El transporte público por ferrocarril, que gestiona Serveis Ferroviaris de Mallorca, genera un lastre financiero en las cuentas del Govern muy importante, según el análisis que se realiza desde la Direcció General de Transports, cuyo titular es Juan Salvador Iriarte. Cada pasajero de las líneas de tren genera una subvención de 13 euros, 7,5 euros si utiliza la red de metro. Las cifras descienden a los 0,70 euros por billete en el caso del tranporte regular de pasajeros por autobús.
El director general, Juan Salvador, advierte que «la razón inicial de estas diferencias es que tanto el tren como el metro tienen que financiar sus propias inversiones» -vías, maquinaria y estaciones-, aunque admite que «hasta ahora no se había tenido en cuenta un mínimo de rentabilidad, el objetivo era ampliar la red de ferrocarril a cualquier precio». A título de ejemplo cabe señalar que SFM tiene un déficit acumulado de 70 millones de euros y sus 5,5 millones de pasajeros sólo generan 6 millones de ingresos.
Por otra parte, Salvador precisa que si se hubiera puesto en marcha la línea de tren entre Manacor y Artà «cada billete hubiera generado una subvención de 35 euros, incluso si la inversión la hubiera pagado el Estado, ésta es una línea insostenible sólo por los costes de explotación».
Sin retorno
Desde la Direcció General de Transports su responsable admite que «estamos ya en un punto sin retorno, se trata ahora de dar el mejor servicio posible» en la red de tren y metro.
Del metro, Salvador advierte que «tiene una ocupación media de sólo el 20 %, cada salida genera un coste de 720 euros.
Uno de los aspectos que logra mantener la viabilidad de estas inversiones ferrioviarias -las más elevadas- son los importantes plazos de amortización, los cuales se sitúan en torno a los 25 años.
68 comentarios
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Efectivamente...la subvención del Govern, TAMBIEN la pagamos nosotros... y ¿porqué debemos pagar los que no usamos el transporte público...? Pongan el precio de coste real,sin beneficios, pero así pagarán sólo lo que lo utilizan (muchos de ellos con el coche aparcado en su casa). Si hay gente que REALMENTE no pudiese pagar estos precios, se les "beca", pero siempre con la comprobacion de sus ingresos y bienes...como se hace para subsidios etc,etc... Y SI SE HICIESE ESTO, EN UN AÑO SE VUELVE A ELIMINAR EL TREN, COMO YA SE HIZO HACE AÑOS. Y DESPUES EL METRO....
Esta gente no es profesional. No saben de que estan hablando. Primero: confunden pasajeros con trayectos y asi todo el informe... Solo quieren chupar un poco mas.
Este razonamiento es absurdo. Entonces cuántos nos subvencionan con la sanidad, educación... Vale, la sanidad es salud, pero resulta que sin tren yo no puedo ir al curro = ganar dinero para comer=salud. Lo que tendría que explicar el director general es en cuánto le subvencionamos nosotros su salario con nuestros impuestos, para que encima haga una gestión deficitaria.
Un problema inesperat del tren va ser el refús de certa vila de ser travessada i, doncs, chapada. Jo crec que s'hi havia d'enterrar et tren, la qual cosa vol dir pressupostos més importants. Si noes poden fer les coses bé i de manera moderna, més val no fer-las.
--Desde la Direcció General de Transports su responsable admite que estamos ya en un punto sin retorno, se trata ahora de dar el mejor servicio posible» en la red de tren y metro.-- ┈┈┈╭╋╋╮El punto sin retorno significa ┈┈┈╰╋╋╮que vamos a pagar lo que les de la gana ┈┈┈╰╋╋╯sin valorar la viabilidad del metro ┈┈┈┈┈┈┈╭╋╋╮ ┈┈┈┈┈┈┈╰╋╋╮ ┈┈┈┈┈┈┈╰╋╋╯ p>┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈╭╋╋╮ ┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈╰╋╋╮ ┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈┈╰╋╋╯ ╰┈╰┈╰┈╰┈╰┈┈┏━━┓┈ ▂▂▂▂▂╰┈┈╭╮┈╰╮╭╯┈ ┃┏━┓┣━━┳┻┻━┳┻┻┳╮ ┃┗━┛┃┊┊┃┊┊┊┃┊┊┃┣┓ ┣━━━┻━┳┻━┳━┻━━┫┣┛ ┗╮╭┳╮╭┻╮╭┻╮╭┳╮▔╲ ┈┗┫╰╋╋━╋╋━╋╋╯┃▏╲╲ ┈┈╰━╯╰━╯╰━╯╰━╯▔▔▔
hasta que no obliguen a todas las instituciones publicas a publicar las contabilidades nos seguiran engañando.yo no le veo el poblema ya que el dinero es publico aunque los politicos cuando hacen algo parece que lo pagan ellos. si los ciudadanos pudieramos ver las cuentas muchos dejarian la politica.
Un servei públic no es per fer negoci, i si s'ha de subvencionar, doncs ¿perqué pegam imposts?
Se debe subvencionar la sanidad , educación y derechos básicos, pero nunca servicios prescindibles y mal gestionados
És que fer carreteres dóna més per comisión i mossegades.
Vull creure que l'estació intermodal sigui sobredimensionada. Al contrari, crec que el soterrament de les vies ha estat molt encertat, tot i els incidents ben coneguts de la seva construcció. El Parc de les vies és un espai urbanístic apreciat de la població, tot com l'eix Parc-Jacint Verdaguer.