El mayor consumo ha impulsado el aumento de la recaudación del IVA de enero a junio de este año. | Jaume Morey

TW
14

La recaudación del Impuesto del Valor Añadido (IVA) en Balears se incrementó un 20,2 % durante el primer semestre de año en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Así lo recogen los últimos datos publicados por la Agencia Tributaria, según los cuales en el conjunto de España el aumento fue del 5,7 %. En concreto, de enero a junio de este año se recaudaron 277.319.000 euros en las Islas en concepto de IVA, frente a los 230.698.000 del año pasado.

Parte de este aumento debe atribuirse a la subida impositiva que aprobó el Gobierno y entró en vigor el 1 de setiembre de 2012. Sin embargo, desde la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts también lo vinculan el incremento a la reactivación económica, dado que la recaudación no se ha incrementado en igual proporción en todas las comunidades. Precisamente Balears es la quinta autonomía con mayor aumento en el primer semestre del año. En cambio, en otras descendió, como se aprecia al gráfico adjunto.

De todos modos, de enero a junio, la recaudación por el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) cayó un 11,7 %. Hisenda sostiene que se retrae porque al reactivarse la actividad económica «se traslada primero en el consumo y después en la renta, por lo que la imposición indirecta, es decir el IVA, sí que aumenta».

Liquidación

A pesar del aumento de la recaudación del IVA registrado en Balears, la comunidad no recibirá todo el dinero. Se trata de un impuesto parcialmente cedido, de modo que al Archipiélago sólo le corresponde percibir el 50 %. Además, las arcas atonómicas no notarán este beneficio hasta el año 2015, cuando se lleve a cabo la liquidación definitiva del ejercicio actual. A lo largo de este año, el Estado realiza entregas a cuenta de acuerdo con el sistema de financiación vigente, el cual desde el Govern consideran «mejorable», dado que el dinero que recibirán las Islas este 2013 está calculado en base a «datos históricos», según fuentes d'Hisenda.