La Conselleria d'Educació ha incoado un expediente disciplinario a los directores de los IES Joan Ramis i Ramis, Cap de Llevant y Pasqual Calbó i Caldés, de Maó, tras su «comunicación oficial de rechazo» a las enmiendas presentadas por el Departamento de Inspección Educativa a los proyectos para la aplicación del decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) elaborados por los centros. Según informó ayer la Conselleria, el expediente se abre «por desobediencia abierta a las órdenes o instrucciones de un superior», decisión que lleva aparejada una «medida cautelar de suspensión provisional de funciones y sueldo con carácter inmediato».
Educació ha decidido, asimismo, que los proyectos de TIL rectificados por la Inspección Educativa y no aprobados por los consejos escolares de los institutos mencionados «sean de aplicación para el próximo curso».
El departamento que dirige Joana Maria Camps explicó que «los directores, además de ser funcionarios, y en función de su cargo, son los representantes de la Administración educativa en los centros y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir la normativa vigente». Ambas medidas, añadió, buscan «preservar la estabilidad del sistema educativo y los derechos de los alumnos, que, en ningún caso, se pueden ver afectados por una situación generada por una minoría del profesorado».
Con esta decisión, se aseguró desde la Conselleria, se quiere «evitar la inseguridad jurídica que genera el hecho de que una minoría de los centros no haya aprobado el proyecto lingüístico adecuado, como sí lo ha hecho la mayoría».
CCOO denunció ayer «las prácticas totalitaristas de Educació y acusó a la Conselleria de «colaborar en incrementar el clima de crispación que tantos incendios ha provocado».
Mientras, desde la Federación de Directores de Secundaria se negó que existan motivos para la apertura del expediente a estas tres directores de centro, «ya que el procedimiento que han seguido los tres directores es el que nos marca la legislación».
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A todos los que dicen que no se ha cumplido la ley, que se la miren. La ley diec: " En el caso de los centros públicos, para aprobar este proyecto debe contarse con el voto favorable de dos terceras partes de los miembros del Consejo Escolar" ¿Qué debe hacer un director si el consejo escolar no aprueba el proyecto?
La ley hay que cumplirla, o si no esto será como, arturito menos.
Yo no tengo claro donde veis el problema, si es por la falta de preparación de los profesores y si jode que el castellano tenga mas protagonismo que hasta ahora. Si es lo segundo lo decide el partido que gobierna, como hicieron los anteriores. Si es la falta de preparación de los profesores, ya sabeis, a reciclarse, a actualizarse, a ponerse al día, como hace todo dios en la empresa privada, donde no se puede engañar por que te vas a la calle.
Jo abans he comentat que la implantació del TIL s'ha de fer de petits i no a nivell d'ESO o Batxiller i m'han acribillat en negatius. Idò veurem quan acabi el proper curs escolar si els mateixos pares que estan tant a favor doncs si opinaran el mateix quan vegin que els seus fill suspenen física o biologia per culpa de no dominar l'anglès correctament. Implantació progressiva de l'naglès des de petits SI, implantació de l'anglès de manera brusca a tots els cursos sense tenir la gent preparada, doncs lògicament NO.
El president Bauzá s'ha entossudit i fa massa pressió damunt els seus consellers d'Educació. La consellera hauria de gaudir d'una més gran autonomia per tal de poder negociar.
¿Suspende o "da un suspenso"? Ho dic perquè es tracta de temes d'ensenyament.
Jo t'apost lo que vulguis troç de banc emb cap de faba que tu ets d'origen catalá, y axò incluex es teus pares que son es qui t'han adoctrinat desde naxement, s'hauríen d'havè quedad a Cataluña y no du més porquería forastera de sa pitjó per aqui.
SES EMPRESES PRIVADES ,, HACEN LO DICEN SUS DIRECTIVOS ,, LO QUIERAN LOS CLIENTES O NO ,,UN EJEMPLO EN LAS GRANDES SUPERFICIES ,, LOS PRODUCTOS CADA CIERTO TIEMPO SE CAMBIAN DE SITIO ,, AL CLIENTE NO LE GUSTA ,, PERO AL DIRECTIVO SI PORQUE VENDE MAS ,, AL HACER QUE EL CLIENTE CUANDO BUSQUE LA NUEVA UBICACION DE PRODUCTOS ,, VAYA VIENDO OTROS QUE NO VERIA SI NO SE HUBIERAN CAMBIADO LAS UBICACIONES ,,SOLO FALTARIA QUE EL REPONEDOR ,, LO PUSIERA EN LA UBICACION ANTIGUA PORQUE LOS CLIENTES ESTAN MOLESTOS, JAJJAJAJA
@ B, alguna gente no quiere entenderlo, primero son ignorantes en cuestiones de leyes y segundo su talibanismo y odio visceral a todo lo que suene a catalán, incluso aunque no lo sea, les ciega, son así de absurdos. Nadie está en contra de que se aprenda ingles, y está más que demostrado que aquí todos los alumnos salen hablando y escribiendo correctamente catalán y castellano, desde luego que muchísimo mejor que algunos defensores del castellano en exclusiva que los escriben de forma patética, y para acabar de arreglarlo son capaces de dejar a sus hijos monolingües y encima con asignaturas no aprendidas puesto que ni alumnos ni profesores están preparados para darlas en ingles. Cualquier aprendizaje de un idioma se empieza desde abajo, primer curso y por la lección 1. Cualquier recurso que interpongan los tres directores lo tienen ganado, el problema es que las indemnizaciones y salarios, sin que hayan trabajado, los pagaremos todos sin ninguna necesidad. Yo los pagaré muy a gusto y muchísimo más a gusto porque todos estos que no entienden nada tendrán que pagarlos también. Ahora que sigan aplaudiendo con las orejas al sucedáneo de govern que tenemos.
Lo que si tiene claro hasta el más ignorante de los profesores es que el fomentar el uso del inglés,del español y del mallorquín a partes iguales,se debería haber hecho el los colegios hace muchos años.Lo que pasó es que por el medio se metieron algunos profesores adoctrinados en el catalanismo que junto a una pandilla de "politicuchos" apesebrados consideraron que eran más importantes sus intereses particulares que una enseñanza de calidad para nuestros hijos.Los resultados han sido claros, una generación de estudiantes mal preparados para una buena salida laboral y con un futuro incierto.Todavía hay profesores que quieren mantener este sistema que ha sido catastrófico para nuestros hijos,todo porque no saben enseñar en inglés.¡A ponerse las pilas de una vez! adquirid los conocimientos que deberíais tener para enseñar de verdad a nuestros hijos y dejaros de tanta pamplina.