Palma ha visto incrementado este verano la llegada de turistas respecto a 2012. g Foto: J. TORRES. | J. TORRES

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El presidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Aurelio Vázquez, afirma que Mallorca está teniendo un verano con mayor rentabilidad empresarial que en 2012, que en el caso de la planta hotelera se debe «al alza de la demanda vacacional extranjera, principalmente rusa, británica, alemana, francesa y nórdica».

Vázquez puntualiza que la evolución desde mayo, donde las ocupaciones hoteleras han sido muy superiores a las registradas el pasado año, «han mejorado los ingresos por explotación. Julio ha sido ligeramente superior a 2012 y en agosto las previsiones son muy similares, porque las cifras ya son muy elevadas por ser el mes punta de la temporada. Los niveles medios de ocupación están siendo por encima del 90 % de media, aunque es cierto que también depende de cada producto turístico».

Ofertas

El presidente de la patronal hotelera puntualiza que la evolución de la demanda, pese a sus altibajos, «no tiene que propiciar la realización de ofertas de último momento, porque el mercado responderá al final. Aquí, cada empresario toma sus decisiones, pero la comercialización está más que asegurada, de ahí que no son necesarias las ofertas».

Este verano, a diferencia de otros, según apunta Vázquez, se está caracterizando por la solidez de los dos principales mercados emisores, alemán y británico, «que están siendo implementados por un excelente comportamiento del turismo ruso, que es el que más crece desde el punto de vista porcentual, seguido por el francés y el nórdico».

Las zonas más favorecidas por este incremento de visitantes son la Platja de Palma, Palmanova-Magaluf, Peguera, Santa Ponça, Capdepera, Santany, Alcúdia, Platja de Muro, Cala Millor y Can Picafort, que están registrando niveles de ocupación hotelera más altos que en 2012.

Otro factor que está teniendo un impacto positivo en la economía de Mallorca es el turismo residencial, que en opinión de la Federación Hotelera está creciendo muy importante.

«Las cifras de visitantes del aeropuerto, con récord de pasajeros, luego no se corresponden con los ratios de ocupación hotelera, por lo que hay un claro trasvase hacia la oferta residencial, la cual consideramos necesaria en un destino turístico maduro como Mallorca. Otra cosa es que luego se convierta en competencia desleal, de ahí que tiene que haber un cierto control», explica Aurelio Vázquez.