Las 23 barcas que limpian este verano las aguas de baño de las playas y calas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera han retirado en total 14.463 kilos de residuos, diez toneladas más que el mes pasado (cuando fueron unos 4.000 kilos) y más del doble de lo que se recogió el año pasado en este mismo mes (unos 6.500), ha informado la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio en un comunicado.
Las buenas condiciones meteorológicas y de la mar que se han dado a lo largo de julio han permitido que las embarcaciones de limpieza hayan podido trabajar con normalidad cada día y que los vientos térmicos que han soplado en todas las islas hayan arrastrado los residuos de mar adentro hacia el litoral, lo que ha facilitado también su retirada.
Por islas, en Mallorca, las nueve embarcaciones de limpieza que trabajan extrajeron 7,1 toneladas de basura; en Menorca, las seis barcas de limpieza han retirado 4,3 toneladas; en Ibiza, donde trabajan seis unidades, se han extraído 2,6 toneladas de residuos, y las dos embarcaciones que limpian las playas y calas de Formentera han retirado 372 kilos.
A diferencia de lo habitual, este mes de julio se han retirado más restos de maderas y derivados, hasta 5.259 kilos, un 36,3 %; mientras los plásticos retirados han pesado 5.138 kilos y han supuesto un 35,5 % del total.
También se han extraído 1.725 kilos de materia orgánica (el 11, 9 %), 865 kilos de algas (el 5,8 %), 1.471 kilos de otros desechos así como 2,8 kilos de aceites.
Las 23 embarcaciones operativas entre julio y septiembre, no sólo recogen residuos sólidos flotantes de las proximidades de las playas y calas de las islas, sino también se ocupan del mantenimiento de la calidad del agua, de la prevención de posibles episodios de contaminación y de colaborar con los servicios de emergencias y salvamento marítimo para reforzar la seguridad.
Entre las actuaciones de seguridad, una de las embarcaciones destinadas en Ibiza colaboró en julio en el remolque de un yate averiado hasta puerto y otra de Mallorca retiró un árbol de 745 kilos en el litoral del este de la isla.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En las playas de Poniente de Menorca estan llenas de medusas,Cala Blanca, Santandria, Sa Calata, etc...
Está muy bien limpiar las playas, pero sería mejor ENSUCIAR MENOS. Queremos disfrutar de las playas pero no queremos cuidarlas. A todo aquel que tira porquería desde su barquito, LE QUITARIA EL BARQUITO porque no se lo merece. Las sanciones por este tipo de infracciones, igual que las de los pirómanos, SON DE RISA. Si no reaccionamos a tiempo (es decir, YA) en lugar de bajo un pino al lado de un mar idilico, estaremos bajo una sombrilla al lado de un mar de mierda
es una **** vergüenza como dejan las playas cada día, hacen falta algunas papeleras grandes en muchas calas y que la policía local se de alguna vuelta y ponga multas a los que pillen ensuciando. Si no hay educación tendrán que aprender a base de palos. Los que tiran basura desde barcos ya deberían recibir multas de 6 cifras, será cuestión de poner teleobjetivos en barcas de vigilancia que ya no son tan caros y mira que no defiendo un estado-policial...pero da asco
Me parece muy bién que se realicen las labores de limpieza de nuestro litoral.Me pregunto quién tiene que realizar la limpieza de la zona maritimo-terrestre, en mi pueblo unos dicen que costas y otros el Ayuntamiento.Acaso no vivimos todos del Turismo.Pónganse de una vez las pilas y a limpiar que da penita.Gracias
Bien hecho, no he visto ni una, de todas formas siguen estando muy sucias las aguas y no he visto ningun control de los barcos o costas. Necesitamos limpiar mucho más.
Es clar que necessitem impostos verds, com és ara sobre els recioients de plàstics, malgrat allò que defensa ara el PSIB, per raons electoralistes.
i ¿on són aquestes barquetes?, al mèu port, abans ni havia una...enguany cap.¿hi ha llocs que tennen ,també bó?..
Es lamentable la cantidad de plásticos que llegan a nuestras costas procedentes de la costa de áfrica.Hay que erradicar el problema creando plantas de reciclaje allí, ya que sino es inútil seguir limpiando nuestras costas. Políticos de la Comunidad europea actúen!!!!