Trabajadores de Orizonia protestando ante la sede de la empresa por su cierre este invierno. | ultimahora.es

TW
37

Balears ha experimentado un récord de empresas declaradas en concurso de acreedores durante el primer semestre de 2013: exactamente se han acogido a este procedimiento 447 sociedades, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto supone un incremento del 241 % de empresas que se han declarado en la antigua suspensión de pagos o quiebra, en relación con el primer semestre de 2012. La crisis de Orizonia y del grupo hotelero Playa Sol son los principales responsables de este aumento, ya que también obligaron a numerosas empresas a acogerse al concurso de acreedores.

Si se toma como referencia el inicio de la crisis, el incremento es mucho mayor (ver gráfico adjunto). Así, en el primer semestre 2008 se acogieron al concurso de acreedores 37 empresas, lo que representa un crecimiento del 1.108 %.

A nivel nacional, el número de empresas que se han declarado en concurso de acreedores en los seis primeros meses de 2013 también se ha incrementado, pero menos que en Balears: concretamente el 26,92 %. Aunque el aumento en las Islas fue mucho más significativo (241,22 %), las suspensiones de pago o quiebras sólo representan el 8 % del total nacional.