El PP ha presentado este jueves tres iniciativas parlamentarias con las que insta al Govern a ampliar el programa de auxiliares de conversación de lengua extranjera en los centros educativos, y la oferta online de formación del inglés para los docentes. Además, reclama dar un «impulso formativo» en materia de lenguas extranjeras.
La portavoz de Educación del PP en el Parlament, Aina Aguiló, acompañada por la diputada Margalida Serra, ha presentado estas iniciativas parlamentarias que serán debatidas durante el próximo periodo de sesiones de la Cámara y que, según ha dicho Aguiló, «refuerzan la apuesta del PP por la formación de calidad y plurilingüe».
En este sentido, ha remarcado que lo que pide el grupo es un incremento y un mayor impulso a esta formación «ya que los programas a los cuales se hace referencia en estas proposiciones ya se están realizando en mayor o menor medida».
La 'popular' ha explicado que «hasta ahora, en la mayoría de centros educativos se impartía la asignatura de inglés, pero ahora se impartirán en inglés algunas asignaturas». Por ello, ha señalado que el PP ha considerado conveniente «reforzar el proceso de aplicación de este nuevo modelo lingüístico mediante la presentación de estas iniciativas».
Estas tres Proposiciones No de Ley, ha dicho, tienen como objetivo ayudar con la implantación progresiva del TIL. «De hecho, lo que se solicita es un incremento y un impulso mayor ya que los programas a los cuales se hace referencia en estas proposiciones ya se están realizando», ha remarcado.
Implantación «progresiva y estudiada»
Por otro lado, Aguiló ha criticado que parezca que hay algunos partidos políticos a los que aún no les ha quedado claro el Decreto y critiquen su aplicación cuando ya se ha informado que la implantación será «progresiva y estudiada» y este año sólo se aplicará en primero, tercero y quinto de Primaria, y en primero de ESO, y así progresivamente.
La diputada ha recordado que la implantación progresiva del nuevo modelo educativo no es nueva puesto que durante la última legislatura del PP «ya se inició un plan piloto en 30 centros educativos con el llamado Decreto de Trilingüismo, plan piloto que se vio truncado por el llamado Decreto Galmés del Pacte que apostó por la inmersión lingüística y el monolingüismo».
Según ha manifestado, «el Decreto Galmés fue declarado ilegal por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que les obligó a derogar varios artículos». Aguiló ha lamentado que «de no haberse frenado el Decreto de Trilingüismo y haber vuelto a la apuesta del Pacte por la inmersión lingüística, a estas alturas ya tendríamos implantado el modelo plurilingüe en todas sus etapas educativas y tal vez hubiéramos afrontado mejor la crisis económica».
Finalmente, en relación al anuncio de una posible huelga indefinida en los centros educativos el primer día de curso, Aguiló ha respetado «el derecho de cada uno a hacer huelga» y ha recordado que la huelga del pasado 13 de septiembre tuvo un seguimiento docente de unos 2.000 profesores y la del día 20 de aproximadamente 1.600 de un total de más de 11.000 docentes.
7 comentarios
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I de on treure aquets auxiliars? I la implantació progressiva seria a partir d'infantil i no com diu n'Aguilo a primer, tercer, cinquè i primer d'ESO. Els de primer encara ho puc entendre, però els de cinquè de primària i primer d'ESO, aquí no es una implantació progressiva ja que el nivell ja comença esser exigent i si els alumnes ja han de fer un esforç per entendre els conceptes amb el seu idioma ido imagina-vos la dificultat que tendran amb un idioma que no dominen. I finalment, què te que veure el model del TIL amb la sortida de la crisi?
¿Pero cómo van a dar, de golpe, los alumnos una tercera parte de las asignaturas en inglés? Bastante dificultad tienen con asimilar los contenidos en las otras lenguas. ¿Está el profesorado preparado para impartir estas materias en inglés?
Dándole un vistazo un poco más detallado al TIL, uno se da cuenta de que el decreto es una medida "de cara a la galería" para que las familias de los alumnos crean que sus hijos van a aprender inglés en óptimas condiciones. Nada más lejos de la realidad. Con docentes forzados impartir áreas en un idioma que no es ninguno de los oficiales y recurriendo (como será la realidad) al "spanglish" para hacerse entender con sus alumnos, lo cierto es que el efecto, será el contrario: acabarán por no tener dominio en ninguna de las tres lenguas en cuestión. Así vamos.
I aquest personatge, d'on surt? d'on l'han tret?
Absurdo y de Psiquiatrico.
Aquesta pseudomestra era incapaç de fer la seva feina com li pertocava. sempre estava amb depressions, i ara ens vol donar lliçons. Torna a les aules amb les condicions actuals, meiam si ho aguantes.
per parlar dels docents abans s'ha de fer la boca neta amb lleixiu aquesta senyora