En plena temporada alta, con unas previsiones turísticas óptimas y con una situación de inestabilidad absoluta en el Mediterráneo oriental, que favorecerá a muy corto plazo a Balears, hay hoteleros de Mallorca que están haciendo ofertas en pleno mes de julio.
El presidente de la Asociación Hotelera de la Platja de Palma, Francisco Marín, reconoce que «hay hoteles de cuatro y tres estrellas que se están comercializando en estos momentos muy por debajo del precio estipulado. Establecimientos de cuatro estrellas se están ofertando entre 30 y 40 euros por debajo del precio de folleto. Lo mismo sucede con hoteles de tres estrellas, ya que hay casos que han rebajado sus precios más de un 40 %».
En la mayor parte de las zonas turísticas de Mallorca tienen el mismo problema, ya que de jueves a domingo «la ocupación es muy elevada, pero de domingo a miércoles, los niveles son muy bajos. Es aquí, donde los hoteleros realizan estas ofertas, muchas veces presionados por los propios touroperadores para poder llenar las camas que quedan vacías a precios muy rebajados», apunta Marín.
Demanda y gasto
Los grupos turísticos y touroperadores alemanes son los que más están realizando ofertas de este tipo en Platja de Palma, Cala Millor y toda la zona norte de al Isla.
En estos momentos la ocupación hotelera en la Isla ronda el 80 y 85 % de media, aunque este porcentaje irá a alza a partir de la segunda semana de julio, donde se espera que los niveles medios estén por encima del 90 y 95 %.
Sin con los índices de ocupación no hay unanimidad en estos momentos, en lo que sí coinciden en la mayoría de las zonas vacacionales es en el poder adquisitivo de los turistas.
El presidente de la Asociación hotelera de Palmanova-Magaluf, Sebastián Darder, puntualizaba ayer: «El nivel de gasto de los turistas es bajo, lo cual está repercutiendo en toda la oferta complementaria. Llegan turistas, pero con el dinero justo y esto lo está notando toda la oferta de restauración y complementaria».
Francisco Marín señala que el gasto de los turistas en los hoteles «ha bajado de forma ostensible. Los turistas que vienen este año no se caracterizan por gastar en la oferta de restauración, no así en los bares y en los supermercados. Beben y punto».
El aeropuerto de Palma, por su parte, lleva ya acumulados dos meses con registros históricos en cuanto a movimiento de pasajeros, lo que demuestra que gran parte de los turistas que llegan a la Isla no se alojan en la oferta reglada y sí en apartamentos turísticos al margen de cualquier tipo de control por parte de la Conselleria de Turisme. A esto hay que sumar que el turismo residencial está creciendo de forma exponencial en la Isla, circunstancia que siempre han criticado los hoteleros de Mallorca y resto de islas, aunque este tipo de turismo se caracteriza por su elevado gasto en todos los servicios turísticos, comercio y restauración.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Leyes mas duras por favor, no se pueden aguantar las noches sin dormir!!!. para los ruidos y molestias de los grupos turistas y vecinos ruidosos lo mejor sería que la policía cumpliera con su trabajo y a las llamadas vecinales se presentaran en los pisos y fundieran a multas a los borrachuzos, o mejor aún, se los llevaran a dormir a comisaria dándoles un par de bofetones. ¡Lo que está fallando en españa son las normas y las leyes! la policia al primer escándalo debería presentarse allí en el "piso turistico", llevarse a todo el mundo a comisaría, hacerles pasar una noche de calabozo y meterles un multazo (de 30.000 euros o más) a cada uno de los clientes, a los propietarios de los pisos y a las empresas de turistas. asi se acabaría con el ruido y molestias. Decir de los apartamentos turísticos que al ser "negocios hoteleros" se deben de separar de las viviendas residenciales, tanto en el turismo de playa, como en el turismo urbano de las grandes ciudades (Madrid, Barcelona, Ibiza, Malaga etc). los turistas tienen mentalidad "vacacional", llevan una vida diferente a las personas que residen habitualmente en una finca y se tienen que levantar al día siguiente para trabajar. los alquileres para el turismo se tienen que prohibir en fincas de vecinos y poner todos estos "hoteles" en un edificio destinado para tal uso.
Una oferta touristica para los solo hoteles con una majorista de todo incluido, no es bueno para el negocio en general en las Islas; ademas que no cobra toda la demanda touristica. Deberiamos abrir el tourismo residencial y cambiar la LAU que ahora no permite a personas individuales de alquiler su piso por semanas.
Tranquilos, marianico ha dicho y lo ha ratificado el austero isleño, que estamos en el buen camino y yo sigo pensando que ambos tienen ya su camino marcado en una celda y no de Lluch , pues ninguno soltaria un centimo para el Parking
¿Para que los hoteleros quieren traer aquí mas turistas baratos, maleducados y borrachos? ¡Basta ya de abuso! Todos deseamos que cierren los hoteles arruinados y nos dejen en paz a los mallorquines. El dinero NO NOS IMPORTA.
Y que esperabamos? Mientras los gobiernos no apoyen a la mediana y pequeña empresa, todo se irá al garete. El turismo en mallorca tiene los años contados. Ojalà miles de familias que se dedican "y en temporada que es corta" a intentar aprovisionarse para vivir el resto del año, ojala se uniesen todos para no pagar ni un duro en impuestos, que los paguen los que copan el mercado y lo infectan trayendo basura turistica a estas islas.Seguramente, alguien intentaría mover algun Hilo para reconducir las cosas, pues yo creo que lo inteligente es que vivamos "todos" de este pastel, y no unos cuantos cuatreros que luego invierten las ganancias fuera de nuestra tierra.
No debería permitirse a los que traen un turista de lo más tirado (basta verlos) que continúen degradando un destino turístico de primer orden como éste. Y que luego vengan "exigiendo" cuantiosos fondos públicos para la mejora de las zonas que ellos degradan. Hay que exigirles a ellos que pasen un examen de capacitación ya mismo!. Véase la consecuencia de su excelente gestión en la U.H. de hoy mismo: Empresas de 'rent a car' de Mallorca tienen parada el 40 % de su flota en pleno julio. Las empresas critican el poco poder adquisitivo de los turistas que llegan a la Isla. Todo ésto ocurre en un año en que gracias a la ineatbilida del norte de Africa y del auge islamista en Turquía, tenemos menos competencia que nunca. Qué desastre de hoteleros!
El empresario hotelero mallorquín es un ladrón y un estafador. Con los hoteles llenos hasta los topes y con el mínimo de personal. Practicantes y contratos basura para pagar el minimo posible. Con la crisis que tenemos. Vergüenza les tendría que dar a estos vampiros. Destrozan la isla con sus negocios y trapicheos.Lo peor de todo, es que ni siquiera son Mallorquines. Lladres°°°
De records y ocupación del 80 % nada de nada, ni de lejos, hay sitio en todos los hoteles y eso que estamos en julio. Y sobre todo, oferta mala mala (isla sucia e insegura y por lo tanto poco atractiva) y por lo tanto clientes malos malos
ofertas en tiempos de "records"?? uy...uy...algo huele mal.... creo que no hay tantos "records"....
Hay muchas fincas y casas rurales que no tienen licencia de estancia turística vacacional(ETV) sobre todo en la zona norte y llevant, sólo hay que darse una vuelta, ver los coches de alquiler y la falta de ETV en la puerta de las fincas.