gratis de la que antes disponían los usuarios del aeropuerto, el director general de AENA ha declarado que la medida fue tomada para «homogeneizar» la situación de todos los aeropuertos de España y dentro del plan de reestructuración de la compañía, que según sus palabras, el año pasado estaba en «crisis».
Para la promoción, AENA cederá tres stands en las diferentes terminales del aeropuerto, varios paneles de publicidad y banderolas y también espacio en su web, además de poner a disposición de los usuarios la red wifi de Son Sant Joan. También realizará encuestas vía tecnológica a los pasajeros para analizar sus perfiles. En cualquier caso, Marín ha remarcado que toda la publicidad será «institucional».
El aeropuerto más rentable
A pesar de la caída de los usuarios de los aeropuertos, Son Sant Joan es el más rentable de España. Según Marín, el aeropuerto de Palma ya ha amortizado gran parte del coste de sus infraestructuras y «bate récords» en número de pasajeros con un incremento de la afluencia de un 6% en el mes de mayo. Por ello, piensa que este será un verano muy concurrido y está seguro de que esto ayudará a generar movimiento en la economía.
Aún así, ha recordado que AENA es una red empresarial pública, cuyos ingresos provienen únicamente de sus usuarios y cuyo capital se distribuye entre los aeropuertos que más lo necesitan en cada momento.
Por otra parte, el director general de la empresa no se ha pronunciado sobre cuándo sería posible la entrada de inversión privada en la empresa. Ha manifestado que el calendario es cosa de «su accionista», que es «el Estado». Sin embargo, cree que tras el plan de reestructuración que han llevado a cabo para paliar los efectos de la crisis, AENA ya es «prácticamente» atractiva para el sector privado.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Bruselas ha aprobado hoy el final de toda subvención para aeropuertos en 2023. En diez años, adiós Mallorca.
Enhorabuena al alcalde Isern, y un varapalo para el supuesto responsable del transporte aéreo en el Govern, Sr. Deudero, quien parece no haber prestado ni la mínima atención al tema. Quina vergonya...
Sin duda una paso inicial para frenar la estacionalización, ahora falta lo mas importante y eso es una ciudad de verdad porque con una ciudad cuyo centro esta compuesta únicamente por tiendas cerradas de 2-5 de la tarde incluso en verano, sin grandes zonas verdes atractivas, una diversidad cultural y de ocio nocturno pésima me temo que Palma seguirá siendo lo que es, una ciudad acomplejada por saber que no consigue lo que intenta aparentar y en el que el "se vende" predomina y que no tiene un espirito propio ya que es un centro histórico mediohabitado, Santa Catalina, El Molinar y Ciudad Jardin y el resto prácticamente son barrios feos periféricos residenciales sin ningún tipo de encanto, ni espirito propio. Ni hablar de los nuevos centros comerciales que le dará el remate final a los comerciantes del centro inmóviles y sin el potencial de reinventarse. A Palma le queda mucho para convertirse en un destino interesante fuero de la temporada de sol y playa de la manera como esta montada actualmente. Tampoco el resto de la isla esta muy preparado para otro visitante que no quiera sol y playa.
Muchas ventajas para el pasajero y ninguna para el trabajador que tiene que seguir pagando la abusiva cuota mensual del aparcamiento. La tan famosa red wifi del aeropuerto es de pago. Y el número de pasajeros se habrá incrementado, no así el número de trabajadores contratados por las empresas que dan servicio en el aeropuerto. En fin....
y los trabajadores para ir a trabajar tenemos que pagar el parking de abonados es una vergüenza que tengamos que pagar para aparcar y nadie dice nada los pobres a pagar aunque tengamos que trabajar 2 horas al dia sale carísimo es un robo
Dins el grup AENA, un parell d'aeroports financien els dèficits i inversions de la majoria d'altres, sovint mal planificats i mig buïts. Tot això s'ha de pagar sota forma de atxes aèrees de Son Sant Joan.