Imagen de unos de los actos de protesta que se organizaron contra el cierre de [M]. | Teresa Ayuga

TW
0

El Consell de Mallorca acordó liquidar Televisió de Mallorca, [M], y ahora no descarta acudir a una puja y recuperar, previo pago de 160.000 euros, el archivo audiovisual, es decir todo el material grabado.

En un primer momento, los servicios jurídicos del Consell intentaron que el juez concursal dejará el archivo fuera de la subasta de bienes. No lo consiguió.

El vicepresidente del Consell y responsable de Cultura, Joan Rotger, aseguró ayer que están estudiando todas las opciones y acudir a la subasta para que no pase a otras manos es una posibilidad.

Por su parte, el conseller de Presidència, Jaume Juan, explicó que lo que de verdad se subasta son «los derechos de emisión» del material audiovisual. Es decir, que quien optará a ese material podría utilizarlo y cobrar a terceros. IB3, por ejemplo, podría optar, lo mismo que cualquier productora.

En cualquier caso, según Juan, el Consell de Mallorca conservará una copia en el archivo de la institución, concretamente en el Archivo de Imagen y Sonido. Pero ya no sería el titular de los derechos. Sería como cualquier material de una biblioteca o un archivo.

No se perderá

«Pase lo que pase, el material no se perderá», mantiene Jaume Juan.

El Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) señala al Consell como el «auténtico responsable» de todo este asunto y recuerda que el cierre de Televisió de Mallorca es una decisión política.