Así lo informó ayer el IB-Salut matizando que los datos de este año son muy similares a los de 2011 pero recordando que este año no se está realizando actividad extraordinaria, las populares 'peonadas' de los profesionales sanitarios y que a diferencia de hace dos años, en 2013 todas las operaciones se han hecho en la jornada ordinaria.
El incremento supone que este año ya se han operado a 1.984 pacientes más que el año pasado en que las intervenciones quirúrgicas fueron 24.566.
Rendimiento
Según el IB-Salut el incremento de actividad responde, por una parte, a un mejor rendimiento de los quirófanos, puesto que se ha pasado de un 70,1 % en 2012 al 75,1 % en 2013.
Por otro lado, también se ha producido un aumento del número de intervenciones ambulatorias, al pasar del 56,8 % en 2012, al 61,9 % de este año.
Por hospitales, Son Llàtzer (14,80 %), Manacor (14,20 %), Son Espases (10,25 %), Inca (1,19 %) y Mateu Orfila (0,34 %) son los que incrementan actividad quirúrgica programa. Por el contrario, ha bajado en Formentera (- 4,20 %) y Can Misses de Eivissa (- 2, 51 %).
Los servicios quirúrgicos que han realizado una mayor actividad, según explica el IB-Salut, son Cirugía General y Digestiva, con 6.559 operaciones y un 24,70 % de actividad; Traumatología y Cirugía Ortopédica, con 5.783 operaciones y un 21,78 %, y Oftalmología, con 5.669 intervenciones que representan el 21,78 % del total de la actividad.
Peonadas
Durante los seis primeros meses de 2011 los hospitales públicos llevaron a cabo 7.200 intervenciones quirúrgicas en jornada extraordinaria, a través de las horas extraordinarias del personal sanitario, lo que supone un 26,97 % de la actividad quirúrgica programada en aquel año.
Las gerencias del Servei de Salut pagaron 2.455.500 euros en concepto de horas extraordinarias durante el año 2011.
Desde el IB-Salut y propia la Conselleria de Salut se reconoce que «la implicación y la colaboración de los profesionales ha sido capital» para aumentar el número de pacientes intervenidos quirúrgicamente, algo que también destacan los máximos dirigentes del Sindicato Médico de Balears (Simebal) y del Sindicato de Enfermería SATSE, Isidro Torres y Jorge Tera.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La sanidad, la Eduación,etc. el personal y los politicos deben de cambiar de mentalidad, ya que debe de cambiar el sistema, más sencillo y rápido dentro de la calidad y control, con un reciclaje constante para abaratar costes. Estamos rodeados de incompetentes y vegetales politicos que lo único que hacen es colocar a todos los del partido y amiguetes. El sistema de salarios de politicos, funcionatrios etc. tiene que cambiar, el modelo actual está desproporcionado y, no digamos lo de la banca, los fondos de pensiones de trabajadores, cargos directivos etc. Hablan de estado de derecho de igualdad, justicia, libertad etc. no la veo por ninguna parte, no somos tratados por igual, cuando protestamos somos tratados peor aún si cabe, pues el corporativismo pasa a la segunda fase de acoso y derribo.